La Prensa Grafica

RICARDO III

SE TOMA LA GALERA TEATRO

- Korayma Chicas. cultura@laprensagr­afica.com

LA TRÁGICA HISTORIA DE WILLIAM SHAKESPEAR­E HA SIDO ADAPTADA A LA REALIDAD SALVADOREÑ­A Y SE MUESTRA EN LAS TABLAS DE LA GALERA TEATRO TODO EL MES DE OCTUBRE. ESTO ES LO QUE DEBES CONOCER SOBRE LA OBRA.

Una de las obras más representa­tivas de uno de los escritores más aclamados a nivel internacio­nal se toma las tablas de La Galera Teatro. Hablamos de Ricardo III, la última tragedia histórica escrita por William Shakespear­e, en 1592.

La historia narra la conspiraci­ón del duque Ricardo de Glousester, quien asesina a sus hermanos Jorge de Clarence, futuro heredero del trono y al rey Eduardo IV, con el firme objetivo de cumplir su ambición de obtener el trono y convertirs­e en el esposo de Lady Ana, a quien previament­e le mató a su padre y a su marido.

Uno de los puntos más enfáticos de la propuesta teatral es que no se busca que los espectador­es piensen en Londres “ni en una remota época”, como explican en un comunicado de prensa, sino que se trata de adap

tar la historia a la actualidad salvadoreñ­a.

Y es precisamen­te bajo este enfoque que René Lovo, director de La Galera Teatro, adaptó la trágica historia a la realidad salvadoreñ­a, incluyendo elementos tanto en la escenograf­ía como en el vestuario que te transporta­n a la época del conflicto armado.

“Queremos tomar de pretexto a Shakespear­e con su maravillos­o lenguaje y entramado dramático para hacer una urgente reflexión sobre nuestra identidad”, señala el documento. “Queremos hacer pensar a los espectador­es, no en Londres ni en una remota época, sino, en nuestro país, nuestra historia y nuestra actualidad”, agregan.

Y es que la intención de la obra es hacer una reflexión sobre “el poder y sus tentacione­s, manipulaci­ones, corrupcion­es, complots, traiciones y venganzas”, convir tiendo la presentaci­ón en una propuesta autónoma con elementos propios de la historia salvadoreñ­a.

El elenco está conformado por jóvenes artistas siendo Jorge Medrano quien interpreta a Ricardo III; Rebeca Castro, como lady Ana; Gabriel Gallego, en el papel de reina Margarita y Buckingham; Edwin Villanueva, como Tyrrel; y Francisco Yazbek, como Larry.

La música está a cargo del grupo “Tres ramas del árbol”, compuesto por Marcial Amaya y Frank Lozano, quienes se encargan de musicaliza­r la obra en vivo; mientras que el vestuario es gracias a Karla Moreno; la escenograf­ía por Cuevas Álvarez; y la dirección de René Lovo.

La obra se estrenó el pasado 24 de septiembre y estará hasta el próximo 31 de octubre en las instalacio­nes de La Galera Teatro, ubicado en Condominio 2000, bulevar de Los Héroes, colonia Buenos Aires, San Salvador.

Ricardo III se presentará en diferentes horarios: todos los viernes y sábados a las 8 de la noche, y los domingos a las 5 de la tarde. El precio de la entrada es de $10 y el día del evento asciende a $12.

Si usted quiere asistir a la obra puede comunicars­e al teléfono 7593-2542, o escribir a través de las redes sociales del teatro.

 ?? ??
 ?? LPG/FRANCISCO ALEMÁN ??
LPG/FRANCISCO ALEMÁN
 ?? ?? La obra se estrenó el pasado 24 de septiembre y estará hasta el próximo 31 de octubre en las instalacio­nes de La Galera Teatro en San Salvador.
La obra se estrenó el pasado 24 de septiembre y estará hasta el próximo 31 de octubre en las instalacio­nes de La Galera Teatro en San Salvador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador