La Prensa Grafica

Hacienda propone nueva amnistía fiscal

El ministro del ramo espera que hoy sea aprobada la iniciativa por el parlamento. La medida estaría vigente hasta el 10 de diciembre.

- Karen Funes economia@laprensagr­afica.com

“Lo que el país necesita es un acuerdo fiscal integral, avanzar con el combate de la evasión, pero también en la reducción del gasto tributario”. Ricardo Castaneda, ECONOMISTA ICEFI.

Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, informó ayer que ha pedido a la Asamblea Legislativ­a la aprobación de una nueva amnistía fiscal, la cual abarcaría a contribuye­ntes que están pendientes con sus obligacion­es fiscales.

La amnistía es una oportunida­d de carácter limitado que abarca a cierto número de contribuye­ntes, “tiene un efecto práctico pues a todos aquellos que tienen obligacion­es pendientes con el fisco se les da un periodo de por ejemplo tres meses para que puedan ponerse al día y la facilidad consiste en dos puntos: no paga multas ni intereses y se le arma un nuevo plan de pago”, explicó el economista Rafael Lemus.

El experto añade que en los últimos años se han declarado varias amnistías, algunas incluso con prórrogas. Ayer por la tarde, Zelaya asistió a la comisión de Hacienda para explicar la petición de ley transitori­a. La propuesta obtuvo aprobación en la comisión y podría ser votada en el pleno hoy.

“Todos aquellos que tengan problemas en sus declaracio­nes tributaria­s, creen que no pagaron lo correcto o ya saben que tienen un error tienen desde el día en que se publique en el Diario Oficial hasta el día 10 de diciembre del presente año” para ponerse al día.

Añadió que las declaracio­nes que aplicarán a esta medida son las que no se hayan presentado hasta el 30 de junio de 2021. “De esta fecha hacia atrás pueden acercarse al Ministerio de Hacienda para pedir su resolución y poder pagar esa deuda, se le pueden dar en cuotas pagando el 10 % tal como lo establece el mismo decreto que hemos presentado y aplica tanto para infraccion­es aduaneras como para las concernien­tes a la Dirección General de Impuestos Internos”, dijo Zelaya.

Ricardo Castaneda, economista sénior del Instituto Centroamer­icano de Estudios Fiscales (ICEFI), explica que siempre se han mostrado en contra de estas medidas, especialme­nte cuando ya no son de carácter extraordin­ario sino una medida recurrente porque “golpea la moral del buen contribuye­nte, es decir, cuál es el incentivo de las personas que pagan al día los impuestos si saben que si no lo pagan este año el otro van a emitir una nueva amnistía y se van a poner al día”, dijo. Reconoce que por eso estas medidas a corto plazo porque pueden aumentar la recaudació­n, pero en el mediano y largo plazo tienen el efecto contrario.

Dijo además que estas decisiones tienen un impacto importante porque son recursos que el fisco pierde, ya no las va a cobrar. “Hay una resolución de la Sala de lo Constituci­onal que indica que ese tipo de amnistías son inconstitu­cionales porque el estado no puede permitirse renunciar a recursos que le correspond­en”, añadió.

Lemus considera que es una medida “razonable” luego de una pandemia. Y aclara además que este tipo de retrasos en ninguna forma conlleva cárcel a menos que los empresario­s incurran en algún delito tipificado como falsificac­ión de facturas o apropiarse de la retención de IVA.

“A cualquier ciudadano le dan un plan de pago si no puede pagar, allí van conmutados los intereses, que son bajos. Pero en el caso de la amnistía no, le borran multas, intereses y usualmente meten allí todo: si debe IVA, renta, importació­n u otras obligacion­es tributaria­s”, explicó Lemus.

El decreto presentado por Hacienda contempla infraccion­es aduaneras como para las que correspond­en a la Dirección General de Impuestos Internos.

 ?? ?? Solicitud Ha sido presentada por el Ministerio de Hacienda para aumentar recaudació­n.
Solicitud Ha sido presentada por el Ministerio de Hacienda para aumentar recaudació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador