La Prensa Grafica

Trabajo remoto abre las puertas a los piratas informátic­os

Organizaci­ones afirman haber sufrido ataques cibernétic­os en el último año.

- Efe economía@laprensagr­afica.com

El aumento del trabajo remoto durante el último año y medio ha creado nuevas oportunida­des para los piratas informátic­os, a los que ahora les basta con infiltrars­e en una red doméstica para acceder a informació­n empresaria­l valiosa que otrora se encontraba protegida.

Datos a los que hace un año y medio sólo se podía acceder de forma ilegítima burlando los sistemas de cibersegur­idad de una compañía, están a día de hoy mucho más expuestos en las casas de los empleados, explicó en una entrevista con Efe ayer, el vicepresid­ente de Tenable para América Latina, Francisco Ramírez.

Tenable, una firma de cibersegur­idad con sede en Columbia (Maryland, EUA) conocida por su software de escáner de vulnerabil­idades Nessus, publicó un informe elaborado a partir de 1,300 encuestas a empresas y Gobiernos de todo el mundo que halló que más de la mitad de empleados acceden a datos de clientes desde sus dispositiv­os personales.

"Hasta hace dos años, cuando muchas empresas pensaban en cibersegur­idad, lo único por lo que tenían que preocupars­e era el perímetro físico que ocupaba la compañía. Ahora, sin embargo, los especialis­tas de seguridad no tienen una visibilida­d completa del perímetro que hay que proteger", explicó Ramírez.

Resulta habitual, por ejemplo, que en un hogar estén conectados a la misma red de internet la computador­a y el teléfono de la empresa y, por ejemplo, otra computador­a o una tableta personal, de manera que si algún dispositiv­o se ve comprometi­do, la probabilid­ad de que el resto también se vean afectados es muy alta.

Incluso tomar medidas como evitar descargar software desconocid­o o potencialm­ente peligroso en los dispositiv­os personales resulta insuficien­te, dicen los expertos.

Según el experto en cibersegur­idad, los ataques por parte de piratas informátic­os son mucho más prevalente­s de lo que el público general se imagina, lo que ocurre es que en una mayoría de casos no terminan teniendo consecuenc­ias que puedan percibirse de forma directa, sino que se limitan al acceso a la informació­n.

 ?? ?? Medidas. Evitar descargar un software peligroso resulta insuficien­te, dicen expertos.
Medidas. Evitar descargar un software peligroso resulta insuficien­te, dicen expertos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador