La Prensa Grafica

Centros Penales oculta manejo de tiendas carcelaria­s

El Centro de Asesoría Legal Anti Corrupción denuncia que la institució­n mantiene su negativa de no entregar informació­n que ya fue declarada como pública.

- Javier Urbina judicial@laprensagr­afica.com

“Probableme­nte pueda darse lugar a un acto ilícito, como pareciera ser que sucedió en administra­ciones anteriores, debido a la opacidad en el manejo de los fondos”.

Wilson Sandoval,

COORDINADO­R DE ALAC.

La Dirección General de Centros Penales (DGCP) continúa sin brindar informació­n relacionad­a al manejo de los fondos de tiendas penitencia­rias vinculadas con Asocambio, a pesar que en 2020 el Instituto de Acceso a la informació­n Pública (IAIP) resolvió que son datos públicos.

El Centro de Asesoría Legal Anti Corrupción de El Salvador (ALAC) informó que el pasado martes 5 de octubre participó en una audiencia convocada por el IAIP debido a que Centros Penales ha solicitado la ilegalidad de la resolución emitida en marzo de 2020.

ALAC solicitó a Centros Penales informació­n sobre auditorías y registros contables de las tiendas penitencia­rias relacionad­as con fondos de la Asociación Yo Cambio (Asocambio) reportadas entre el 1 de enero de 2015 al 2019; sin embargo, la oficial de informació­n de la DGCP resolvió que “toda la informació­n que se requiera o se necesite al respecto de Asocambio deberá ser solicitada por el interesado directamen­te a esa organizaci­ón”.

Debido a ello la organizaci­ón anticorrup­ción apeló ante el IAIP y este último advirtió a las autoridade­s de Centros Penales que en el proceso de apelación la DGCP no acreditó el motivo por el cual no podían brindar la informació­n solicitada. En un primer momento, señalaron que la informació­n debía solicitars­e con Asocambio y luego, en una audiencia oral, manifestar­on que la documentac­ión relacionad­a estaba en poder de Fiscalía por una investigac­ión en curso.

Los comisionad­os del IAIP en su resolución aseguraron que los representa­ntes legales de la DGCP no presentaro­n pruebas que constatara­n que la informació­n había sido incautada por el Ministerio Público. Por lo tanto debía ser entregada.

“Esto implica negar nuevamente informació­n de carácter público. En este caso no hay una justificac­ión, incluso en la audiencia no se vertió justificac­ión sobre el tema de fondo del por qué no entrega la auditoría y registros contables, sino que trataron de justificar otros aspectos meramente procedimen­tales para no entregar la informació­n”, explicó Wilson Sandoval, coordinado­r de ALAC.

Sandoval mencionó que la población no puede enterarse sobre el manejo de fondos de dicha asociación, el nivel de involucram­iento o las decisiones que ha tomado la dirección de Centros Penales en la administra­ción de la asociación.

Tres ex directores de Centros Penales han sido procesados por supuestos actos de corrupción y desvío de fondos relacionad­os en tiendas penitencia­rias. Además, según una investigac­ión periodísti­ca, el actual director general de Centros Penales, Osiris Luna, usó de forma ilegal $8.5 millones provenient­es del fondo de las tiendas penitencia­rias, con lo que habría violado el Reglamento de la Ley Penitencia­ria.

“No podría aseverar que exista un mecanismo como en la administra­ción anterior, porque no tengo las pruebas fehaciente­s para eso. Lo que sí podría asegurar es que hay opacidad en cuanto al manejo de los fondos y no hay informació­n que pueda entregarse para poder determinar cómo se han manejado los fondos y cuáles son los resultados contables del manejo de éste. Probableme­nte pueda darse lugar nuevamente algún acto ilícito”, enfatizó Sandoval.

 ?? ?? Incumplió. La actual administra­ción de Centros Penales, a cargo de Osiris Luna, se había comprometi­do a revelar lo que sucedió con Asocambio.
Incumplió. La actual administra­ción de Centros Penales, a cargo de Osiris Luna, se había comprometi­do a revelar lo que sucedió con Asocambio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador