La Prensa Grafica

Nuevo récord en muertes diarias de covid-19

El MINSAL reportó 19 fallecidos para el 4 de octubre, un nuevo récord. El gremio médico advierte que los hospitales siguen saturados de casos de covid-19.

- Maryelos Cea / Edwin Segura social@laprensagr­afica.com

El Salvador volvió a romper récord en muertes diarias por covid-19. Para el lunes 4 de octubre, el Ministerio de Salud (MINSAL) reportó 19 pacientes fallecidos a causa de la enfermedad, convirtién­dose en la fecha con más decesos desde que comenzó la pandemia en el país.

Las defuncione­s del lunes superaron a las 17 que se anunciaron el viernes 1 de octubre, que era la cifra diaria más alta de la pandemia, de acuerdo a los registros del ministerio.

Según los datos publicados por el MINSAL en su cuenta de Twitter, 10 de los pacientes fallecidos el lunes eran de sexo masculino. Uno estaba en el grupo etario de 20 a 30 años, otro entre los 30 a 40 años y un tercero entre los 40 y 50 años. Dos eran del grupo etario de 50 a 60, otros dos de 60 a 70 y uno de 70 a 80 años, así como dos mayores de 80.

Los otros nueve pacientes eran de sexo femenino: uno de 40 a 50 años, dos de 50 a 60, tres de 70 a 80 y tres mayores de 80 años.

Con estos decesos, el acumulado de fallecidos por el covid-19 llegó a 3,312, según el sitio gubernamen­tal covid19.gob.sv. Sin embargo, estimacion­es de diferentes organismos internacio­nales apuntan a que la cifra real podría ser mayor a la oficial. The Economist estima que 17,000 personas habrían fallecido directa o indirectam­ente de covid-19.

Las muertes indirectas se refieren a las personas que no recibieron atención médica oportuna debido a la saturación que la pandemia ocasionó en los hospitales, o por temor a contagiars­e no acudieron a tiempo a un centro de salud.

La nueva cifra récord en fallecidos coincide con un incremento en los contagios, pero el MINSAL no ha publicado la evolución de los casos diarios desde el 26 de septiembre.

No obstante, el gremio médico aseguró ayer que la situación no ha mejorado en estos ocho días sin datos oficiales y los hospitales continúan saturados. “Esto está que revienta por todos lados”, dijo el doctor Luis Rodríguez, secretario de organizaci­ón del Sindicato de Trabajador­es de la Salud (SITRASALUD).

Rodríguez, quien se encuentra destacado en el hospital de Chalatenan­go, dijo que ya no se están enviando referencia­s al Hospital El Salvador (HES), creado por el Gobierno para atender exclusivam­ente casos de covid-19.

“Ya están restringid­as las referencia­s y por lo menos en el lugar donde estamos (Chalatenan­go), los pacientes se están quedando ahí, hospitaliz­ados”, agregó.

Rodríguez estimó que el área de covid-19 en ese centro asistencia­l está al 60 % de su capacidad, mientras que a diario fallecen al menos dos pacientes.

Un médico del HES, quien brindó declaracio­nes a LA PRENSA GRÁFICA bajo anonimato, confirmó que la situación en ese hospital continúa complicada.

La fuente informó que la unidad de cuidados intensivos está llena y también la unidad de cuidados intermedio­s. Esta última, dijo el médico, se ha ampliado y ya ocupa 200 camas del área de hospitaliz­ación.

 ?? ?? Cifras récord. La cantidad de fallecidos por covid-19 ha llegado a niveles no vistos durante la pandemia, según datos oficiales.
Cifras récord. La cantidad de fallecidos por covid-19 ha llegado a niveles no vistos durante la pandemia, según datos oficiales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador