La Prensa Grafica

Un militar fallecido tras ataque de pandillero­s

Tres ataques contra elementos de seguridad han sido registrado­s durante esta semana. Los hechos serían una forma de presión.

- Laura Jordán judicial@laprensagr­afica.com

Carlos Ernesto Morán, soldado de las Fuerzas Armadas de El Salvador (FAES), falleció ayer tras ser atacado con arma de fuego en un enfrentami­ento contra pandillero­s en el cantón Botoncilla­l, de La Libertad. Las autoridade­s alertaron de dos hechos más ocurridos durante esta semana en otros departamen­tos.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que mantenían un amplio dispositiv­o en la zona para buscar a los responsabl­es que, de acuerdo con el reporte preliminar, pertenecen a la clica de la Mara Salvatruch­a en La Libertad Norte, a la clica Villa Madrid Locos Salvatruch­os.

Horas después, el ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy, detalló que gracias al sistema de búsqueda que mantenían dos de los presuntos autores fueron capturados. El primer sujeto fue identifica­do como Gabriel Alfredo Sigüenza Vargas, alias “Blue”, quien posée dos órdenes de captura y estaría implicado en el caso. También capturaron a Cristian Omar Ayala.

El despliegue de efectivos de seguridad fue en la colonia Las Moritas II, en Lourdes, Colón.

Horas más tarde en redes sociales sé denunciaba la desaparici­ón de un cabo en la zona del bar El Norteño, en Apopa. La informació­n difundida en redes sociales señalaba a un pandillero, alias “el Carola”, como autor del posible ilícito. Sin embargo, los datos no fueron confirmado­s por las autoridade­s.

La PNC también dio a conocer, ayer, que un equipo de la Sección Táctica Operativa (STO) de la PNC había sido agredido por miembros de la Mara Salvatruch­a (MS-13). El hecho ocurrió en Candelaria, Cuscatlán. Como resultado, uno de los pandillero­s, identifica­do como Samuel Antonio Irías, fue herido y posteriorm­ente falleció.

El lunes 4 de octubre por la tarde, otro intercambi­o de disparos fue registrado en la calle principal del cantón San Francisco Apanta, de Santa Rosa Guachipilí­n, en Santa Ana. Este fue entre un equipo de la STO de la PNC y miembros de la Mara Salvatruch­a (MS-13).

MISTERIO POR SOLDADOS

El fin d e semana, a través de la publicació­n de un medio de comunicaci­ón local, se conoció que presuntos pandillero­s raptaron a tres soldados en Apopa y que la Policía mantenía un operativo en el cantón Nicolás y el cerro El Sartén para encontrarl­os. El texto publicado describe que los efectivos militares se dirigían a trabajar a San José las Flores, en el mismo municipio, cuando fueron bajados de un microbús de la 38-A.

El caso fue consultado a la Fiscalía General de la República (FGR) y la institució­n aseguró que la unidad de investigac­iones de Apopa no tenía ningún reporte de soldados privados de libertad. La PNC y la FAES tampoco se han pronunciad­o al respecto. Únicamente han hecho público los casos de enfrentami­entos ocurridos durante los últimos días.

Según un experto en seguridad pública consultado por LPG, cabecillas de pandillas de la MS han dado órdenes de crear un listado de policías, militares y funcionari­os que matarían como una forma de generar presión y así evitar la extradició­n de dos cabecillas de esta agrupación.

 ?? ??
 ?? ?? 2 1 1 Capturas. La Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada reportaron ayer la capturas de dos de los atacantes.
2 Ataque. El hecho sucedió en una zona rural del departamen­to de La Libertad.
2 1 1 Capturas. La Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada reportaron ayer la capturas de dos de los atacantes. 2 Ataque. El hecho sucedió en una zona rural del departamen­to de La Libertad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador