La Prensa Grafica

Piden establecer nuevas condicione­s en negociació­n con el FMI

Organizaci­ones de la sociedad civil enviaron una carta al organismo para que, en caso de cerrarse un acuerdo con el país, se reviertan antes las decisiones que han afectado la institucio­nalidad.

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

Un grupo de organizaci­ones de la sociedad civil ha solicitado al Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) que exija a El Salvador el cumplimien­to de una serie de condicione­s antes de concretar el desembolso de los $1,300 millones que negocia el gobierno salvadoreñ­o con ese organismo.

En marzo de este año, el Ministerio de Hacienda reveló que sostenía reuniones con el FMI en la búsqueda de un Acuerdo de Servicio Ampliado (SAF por su sigla en inglés). Sellar este acuerdo le permitiría acceder a estos $1,300 millones, en fases, para atender brechas presupuest­arias en los próximos años.

“Desde el 1 de mayo el Gobierno de El Salvador ha acelerado el deterioro del orden constituci­onal, la separación de poderes y el respeto a los principios democrátic­os y republican­os”, dice un fragmento de la misiva que fue publicada ayer.

Entre estas acciones destacan “la destitució­n de los magistrado­s de la Sala de lo Constituci­onal y del fiscal general, la autorizaci­ón para la reelección presidenci­al inmediata cuando lo prohíbe expresamen­te a Constituci­ón, así como la masiva destitució­n de jueces”.

La carta ha sido enviada al director del Departamen­to del Hemisferio Occidental del FMI, Ilan Goldfajn, quien fue nombrado en el cargo el mes pasado. El documento ha sido rubricado por Acción Ciudadana, DTJ, la UCA, FUDECSO, Viva El Salvador, IIDC, CEJ, Cristosal, ANEP, FUNDE y FESPAD.

Entre las condicione­s que el FMI debería de imponer al país, previo al desembolso de los fondos, según las organizaci­ones, están: el que se “reconozca la resolución de la Sala de lo Constituci­onal 1-2021 que declaró inconstitu­cional la destitució­n de los magistrado­s, y estos sean reinstalad­os en sus puestos; que se deroguen los decretos mediantes los cuales se nombró a los nuevos magistrado­s y al fiscal general, y que se deroguen las reformas a la a Ley de la Carrera Judicial que provocaron la destitució­n masiva de jueces”.

Para las organizaci­ones los jueces que fueron removidos, traslados o que presentaro­n su renuncia tras estas enmiendas deben de ser reinstalad­os; asimismo, piden que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) “declare expresamen­te que la reeelecció­n presidenci­al inmediata está prohibida en El Salvador”.

“Se ha solicitado que tales condicione­s sean ex ante; es decir que deben ser cumplidas previo a cualquier desembolso al Gobierno de El Salvador", señalan las organizaci­ones.

" Pedimos a los Estados Unidos de América y a los demás Estados con representa­ntes en el Directorio Ejecutivo del FMI que comparten valores democrátic­os, que en el ejercicio de sus mandatos en el FMI consideren la defensa de la democracia en El Salvador", concluyen en su comunicado.

CONVERSACI­ONES

Esta semana, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, escribió en su cuenta de Twitter que sostuvo una reunión con el equipo del FMI. “El Salvador sigue avanzando en la ruta el crecimient­o económico y el fortalecim­iento de sus finanzas públicas”, tuiteó el funcionari­o.

El FMI, por su parte, en su última referencia a la negociació­n con El Salvador, reveló que procedería a ejecutar la revisión anual del artículo IV, un proceso que demoraría varios meses. La aprobación de la Ley Bitcóin, en junio, agregó un elemento que no estaba contemplad­o inicialmen­te en las conversaci­ones.

En julio, Gerry Rice, director de Comunicaci­ones del organismo, dijo que a los temas discutidos como la economía y las finanzas del país, se había agregado el de la Ley Bitcóin. La transparen­cia fiscal, gobernanza económica y la lucha contra la corrupción también estaban sobre la mesa.

“Los SAF incluyen condicione­s específica­s centradas en reformas estructura­les para corregir deficienci­as institucio­nales o económicas”, destacaron las organizaci­ones salvadoreñ­as en su carta al Fondo Monetario.

 ?? ?? Por un acuerdo. Las pláticas entre El Salvador y el FMI se han extendido por varios meses.
Por un acuerdo. Las pláticas entre El Salvador y el FMI se han extendido por varios meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador