La Prensa Grafica

Más 2,200 alumnas desertaron en tres años por embarazo

El Fondo de Población de las Naciones Unidas urge al Estado programas de salud integral en la sexualidad en el sistema educativo nacional.

- Evelyn Machuca social@laprensagr­afica.com

i colocáramo­s en el Estadio Cuscatlán a las 105,930 niñas y adolescent­es que fueron embarazada­s entre 2015 y 2020, “el coloso de Montserrat” se llenaría dos veces y un cuarto más. Con esa analogía, la representa­nte del Fondo de Población de las Naciones Unidas en El Salvador (UNFPA), Neus Bernabeu, lanzó públicamen­te, ayer, la tercera edición del informe que recoge el mapa nacional de embarazos en menores de edad.

El documento, titulado “Llegar a cero embarazos en niñas y adolescent­es. Mapa de Embarazos 2020”, advierte que 2,243 de esas niñas abandonaro­n sus estudios debido a su embarazo, entre 2016 y 2018.

La titular del Ministerio de Educación (MINED), Carla Hananía de Varela, quien formó parte del lanzamient­o de este informe, afirmó durante su intervenci­ón que el MINED tiene “un programa completo de educación integral de la sexualidad, prevención de violencia de género y prevención del embarazo en niñas y adolescent­es”. Minutos antes del evento incluso aseguró que “además, hay (en el ministerio) todo un protocolo de atención de estudiante­s embarazada­s que está orientado a la no discrimina­ción y, sobre todo, a mantenerla­s en el sistema educativo”.

La realidad, sin embargo, es que, con la pandemia de covid-19 como excusa, los titulares del MINED han justificad­o en distintas ocasiones la ausencia de estadístic­as actualizad­as sobre deserción escolar, por lo que esa cifra de 2,200 alumnas podría ser más alta si se incluyeran los datos de 2019 y 2020.

“Yo escuché que la ministra dijo que tratan de ubicar a las niñas embarazada­s, o que ya son madres, para que tengan continuida­d en su proceso educativo, pero

“Aunque la ministra de Educación parece tener voluntad, está haciendo muy poco por incorporar la educación integral en sexualidad”. Morena Herrera, PDTA. DE LA AGRUPACIÓN CIUDADANA POR LA DESPENALIZ­ACIÓN DEL ABORTO.

S“Las condenas contra los agresores sexuales son tan risibles, que no se traducen en comparació­n al daño ocasionado a una niña”. Verónica Guerra, VOCERA DEL FORO NACIONAL DE SALUD.

“Tenemos un programa de educación integral en la sexualidad, que tiene que ver con la autoestima, la convivenci­a”. Carla Hananía de Varela, MINISTRA DE EDUCACIÓN.

 ?? ?? CONTINÚA EN LA
CONTINÚA EN LA
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador