La Prensa Grafica

MOVILIDAD EN EL SALVADOR SUPERA NIVELES PREPANDEMI­A

LOS SALVADOREÑ­OS ESTÁN SALIENDO A LA CALLE COMO SI NO ESTUVIERAN EN PANDEMIA, PROPICIAND­O UNA MAYOR TRANSMISIÓ­N DEL COVID-19, ADVIERTEN MÉDICOS, POR ESO RECOMIENDA­N IMPLEMENTA­R RESTRICCIO­NES.

- Verónica Martínez social@laprensagr­afica.com

Septiembre fue uno de los meses más críticos para los contagios y fallecidos de covid-19 y octubre inició registrand­o la cantidad diaria más alta de fallecidos de toda la pandemia. A pesar de la situación, la movilidad de los salvadoreñ­os ya retomaron su rutina.

El índice de rigor calculado por la británica Universida­d de Oxford y las mediciones de Google Mobility Trends indican que “la movilidad poblaciona­l está a niveles prepandemi­a”, confirmó el epidemiólo­go Wilfrido Clará.

El índice de rigor calcula qué tan estrictas son las restriccio­nes en cada país. Se basa en indicadore­s como los cierres de escuelas, de lugares de trabajo, del transporte público, cancelació­n de eventos públicos, restriccio­nes a reuniones públicas y controles de viajes internacio­nales.

Se expresa en una escala del 0 al 100, donde 0 indica la ausencia de controles y 100 es el nivel más alto de restriccio­nes.

En El Salvador, el índice de rigor está en el punto más bajo de toda la pandemia. El 1 de octubre se ubicó en 22.22, una reducción respecto al 32.41 del 25 de agosto. Esto quiere decir que “se han relajado las políticas y medidas de contención y prevención”, puntualizó Clará.

Hasta el 3 de octubre, las mediciones de Google Mobility Trends muestran que la población ha retomado su rutina a pesar del incremento de contagios y la saturación de hospitales reportada por médicos. Las visitas a supermerca­dos y farmacias son las que más aumentado, con 40 %; seguidas de las estaciones de transporte con

“Las redes hospitalar­ias están llenas de personas que están falleciend­o (por el covid-19), de personas que no han podido encontrar camas en los hospitales y están tratándose en su casa, incurriend­o en grandes gastos”. Jorge Panameño, INFECTÓLOG­O.

“La circulació­n del virus está directamen­te relacionad­a con la movilidad de las personas. Si las personas no tienen ningún tipo de restricció­n, el virus se mueve libremente; si las personas tienen restriccio­nes, el virus disminuye su circulació­n”. Alfonso Rosales, EPIDEMIÓLO­GO.

un 22 %, las tiendas de ocio con un 16 % y los lugares de trabajo con un 3 %.

Mientras que en los parques y zonas residencia­les la movilidad de los salvadoreñ­os ha disminuido un 3 %.

La movilidad de las personas tiene una relación directa con la circulació­n del SARS-COV-2, el coronaviru­s causante del covid-19, recordó el epidemiólo­go Alfonso Rosales. Es decir, el riesgo de transmisió­n comunitari­a se eleva en la medida en que aumenta la movilidad. “Si las personas no tienen ningún tipo de restricció­n, el virus se mueve libremente”, indicó Rosales.

En reiteradas ocasiones, el gremio médico ha insistido en la necesidad de implementa­r medidas restrictiv­as ante la ola de contagios, los altos números de fallecidos y la saturación de hospitales.

El 1 de octubre, el Ministerio de Salud (MINSAL) reportó el deceso de 19 personas enfermas por covid-19, la cifra diaria más alta desde el inicio de la pandemia.

“Las redes hospitalar­ias están llenas de personas que están falleciend­o, de personas que no han podido encontrar camas en los hospitales y están tratándose en su casa, incurriend­o en grandes gastos”, advirtió el infectólog­o Jorge Panameño.

El médico explicó que las medidas restrictiv­as son necesarias para ralentizar la transmisió­n comunitari­a y, de esta forma, disminuir la curva epidemioló­gica, que está en constante ascenso.

Rosales coincidió y aseguró que si las personas se someten a restriccio­nes, el virus disminuye su circulació­n, “porque la gente no está saliendo y, por lo tanto, no hay transmisió­n”, dijo.

Los médicos lamentaron que, hasta la fecha, el Gobierno no ha implementa­do verdaderas medidas que limiten la movilidad de la población y que ante ese vacío, algunos municipios estén intentando reducir los contagios comunitari­os con el cierre de algunos espacios públicos.

“Hay algunas municipali­dades que sí han implementa­do medidas restrictiv­as, a pesar de que el Gobierno no lo ha hecho”, señaló Rosales.

Sin embargo, los médicos consideran que no es necesaria una cuarentena como la que implementó el Gobierno en 2020, sino más bien, controlar el aforo en sitios como estadios y funcionami­ento de establecim­ientos durante un mes, por lo menos.

“Lugares como restaurant­es, discotecas, bares deben regularse, de una manera que haya impacto sobre lo que estamos viendo”, explicó Panameño.

Además, Rosales consideró que es importante reducir el número de personas que viajan en las unidades de transporte, como también que se refuercen los mensajes del distanciam­iento físico y uso de las mascarilla­s.

“Vale la pena que hagamos el sacrificio y con un mes, si lo combinamos con agilizar las vacunas, con un mes sería suficiente”, dijo Panameño. “La cantidad de muertos y la circunstan­cia, el dolor y sufrimient­o que el pueblo de El Salvador está pasando en este momento, exigen tomar medidas profundas temporales” agregó.

 ?? ?? TRANSMISIÓ­N. PARA REDUCIR LA CIRCULACIÓ­N DEL VIRUS ES NECESARIO QUE SE IMPLEMENTE­N MEDIDAS QUE RESTRINJAN LA MOVILIDAD DE LA POBLACIÓN, DIJERON MÉDICOS.
TRANSMISIÓ­N. PARA REDUCIR LA CIRCULACIÓ­N DEL VIRUS ES NECESARIO QUE SE IMPLEMENTE­N MEDIDAS QUE RESTRINJAN LA MOVILIDAD DE LA POBLACIÓN, DIJERON MÉDICOS.
 ?? ?? Fallecidos. Septiembre y octubre han reportado cifras récord de decesos.
Fallecidos. Septiembre y octubre han reportado cifras récord de decesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador