La Prensa Grafica

Oficialism­o por iniciar discusión de presupuest­o sin aún publicar detalles

La comisión de Hacienda de la Asamblea tiene programada una sesión de trabajo para esta mañana.

- Melissa Pacheco politica@laprensagr­afica.com

Sin transparen­tar detalles del proyecto de presupuest­o general de la nación para el 2022, las fracciones oficialist­as en la Asamblea Legislativ­a van a comenzar a discutirlo en el seno de una comisión de trabajo.

Analizar, discutir, hacer consultar y acordar el dictamen sobre el presupuest­o para la nación es competenci­a de la comisión de hacienda y especial del presupuest­o. Al término de la sesión plenaria del martes pasado, fueron enviados a esa comisión los expediente­s del presupuest­o y de la solicitud de emisión de deuda para completar su financiami­ento.

Para hoy a las 11 de la mañana están convocados los miembros de la comisión de Hacienda y está previsto que comiencen a discutir el tema presupuest­ario. Sin embargo, este lo inician a espaldas de la población porque el detalle del presupuest­o continúa estando en secreto.

A $7,967 millones asciende lo solicitado por el Gobierno para el funcionami­ento estatal durante el ejercicio fiscal del 2022, del total, necesitan que la Asamblea les autorice la emisión de $498 millones en deuda porque los ingresos proyectado­s son insuficien­tes para asegurar el financiami­ento completo. El presupuest­o fue presentado por el ministro de hacienda, Alejandro Zelaya, el jueves 30 de septiembre en la noche. A una semana de ese evento, el contenido detallado no es público.

Incluso los diputados de oposición desconocen lo que contiene el documento del presupuest­o ya que a ellos tampoco se los han hecho llegar los representa­ntes del oficialism­o, según confirmaro­n algunas fuentes de las fracciones opositoras.

Lo que se conoce del presupuest­o es lo dicho por autoridade­s del Gobierno. Que para el próximo año calculan ingresos tributario­s por $6,205 millones, que proyectan un crecimient­o económico del 2.4%, que el presupuest­o del Ramo de Educación,

Ciencia y Tecnología es de $1,470 millones, el del Ramo de Salud de $1,083 millones y que el Gobierno pretende destinar $1,700 millones a inversión pública son algunos de los datos dados a conocer.

La falta de publicació­n del presupuest­o es una violación de la Asamblea Legislativ­a al Derecho de Acceso a la Informació­n, consideran expertos. Ante esto, un conglomera­do de 16 organizaci­ones sociales reclama.

“Las y los salvadoreñ­os tienen el derecho de saber qué se pretende hacer con el dinero que le entregan al Estado a través del pago de sus impuestos”, enfatizan las organizaci­ones de la sociedad civil.

Ahora que la comisión posiblemen­te inicie la discusión de lleno, el conglomera­do social pide que sean debates públicos y que propicien espacios “para que las distintas expresione­s de la sociedad puedan aportar con su análisis y recomendac­iones”.

 ?? ?? Tiempo. Siete días han pasado desde que fue entregado el proyecto de presupuest­o 2022.
Tiempo. Siete días han pasado desde que fue entregado el proyecto de presupuest­o 2022.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador