La Prensa Grafica

El Salvador retrocede en lucha contra corrupción

En la mayoría de compromiso­s evaluados el país reprobó con una nota promedio de 0.86. El puntaje más bajo fue en transparen­cia con 0.37 de tres puntos.

- Claudia Espinoza judicial@laprensagr­afica.com

l Salvador mostró retrocesos en la lucha contra la corrupción este año por parte del Órgano Legislativ­o y Ejecutivo, por la destitució­n de los magistrado­s de la Sala de lo Constituci­onal, el fiscal general de la República, el control del Instituto de Acceso a la Informació­n Pública (IAIP) y las propuestas de reforma a su normativa, según el informe “Gobernabil­idad Democrátic­a Frente a la Corrupción”, que presentó ayer el Observator­io Ciudadano de Corrupción (OCC).

La finalizaci­ón el Convenio con la Comisión Internacio­nal Contra la Impunidad de El Salvador (CICIES) y las reformas a la Ley de la Carrera Judicial (LCJ), también están incluidos en el informe, que es parte del Compromiso de Lima suscrito por El Salvador en 2018 en la VIII Cumbre de las Américas y abarcó los últimos dos años de Gobierno, desde junio de 2019 hasta mayo de 2021.

El OCC identificó y analizó los desa

Errollos normativos y prácticos para el cumplimien­to del Compromiso de Lima del cual forma parte El Salvador junto a otros 18 países. Los temas evaluados fueron transparen­cia, acceso a la informació­n, prevención de la corrupción en obras públicas, combate al cohecho y crimen organizado.

De 3 puntos posibles en cada área, El Salvador tiene un promedio de 0.86, lo que revela un “escaso avance en la lucha anticorrup­ción”. En la mayoría de puntos evaluados, el país reprobó la evaluación. El puntaje más bajo fue en políticas de transparen­cia con 0.37 de evaluación.

Según la informació­n que recolectó el Observator­io es necesario trabajar en la construcci­ón de una agenda anticorrup­ción que permita cumplir con los diferentes compromiso­s suscritos a nivel internacio­nal.

El seguimient­o en cada país del Compromiso de Lima se basa en la revisión de los desarrollo­s a nivel normativo como de práctica que los gobiernos han realizado durante los últimos dos años “entorno a los compromiso­s adquiridos e lucha contra la corrupción”.

El OCC recomendó respetar la separación de poderes y procurar un balance que permita el “fortalecim­iento democrátic­o, el respeto de la independen­cia u autonomía judicial, el fortalecim­iento democrátic­o; incluir a los grupos vulnerable­s en las políticas anticorrup­ción, entre otros”.

 ?? ?? Compromiso. El Salvador forma parte del Compromiso de Lima desde el año 2018.
Compromiso. El Salvador forma parte del Compromiso de Lima desde el año 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador