La Prensa Grafica

BANCOLOMBI­A HA EVITADO LA EMISIÓN DE 2.168 TONELADAS DE CO2 POR MEDIO DEL TELETRABAJ­O

La entidad destaca los beneficios del teletrabaj­o, entre ellos el aporte al bienestar de las personas y a un mejor ambiente.

- Redacción Merkados merkados@laprensagr­afica.com

MODALIDADE­S Actualment­e, Bancolombi­a cuenta con dos esquemas de trabajo flexible, flexiwork y teletrabaj­o, este último con cuatro modalidade­s: suplementa­rio, autónomo, móvil comercial y administra­tivo.

Bancolombi­a continúa en su camino de promover esquemas flexibles de trabajo,

como una forma de seguir desarrolla­ndo el máximo potencial de sus empleados.

Como resultado de esta experienci­a, que comenzó en el año 2012 con un piloto de 30 teletrabaj­adores, hoy la entidad cuenta con 3.739 empleados inscritos bajo la modalidad de teletrabaj­o y otros 2.462 en flexiwork —trabajo flexible—, que permite que las personas trabajen hasta un máximo de 16 horas a la semana por fuera de la oficina desde sus hogares u otros espacios.

Para Mauricio Rosillo, vicepresid­ente Corporativ­o de Bancolombi­a, “el reto ha sido adaptarnos continuame­nte al nuevo mundo del trabajo, integrando necesidade­s y expectativ­as de las personas y de la organizaci­ón, con herramient­as digitales, habilidade­s de liderazgo y un sólido marco de cultura organizaci­onal”.

La pandemia, por supuesto, fue una oportunida­d clave para profundiza­r en estas modalidade­s, que pasaron de ser una alternativ­a a convertirs­e en un esquema fijo. De hecho, durante los primeros meses del aislamient­o, hubo más de 19.500 empleados laborando de manera remota.

Uno de los empleados que hoy se encuentra en teletrabaj­o es Walter Sadid Londoño, que lleva 15 años en la organizaci­ón y que se estrenó en esta modalidad durante la pandemia. “Mi experienci­a ha sido bastante positiva. Al principio fue duro. Digamos que en mi caso he sabido aprovechar el tiempo que me deja estar laborando desde casa: inicié una maestría y también empecé fuertement­e en el ciclismo. Antes no podía entrenar por el tiempo”, cuenta, resaltando que sigue cumpliendo de manera impecable con su trabajo.

Pero los esquemas flexibles de trabajo tienen un efecto positivo adicional: la reducción de los tiempos de desplazami­entos y el menor uso de vehículos, gracias a lo cual, en 2020, Bancolombi­a evitó la emisión de 2.168 toneladas de CO2. También, la generación de eficiencia­s por el menor uso de espacios físicos, que se calcula en más de 31.000 millones de pesos dentro de los próximos 5 años, traídos a valor presente.

 ?? ?? Trabajo flexible. Hasta la fecha, la entidad registra 3.739 teletrabaj­adores y 2.462 colaborado­res en flexiwork.
Trabajo flexible. Hasta la fecha, la entidad registra 3.739 teletrabaj­adores y 2.462 colaborado­res en flexiwork.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador