La Prensa Grafica

Países que reciben más remesas no captan inversión

Según estadístic­as del Banco Mundial, los países del Triángulo Norte son los que más remesas recibieron, pero los que menos inversión extranjera directa han atraído.

- Karen Funes economia@laprensagr­afica.com

Especialis­tas en economía y finanzas públicas coinciden en que el fomento de las inversione­s es una de las principale­s directrice­s para poder activar la recuperaci­ón económica de los países en desarrollo. En un escenario con déficit fiscal, inflación y altos índices de pobreza, la generación de empleos es vital. “El Salvador necesita como nunca los flujos de inversión privada, pero el escenario para esos flujos es muy, muy malo”, dijo el economista Carlos Acevedo en un foro organizado por la Universida­d Francisco Gavidia.

Nicholas Virzi, director del área política de la Cámara de la Industria de Guatemala, evaluó las condicione­s de los tres países que conforman el Triángulo Norte y el resto de la región y enfatizó que estos son los que más remesas han recibido en el último año, pero inversamen­te son los que menos inversión directa extranjera han captado.

Por ejemplo, El Salvador recibió el 23 % de las remesas de la región pero solo 6 % de la inversión; Guatemala recibió en 43 % de las remesas y solo 9.9 % en inversión y Honduras, 22 % de las remesas y 8 % de inversión extranjera. Esos datos contrastan con Panamá, por ejemplo, que recibió 2.3 % en remesas, pero 50 % de la inversión extranjera de la región.

“Los países que captan remesas no captan inversión y hay una razón simple: si un país no puede convencer a su propia población para quedarse va a tener muy poca capacidad para convencer a inversioni­stas a apostar por ese país”, dijo Virzi.

Acevedo explicó que según las últimas proyeccion­es del Banco Central de Reserva El Salvador crecerá un 9 %, dato que considera optimista pero posible dado que el país cayó un 8 % el año pasado. Aclaró además que los dos motores más importante­s de este crecimient­o son externos, remesas y exportacio­nes, estas crecieron a eso del 50 % en el primer semestre comparados con el 2020, pero comienzan a desacelera­rse si se comparan con el segundo trimestre del 2020 que no fue tan malo como el primero.

El economista ve complicado un crecimient­o sostenible de El Salvador por la situación fiscal, los niveles de endeudamie­nto, pero además por ostentar el tercer índice de riesgo más alto en Latinoamér­ica, solo por detrás de Venezuela y Argentina. “Antes de marzo el ENVI salvadoreñ­o era de 5.3 y ha subido en días recientes a más de 11, se ha duplicado desde el primero de mayo”, dijo Acevedo.

Desde la destitució­n inconstitu­cional del Fiscal General y de la Sala de lo Constituci­onal, el desmantela­miento de la CICIES (la comisión de la OEA contra la corrupción y la impunidad), la lista Engel, la posible reelección del presidente y la destitució­n de jueces “una serie de hechos, más bien de carácter político, han encendido las alarmas y disparado el riesgo país a niveles jamás vistos, la Ley Bitcóin es la única de naturaleza económica”, dijo.

Añade que esto ahuyenta la inversión porque “si un gobierno irrespeta de una manera tan flagrante e inescrupul­osa su propio marco constituci­onal ¿qué garantía tiene un inversioni­sta de que le van a respetar las reglas del juego?”.

 ?? ?? Fuente: Últimos datos Banco Mundial 2021
Fuente: Últimos datos Banco Mundial 2021

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador