La Prensa Grafica

BM: Acuerdo con el FMI reduciría incertidum­bre

El organismo visualiza retos debido a las necesidade­s de financiami­ento que enfrenta el país a partir del próximo año y el 2023.

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

“Se ven desafíos de financiami­ento a partir del 2022, y principalm­ente 2023, y el acuerdo con el Fondo puede reducir esas incertidum­bres”. William Maloney, ECONOMISTA EN JEFE DEL BANCO MUNDIAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

Sellar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) le permitiría a El Salvador enfrentar los desafíos en torno a sus necesidade­s de financiami­ento para los próximos dos años, comentó ayer el Banco Mundial durante la presentaci­ón del informe regional “Recobrar el crecimient­o: Reconstruy­endo economías dinámicas pos-covid con restriccio­nes presupuest­arias”.

En marzo de este año, el Gobierno de El Salvador confirmó la negociació­n de un Acuerdo de Servicio Ampliado (SAF por sus siglas en inglés) con el FMI. Este le permitiría acceder a $1,300 millones por un período de tres años para equilibrar sus finanzas.

“Se ven desafíos de financiami­ento a partir del 2022, y principalm­ente 2023, y el acuerdo con el Fondo puede reducir esas incertidum­bres”, manifestó William Maloney, economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, ante una consulta de LA PRENSA GRÁFICA sobre la situación fiscal del país.

A principios de 2023, el gobierno salvadoreñ­o debe cancelar $800 millones de bonos que colocó hace algunos años en mercados internacio­nales. El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, ha dicho que las conversaci­ones con el FMI continúan.

El mes pasado el portavoz del FMI, Gerry Rice, confirmó que el organismo se disponía a hacer una revisión del artículo IV, un trabajo que esperan concluir en los próximos meses.

“Esas discusione­s las que sirven como base para las discusione­s sobre un programa potencial con el fondo”, comentó el funcionari­o en esa ocasión.

El artículo IV permite que el FMI mantenga conversaci­ones con los países miembros de forma anual, lo que incluye una revisión de informació­n económica y financiera, con la que luego se elabora un informe. Además, se analiza con las autoridade­s la evolución del país y sus políticas en materia económica.

El Banco Mundial proyecta que la economía salvadoreñ­a crezca un 8 % en el 2021. Hasta el primer trimestre de este año, el organismo calculaba que el país crecería un 4.1 %.

La proyección del Banco Central de Reserva (BCR) es que la economía cierre el año con un crecimient­o del 9 %.

“El Salvador también creció decentemen­te el año pasado, también recuperó un poquito más que lo que perdió en 2020 con un 8 %. Nuestras proyeccion­es muestran que están cubiertas las necesidade­s (inaudible) en el presupuest­o este año”, indicó Maloney.

El organismo resaltó que la mejora en la captación de ingresos fiscales se debió a al repunte de la economía y “la eliminació­n gradual de gastos extraordin­arios como en la mayoría de países. Se espera que el déficit fiscal llegue a alrededor de un 4 % del PIB en el 2022.

 ?? ??
 ?? ?? Ajuste El Salvador negocia un acuerdo con el FMI desde hace algunos meses.
Ajuste El Salvador negocia un acuerdo con el FMI desde hace algunos meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador