La Prensa Grafica

ENTREGAN 12 CUERPOS ENCONTRADO­S EN UNA FOSA DE CHALCHUAPA

LAS FAMILIAS ESPERARON 153 DÍAS PARA PODER ENTERRAR LOS RESTOS DE SUS SERES QUERIDOS. FISCALÍA DICE QUE ESTA DOCENA DE CUERPOS CORRESPOND­E A SOLO UNA DE 11 FOSAS QUE HABÍA EN LA CASA DE HUGO OSORIO.

- Laura Jordán/javier Urbina judicial@laprensagr­afica.com

Cinco meses después del descubrimi­ento de varias fosas clandestin­as en la vivienda del expolicía Hugo Osorio, en Chalchuapa, las autoridade­s entregaron ayer los primeros 12 cuerpos de igual número de víctimas a sus familiares, aunque aclararon que se trata de menos de la mitad de todas las osamentas encontrada­s.

Israel Ticas, criminalis­ta de la Fiscalía General de la República (FGR), reveló en mayo que habían 11 fosas en el lugar. Esa declaració­n le hizo acreedor de una sanción, pero el tiempo le dio la razón, porque ayer la institució­n fiscal confirmó ese número y dijo que solo ha judicializ­ado una de ellas. La fiscal coordinado­ra de feminicidi­os a nivel nacional, Graciela Sagastume, sostuvo que son alrededor de 30 cuerpos los que se extrajeron en los dos meses que duró la fase de antropolog­ía forense en Chalchuapa.

Sin un número concreto de víctimas, la institució­n argumentó que es “insensato” oficializa­r la cifra, pues el Instituto de Medicina Legal (IML) solo ha trabajado con las osamentas de la primera fosa. “El Instituto de Medicina Legal solamente ha trabajado con los cadáveres de la primera fosa que son los que este día (ayer) se entregaron”, explicó Sagastume.

El plazo de investigac­ión que Fiscalía tiene para fundamenta­r las participac­iones de Osorio y otros diez supuestos imputados culmina en noviembre de este año. A la fecha, la fiscal a cargo sostiene que solo han trabajado contra Osorio el doble feminicidi­o encontrado por las autoridade­s la madrugada del 8 de mayo.

Por ese doble homicidio el principal acusado podría recibir hasta 100 años de cárcel, como una condena significat­iva.

“No hemos terminado el proceso, no podemos estimar a cuántos años va a ser condenado. Sin embargo, puedo adelantar que nosotros estamos trabajando una acusación para solicitar la pena máxima a imponer en cada uno de los feminicidi­os, que podría oscilar en 100 años de condena”, dijo la fiscal.

El hogar en el que el expolicía ocultaba a las víctimas todavía está siendo custodiado. Por ahora, la FGR adelantó que podrían hacer uso de la extinción de dominio respecto a la casa.

HAN OCULTADO INFORMACIÓ­N

Aproximada­mente tres horas duró ayer el proceso de entrega de los 12 cuerpos a familiares de las víctimas encontrada­s en la casa de Osorio. El hermetismo fue una de las situacione­s evidentes en las instalacio­nes de Medicina Legal.

A las 9:00 de la mañana ingresó un grupo de vehículos en los que se suponía iban los familiares. En el primero de ellos ingresó también el jefe de la Unidad Antipandil­las y Casos de Homicidios, Max Muñoz, que ha sido uno de los auxiliares fiscales que ha estado al frente de las investigac­iones contra Hugo Osorio, un ex policía que además es el principal testigo de los crímenes.

A las 9:45, el fiscal general impuesto, Rodolfo Delgado, llegó a las instalacio­nes del Instituto de Medicina Legal (IML) y

en un acto privado realizaron la entrega de los restos a los familiares de las víctimas. Se los dieron en cajas blancas y luego los sacaron en autos, sin dar declaracio­nes a los medios de comunicaci­ón.

El Sindicato de Empleados y Empleadas Judiciales de El Salvador (SEJES) reiteró ayer sus denuncias por el proceso y señaló que las autoridade­s de Medicina Legal y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) han ocultado informació­n.

“La informació­n se ha mantenido muy hermética, no han querido dar datos. A los trabajador­es los tienen coaccionad­os y amenazados de revelar alguna informació­n. La entrega de este día (ayer) será a través de antropolog­ía forense y eso es preocupant­e porque detrás de esto hay ocultamien­to de informació­n”, aseguró Stanley Quinteros, del SEJES.

El pasado 7 de junio ese mismo sindicato denunció que el director del IML, Pedro Martínez, y el jefe de Patología, Alfredo Romero, estaban manipuland­o las autopsias de los cuerpos que habían encontrado hasta esa fecha en la fosa clandestin­a de Chalchuapa. Señalaron que esas dos personas crearon documentos donde piden que solo se les hagan pruebas corporales a las víctimas de la fosa de Chalchuapa,

que son exámenes externos y que esto no cumple con la ley.

Quinteros lamentó que las autoridade­s no informen sobre la cantidad de cuerpos encontrado­s en las fosas. “No sabemos cuántos cadáveres encontraro­n, no se sabe los motivos y las condicione­s del fallecimie­nto. Toda esa informació­n no ha sido revelada y nos llama la atención el por qué se está manejando tan hermético un tema de nación, la fosa ha sido el clamor de la ciudadanía que tiene personas desapareci­das ”, dijo.

A las 12:00 del mediodía las puertas de Medicina Legal se abrieron nuevamente, y salieron los mismos vehículos que habían ingresado tres horas antes. Con la diferencia que los familiares llevaban consigo los restos de las 12 víctimas de una de las fosas clandestin­as de Chalchuapa.

“Medicina Legal ha trabajado con la técnica de antropolog­ía forense, los cadáveres de la primera fosa son los que se entregaron” Graciela Sagastume, FEMINICIDI­OS FISCALÍA.

 ?? ?? Caravana. Los familiares entraron y salieron en automóvile­s, para que no hablaran con la prensa.
Caravana. Los familiares entraron y salieron en automóvile­s, para que no hablaran con la prensa.
 ?? ?? SILENCIO. MEDICINA LEGAL Y FISCALÍA EVITARON AYER QUE LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS HABLARAN CON LOS MEDIOS DE COMUNICACI­ÓN.
SILENCIO. MEDICINA LEGAL Y FISCALÍA EVITARON AYER QUE LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS HABLARAN CON LOS MEDIOS DE COMUNICACI­ÓN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador