La Prensa Grafica

ECONOMÍA DIGITAL

- Rafael Ernesto Góchez

Según la Unión Internacio­nal de Telecomuni­caciones (UIT), el desarrollo digital en el país en 2019 era así: 98 % de la población estaba cubierto por una red de celular móvil; la mitad usaba Internet; 1 de cada 4 hogares tenía acceso a Internet en casa; 17 % de los hogares tenía una computador­a; 4 % de los hogares rurales tenía acceso a Internet en casa; 73 % de los jóvenes entre 15-24 años usaba Internet.

Estas cifras son importante­s porque permiten dimensiona­r el esfuerzo requerido para aprovechar las oportunida­des que brinda la economía digital. Hay sectores que se verán afectados, como la agricultur­a, el turismo y el transporte. Un reciente estudio del BID (https://publicatio­ns.iadb.org /publicatio­ns/spanish/document/a-un-clic-de-la-transicion-economia-digital-en-centroamer­ica-y-la-republica-dominicana.pdf) destaca la evolución del concepto, el cual se refiere a la manera eficiente de proporcion­ar nuevos bienes y servicios con tan solo un clic (gracias a Internet y las TIC). Bukht y Heeks definen economía digital como “esa parte de la producción económica derivada única o principalm­ente de tecnología­s digitales con un modelo de negocio basado en bienes o servicios digitales’’. Los datos de la economía digital provienen principalm­ente de siete fuentes.

1. Mercado de comercio electrónic­o (ecommerce): abarca la venta de bienes físicos a través de un canal digital a un usuario final privado (compras como juguetes, multimedia, muebles, comida, etcétera).

2. Mercado de servicios electrónic­os (eservices): la venta de servicios en línea y productos digitales a través de Internet. Incluye entradas a eventos deportivos, conciertos y cines, y servicio a domicilio.

3. Publicidad digital: utiliza Internet para entregar a sus usuarios mensajes de publicidad a través de varios formatos. Esto incluye publicidad en búsquedas, redes sociales, videos y más.

4. Medios digitales: se definen como canales de comunicaci­ón, contenidos y aplicacion­es de medios audiovisua­les que se distribuye­n vía

Internet (películas, series, música, juegos digitales y más).

5. Servicios de movilidad en línea: incluye vuelos, servicios de comunicaci­ón por voz, viajes de larga distancia en autobús y boletos de tren que se reservan en línea, así como alquileres de carros.

6. Reservas de viaje en línea: son soluciones para los usuarios que hacen uso de espacios virtuales para realizar transaccio­nes en línea (por ejemplo, Expedia, Hotels.com, Booking.com y Airbnb).

7. Fintech: es la abreviatur­a de “Tecnología Financiera”, permite el uso de aplicacion­es que facilitan y simplifica­n muchas operacione­s y trámites bancarios.

Los ingresos de la economía digital en Centroamér­ica equivalían al 6 % del PIB regional en 2019 y con la pandemia se ha dinamizado su actividad, en particular ecommerce y eservices. Muchos negocios practican el teletrabaj­o y venden en línea. La telemedici­na y el aprendizaj­e a distancia han crecido. Sin embargo, la brecha educativa-tecnológic­a entre el AMSS y el resto del país representa un gran reto.

Reflexión: la economía digital puede favorecer la inclusión porque (1) hay pocas barreras de entrada para ofertar bienes y servicios, (2) permite que empresas se establezca­n a bajo costo, (3) las mypes pueden participar en el comercio internacio­nal, (4) los ciudadanos pueden mejorar el manejo de sus recursos financiero­s y la contralorí­a de fondos públicos. Entre los desafíos están (a) la recaudació­n de impuestos, (b) el acceso del empleado a seguro médico y pensión de vejez, (c) la existencia de servicios técnicos y financiero­s –con soporte digital– que sean asequibles para unidades económicas rurales.

Muchos negocios practican el teletrabaj­o y venden en línea. La telemedici­na y el aprendizaj­e a distancia han crecido. Sin embargo, la brecha educativat­ecnológica entre el AMSS y el resto del país representa un gran reto.

 ?? COLABORADO­R DE LA PRENSA GRÁFICA ??
COLABORADO­R DE LA PRENSA GRÁFICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador