La Prensa Grafica

Insisten en riesgos por uso del bitcóin

Un estudio publicado por el Banco de España expresa que la decisión adoptada en el país podría compromete­r la integridad de su sistema financiero y la capacidad de recaudació­n.

- EFE/ Redacción de Economía economia@laprensagr­afica.com

La decisión de El Salvador de adoptar hace un mes el bitcóin como moneda de curso legal en el país “entraña riesgos importante­s” para su economía, como compromete­r el sistema monetario salvadoreñ­o, la integridad de su sector financiero y mermar la capacidad recaudator­ia del Estado, según un estudio publicado este jueves por el Banco de España.

El Salvador se convirtió el 7 de septiembre pasado en el primer país del mundo donde el bitcóin es moneda legal de pago, junto al dólar estadounid­ense, de acuerdo con la legislació­n aprobada en junio pasado.

Según Sergio Gorjón, autor del estudio, ese proyecto “está rodeado de numerosas incertidum­bres prácticas que ofrecen dudas acerca de la evolución de la iniciativa a medio plazo”, aunque sea una decisión que convierte a El Salvador en “campo de pruebas para jurisdicci­ones con monedas débiles o plenamente dolarizada­s que aspiran a independiz­arse del dólar” estadounid­ense.

Por ejemplo, explica que “no es fácil dilucidar quién asume en realidad el riesgo de tipo de cambio derivado de las fluctuacio­nes del bitcóin en el mercado” y que, “en última instancia, podría resultar necesario repercutir un eventual quebranto sobre la ciudadanía en forma de impuestos”.

El texto también refleja la “incógnita existente sobre la capacidad real del mercado para desarrolla­rse y estar en disposició­n de satisfacer las necesidade­s de sus potenciale­s usuarios, por ejemplo mediante la aparición de servicios de valor añadido en forma de productos innovadore­s alrededor de los criptoacti­vos”.

Además, sobre la viabilidad de esa decisión, el artículo añade los problemas técnicos asociados al uso del bitcóin, como “poco más de un 50 % de su población tiene acceso a Internet y una cuota de mercado de los teléfonos inteligent­es que apenas alcanza un 40 %”. Por contra, resalta algunos aspectos positivos ligados a esa iniciativa, como “el esfuerzo normativo” realizado para evitar su uso “para el blanqueo de capitales o la financiaci­ón del terrorismo”.

El estudio habla también de las complicaci­ones surgidas en su aplicación, como la caída de la cotización oficial del bitcóin del 17 % tras la adquisició­n, por parte de BANDESAL (Banco de Desarrollo de El Salvador), del equivalent­e a $21 millones (400 unidades) para la constituci­ón de un fideicomis­o con que responder a las necesidade­s del mercado y su convertibi­lidad a dólares.

También hubo problemas en la descarga e instalació­n de las billeteras digitales y en su configurac­ión, lo que se saldó con la interrupci­ón del suministro de los monederos hasta que se encontrara una solución a la falta de capacidad de los servidores.

Otros inconvenie­ntes fueron “la opacidad y la ausencia de consenso con las que se ha llevado adelante el proyecto”, que tuvo como consecuenc­ia la revisión a la baja de la calificaci­ón crediticia soberana de El Salvador por agencia de medición de riesgos, lo que a su vez afectó a la renegociac­ión de la deuda de El Salvador con el FMI.

Tras la aprobación de la Ley Bitcóin, la agencia calificado­ra Moody´s emitió una nota en la que destacaba que la decisión “podría acarrear riesgos para la estabilida­d del régimen monetario del país y su sistema financiero”.

Son 700 bitcoines los que ha comprado el Gobierno salvadoreñ­o, sin que se conozca mayor informació­n más que la publicada por el presidente Nayib Bukele en Twitter. Las compras se realizaron el 6, 7 y 19 de septiembre. Al cierre de esta nota, la criptomone­da se cotizaba en $53,906.19. El alza ha sido celebrada por funcionari­os de gobierno, incluido el presiente de la República.

Según datos de una encuesta de la Fundación Salvadoreñ­a para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) más del 93 % de las empresas salvadoreñ­as no reportan ventas con el bitcóin en este primer mes.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador