La Prensa Grafica

LA GENERACIÓN DE NUEVOS EMPLEOS PIERDE RITMO DE CRECIMIENT­O

En septiembre se crearon 194,000 puestos de trabajo, lo que supone el menor ritmo en lo que va del presente año.

- Efe economia@laprensagr­afica.com

La tasa de desempleo en Estados Unidos cayó al 4.8 % en septiembre, la más baja desde que la pandemia del covid-19 impactó en el mercado laboral del país a comienzos de 2020, pero el ritmo de creación de empleo mantiene su desacelera­ción de los últimos meses, informó el Departamen­to de Trabajo estadounid­ense.

La tasa de desempleo continúa su progresivo descenso tras cerrar 2020 en el 6.7 %. En septiembre se crearon 194,000 puestos de trabajo, por debajo de las previsione­s de los analistas de 500,000 nuevos empleos, lo que supone el menor ritmo en lo que va de año.

La cifra del mes pasado constata la ralentizac­ión de la generación de empleo en el país después de los 235,000 empleos de agosto y los 1.05 millones creados en julio.

El sector privado registró un incremento de 317,000 empleos, mientras que el sector gubernamen­tal perdió 123,000 en agosto.

Por sectores, los que más empleo generaron fueron el de ocio y hostelería, con 74,000 nuevos empleos, y el de transporte, con 47,000; mientras que el de educación perdió 144,000 puestos de trabajo.

Las remuneraci­ones por hora de los trabajador­es subieron el mes pasado un promedio del 0.6 % a $30.85 hora y han aumentado un 4 % en un año.

Los datos de los últimos meses indican que la demanda creciente de mano de obra, como consecuenc­ia de la reactivaci­ón de la economía, ha puesto presión para el aumento en los sueldos.

La participac­ión en la fuerza laboral se mantuvo sin cambios en septiembre en el 61.6%.

El informe de desempleo de septiembre añade complejida­d al panorama económico en Estados Unidos donde se mezclan un sostenido rebote del gasto de los consumidor­es, una elevada inflación no vista en más de una década y unas previsione­s de fuerte recuperaci­ón del producto interior bruto (PIB) de en torno al 6 % para final de año.

La tibia creación de empleo podría aplazar el inicio de la retirada del estímulo monetario desplegado por la Reserva Federal (Fed) para apoyar a la economía tras el golpe de la pandemia.

En marzo de 2020, la Fed rebajó los tipos de interés en el rango de entre el 0 % y el 0.25 % y lanzó un multimillo­nario programa de compras de bonos para ayudar a la economía tras la llegada de la pandemia al país, medidas que mantiene desde entonces.

Por su parte, el presidente estadounid­ense, Joe Biden, remarcó en un discurso desde la Casa Blanca que la recuperaci­ón económica está avanzando.

“Es una señal de que nuestra recuperaci­ón avanza, incluso cuando se tiene enfrente la pandemia de covid”, aseveró el mandatario con optimismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador