La Prensa Grafica

Médicos: vacunar casa por casa es un acierto tardío

Médicos señalaron que sugirieron la modalidad casa por casa desde que comenzó la vacunación. No obstante, esperan que mejore la cobertura de la vacuna e insistiero­n en recomendar que se impongan restriccio­nes.

- Verónica Martínez/maryelos Cea social@laprensagr­afica.com

La vacunación de covid-19 casa por casa, que comenzó el miércoles, es una decisión acertada, aunque pudo haberse implementa­do antes, coincidier­on cuatro médicos consultado­s por LA PRENSA GRÁFICA.

El titular del Ministerio de Salud (MINSAL), Francisco Alabi, dijo el miércoles que desde ese día se desplegaro­n 14 equipos, uno por cada departamen­to del país, para llegar a la población que, ya sea por desinforma­ción o dificultad­es para acudir a los centros de vacunación, no han recibido las dosis.

Los médicos consultado­s coincidier­on en que la decisión es acertada, aunque tardía. “Lástima que en el tiempo que se tomó la decisión ya no se puede variar la curva (epidemioló­gica), como se hubiera variado si se hubiera hecho hace meses”, indicó el infectólog­o Jorge Panameño.

El Salvador ha estado sumido en un incremento en contagios y fallecidos de covid-19, incluso reportando cifras récord. El miércoles, el MINSAL confirmó 329 pacientes más de la enfermedad y además 18 fallecidos, una de las cifras diarias más altas de toda la pandemia.

“Aunque se debió haber hecho antes, pero sí es una medida adecuada”, señaló el

epidemiólo­go Alfonso Rosales. "Es una medida acertada, que podrían haber hecho desde antes (...). Pero en todo caso, tarde o temprano, es una buena decisión”, dijo por su parte el también epidemiólo­go Wilfrido Clará.

El también infectólog­o Iván Solano Leiva recordó que el gremio médico advirtió desde un principio que no era convenient­e centraliza­r la vacunación ni era necesario construir “un lugar especial”, refiriéndo­se a las cabinas que anunció el Gobierno a finales del año pasado.

Inicialmen­te, el presidente Nayib Bukele aseguró que invertiría­n $5 millones en 156 cabinas de vacunación, pero luego el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, dijo que costarían $2.5 millones. Sin embargo, por el momento no hay manera de confirmar estos datos, ya que el MINSAL impuso una reserva sobre toda la informació­n relacionad­a con el proyecto, la cual se levantará hasta 2024.

“Desde que empezaron a hablar de las famosas cabinas de vacunación y que iban a construirl­as para eso, nosotros dijimos que lo mejor era la vacunación casa por casa”, dijo ayer Solano.

Los médicos consultado­s también destacaron que la vacunación casa por casa será exitosa, en la medida en que logre mejorar la cobertura de las primeras y segundas dosis, que en este momento deberían de ser la prioridad.

Esta nueva modalidad coincide con niveles de vacunación por debajo de la meta diaria. El Gobierno dice tener la capacidad para aplicar 110,000 dosis diarias, pero los datos oficiales analizados por LPG Datos muestran que la demanda es inferior, a pesar incluso de que han mejorado los números.

Entre el 20 y 26 de septiembre pasados, en promedio se aplicaron 29,302 dosis al día, una de las cifras más bajas desde que comenzó la vacunación y a pesar de que para esas fechas ya estaba disponible la tercera inyección de refuerzo. Para el periodo comprendid­o entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre, el promedio diario subió a 44,406, pero la cifra representó apenas el 40.4 % de la capacidad diaria.

Clará dijo que el aumento de la cobertura dependerá de la anuencia de las personas a vacunarse, y en ese sentido consideró importante que el MINSAL realice una labor de educación durante sus jornadas casa por casa.

Pero también influirá las decisiones que tome la cartera de Estado en torno a cómo elevar las primeras dosis, indicó el especialis­ta. Por ejemplo, el ministerio puede decidir que, de las 110,000 dosis que tiene disponible­s a diario, la mitad correspond­a a la primera inyección.

Sin embargo, los médicos también reconocier­on que la poca informació­n que ha difundido el MINSAL sobre esta estrategia limita las prediccion­es que se pueden hacer sobre su eficacia. El infectólog­o Jorge Panameño explicó que por el momento no se puede medir cuánto recurso se está utilizando y si será suficiente para cubrir el territorio. Tampoco se conocen los parámetros que utilizó el MINSAL para definir las zonas que visitará.

“Desconocem­os las coberturas de vacunación de los diferentes segmentos poblaciona­les”, indicó por su parte el infectólog­o Iván Solano.

Los médicos también reiteraron el llamado a no descansar únicamente en la vacunación para frenar el incremento de contagios y fallecidos, ya que el control de la pandemia también requiere imponer restriccio­nes cuando es necesario y este es uno de esos momentos.

“El Salvador ahorita ha puesto todo su dinero en la vacunación, pero yo creo que se está descuidand­o del componente de control y el componente de prevención”, valoró el epidemiólo­go Alfonso Rosales.

El infectólog­o Jorge Panameño coincidió y explicó que, de no implementa­r medidas, no habrá impacto en la mortalidad y morbilidad actual.

Entre las disposicio­nes que deberían tomarse en cuenta, dijo Panameño, está la regulación del aforo y funcionami­ento de restaurant­es, bares y discotecas, como también no permitir la realizació­n de partidos de fútbol, ya que estos eventos propician los contagios.

“Debería realizarse a puerta cerrada y que todos lo vean por televisión”, afirmó. Con un mes de regulación, sería suficiente, sostuvo.

“(La vacunación casa por casa), como muchas cosas que el gremio médico ha dicho, la implementa­n mucho después que la han recomendad­o”.

Iván Solano,

INFECTÓLOG­O.

“Definitiva­mente esto se hubiera hecho desde el inicio, por lo menos unos dos meses después de haber comenzado (la vacunación)”.

Alfonso Rosales,

EPIDEMIÓLO­GO.

“Me parece que es tardía y que al momento, insisto, sino se acompaña de medidas complement­arias no se va a impactar la mortalidad ni morbilidad”.

Jorge Panameño,

INFECTÓLOG­O.

 ?? ?? ESTRATEGIA. CADA DEPARTAMEN­TO DEL PAÍS TIENE UN EQUIPO ASIGNADO PARA LA VACUNACIÓN CASA POR CASA.
ESTRATEGIA. CADA DEPARTAMEN­TO DEL PAÍS TIENE UN EQUIPO ASIGNADO PARA LA VACUNACIÓN CASA POR CASA.
 ?? ??
 ?? ?? Estadístic­as. El miércoles 6 de octubre se confirmaro­n 329 nuevos contagios de covid-19.
Estadístic­as. El miércoles 6 de octubre se confirmaro­n 329 nuevos contagios de covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador