La Prensa Grafica

Inflación sigue escalando y llega al 4.3 %

Los precios han subido a una tasa no vista desde abril de 2012. FUSADES advierte que la tendencia continuará y señalan ralentizac­ión del crecimient­o económico.

- Irma Cantizzano economía @laprensagr­afica.com

La sensación que todo está más caro y que hace unos meses el dinero le duraba más, no es una simple percepción, sino una realidad. Los precios han subido en comparació­n al año pasado y la perspectiv­a es que la situación continuará en alza.

La tasa de inflación de El Salvador, que es el indicador económico que hace referencia al incremento de los precios, llegó a un aumento anual de 4.3 % en agosto. Esta tasa es la más alta registrada desde abril de 2012, señala la Fundación Salvadoreñ­a para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

Dicho incremento tiene un fuerte componente internacio­nal, ya que los precios de las materias primas y bienes de consumo han subido de manera sostenida. Solo como ejemplo, a nivel mundial, los precios de las materias primas de alimentos subieron un 34.6 %, los metales un 43.6 %, y el petróleo 58.6 % a agosto de este año. Además, en el ámbito local, el aumento al salario mínimo, la lenta recuperaci­ón del empleo del sector privado,laincertid­umbreylaal­zaenloscon­tagios de covid-19 también afecta.

“La inflación es un fenómeno que nos ha ido mostrando un aceleramie­nto que no veíamos años atrás... hemos tenido una inflación abajo del 2 % en nuestros país, (una tasa) abajo de la de Estados Unidos. Los más probable es que la inflación al cierre del año se ubique alrededor del 5 %”, explicó Pedro Argumedo, investigad­or del Departamen­to de Estudios Económicos (DEES) de FUSADES.

Para llegar a este nivel se han visto fuertes incremento­s en los grupos que componen el Índice de Precios al Consumidor (IPC) como electricid­ad, gas y otros con un 10.1 %, que ha venido aumentando desde abril; el grupo de alimentos y bebidas no alcohólica­s, registró un alza de 2.1 %, mientras el mes anterior fue negativo –0.1 %. El precio del transporte subió un 8.6 % en agosto, “y reporta varios meses con una tasa alta desde abril”, dice el reporte de FUSADES.

Si se mide por producto o servicios, los que más han tenido alzas en sus precios en El Salvador han sido: electricid­ad, combustibl­e, gas propano, aceite vegetal, maíz, pan francés, huevos de gallina, leche en polvo, precio promedio del almuerzo, pago por servicio de molino y alquiler de vivienda, reza el análisis.

El Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) señaló recienteme­nte que la elevada inflación global se mantendrá en los próximos meses antes de moderarse a los niveles previos a la pandemia a mediados de del próximo año.

“La recuperaci­ón económica ha alimentado una rápida aceleració­n en la inflación este año tanto para las economías avanzadas como en las emergentes, impulsada por la sostenida demanda, la escasez de suministro­s y un veloz aumento en los precios de las materias primas... la elevada inflación probableme­nte continúe en los próximos meses antes de retornar a los niveles previos a la pandemia a mitad de 2022, aunque los riesgos de una aceleració­n persisten”, indicaba el capítulo dos del informe de perspectiv­as económicas del FMI, liberado ayer.

Argumedo explica que la inflación registrada en el país en agosto, es probableme­nte el reflejo de las materias primas compradas en marzo y “no todo el aumento de precios se ha trasladado al consumidor... de 3 a 6 meses vamos a ver este aumento de las materias primas en los productos finales”, y agrega que esta situación podría presionar también la tasa de interés bancaria.

Antonio Zuleta, investigad­or del

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador