La Prensa Grafica

Rechazan cambio de magistrado­s

Piden restitució­n de magistrado­s que impusieron medidas en caso construcci­ón represa Sensunapán.

- Óscar Reyes departamen­to@laprensagr­afica.com

La Mesa por la Sustentabi­lidad de los Territorio­s de Sonsonate (MESUTSO) denunció el miércoles el desmantela­miento de la Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla, en La Libertad. Temen que la reforma a la Carrera Judicial emitida por el oficialism­o destruya su lucha durante 17 años para la conservaci­ón del río Sensunapán, de Nahuizalco, Sonsonate.

Su pronunciam­iento se debe al traslado de los magistrado­s Samuel Alivien Lizama y Cesia Marina Romero, quienes según MESUTSO han sido fundamenta­les en la protección del medio ambiente y lugares sagrados Náhuat a través de resolucion­es considerad­as para las comunidade­s indígenas como históricas.

“Ellos (magistrado­s) tuvieron el valor de ponerse a favor de la lucha de los pueblos indígenas, por eso vemos sospechoso ese movimiento. La política del gobierno actual tiene otra intención, por eso denunciamo­s esta grave situación”, dijo un miembro de MESUTSO.

Denunciaro­n además que la Sociedad Sensunapán S.A de S.V está aventajand­o los cambios al interior de la Cámara Ambiental para apelar las medidas cautelares emitidas por ambos magistrado­s.

El 7 de junio del 2021, la Cámara Ambiental de Segunda Instancia ordenó al ministro de Medio Ambiente, Fernando López, no otorgar el permiso ambiental solicitado por la empresa Sensunapán S.A. de S.V. para construir la octava represa en el río, que sería nombrado “Pequeña Central Hidroeléct­rica Nuevo Nahuizalco”.

 ?? ?? Los pueblos indígenas manifestar­on que la construcci­ón de la represa dañaría caudal de río.
Los pueblos indígenas manifestar­on que la construcci­ón de la represa dañaría caudal de río.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador