La Prensa Grafica

$7,967 MILLONES

ES LA PROPUESTA DE PRESUPUEST­O 2022. LA BRECHA ES DE $498 MILLONES.

-

a administra­ción del presidente Nayib Bukele ha marcado lo que los economista­s llaman “un hecho sin precedente­s” en opacidad. El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó el proyecto de presupuest­o 2022 a la Asamblea Legislativ­a el 30 de septiembre. Pero, hasta el momento, nadie, además de los diputados oficialist­as de la Comisión de Hacienda, lo han visto.

Pese a las constantes peticiones de la sociedad civil organizada y de los legislador­es de oposición, ni la Asamblea ni el ministro han publicado el documento para someterlo a debate público previo a su aprobación.

“No hay precedente­s de que en ningún Gobierno se haya escondido el Presupuest­o. Hay que seguir insistiend­o para que se publique, pero es gravísimo que se le quiera esconder a la población cómo se van a gastar los fondos públicos. No hay ningún sustento legal para lo que están haciendo. De hecho, muchas personas, incluyendo personas de la Asamblea que están escondiend­o el proyecto de ley, pueden estar cometiendo ilegalidad­es”, explica

Lla economista Tatiana Marroquín. Periodista­s de distintos medios solicitaro­n el documento el día que la comisión recibió el expediente. Sin embargo, hasta el momento, empleados legislativ­os no han dado ninguna respuesta y los legislador­es omiten el tema.

Lo poco que se conoce, y que ya ha sido cuestionad­o por expertos, es el aumento al

Ministerio de Defensa y recortes a institucio­nes como la Universida­d de El Salvador. Sin embargo, aún no se revelan los detalles de otras institucio­nes y carteras del Estado.

El economista Ricardo Castaneda, del Instituto Centroamer­icano de Estudios Fiscales (ICEFI), aseguró que este ocultamien­to es un grave retroceso, en comparació­n con otros países de la región.

“Centroamér­ica no se caracteriz­a precisamen­te por la transparen­cia. Pero ningún gobierno se había atrevido a ocultar el presupuest­o. En El Salvador se ha alcanzado un nivel superior de opacidad”, publicó en Twitter.

En el país no existe ninguna política que establezca que, durante la fase de elaboració­n, la población debe participar de una discusión para aportar. Pero, por ley, el documento, una vez elaborado, debería conocerse, por tratarse de cómo se invertirán los fondos públicos.

De acuerdo con Marroquín, ningún Gobierno estableció el precedente de discutir durante la fase de elaboració­n, pero tampoco ocultaban el documento. A estas alturas, según la economista, el proyecto debería estar sometido al análisis de expertos de la sociedad civil. También califica de grave que los legislador­es de oposición todavía no conozcan el proyecto por el que tendrán que votar en las próximas semanas.

Por otro lado, añade, será importante que una vez publicado, el manejo sea transparen­te.

“No hay precedente­s de que en ningún Gobierno se haya escondido el Presupuest­o. Hay que seguir insistiend­o”. Tatiana Marroquín, ECONOMISTA

“Centroamér­ica no se caracteriz­a por la transparen­cia. Pero ningún gobierno se había atrevido a ocultar el presupuest­o”. Ricardo Castaneda, ECONOMISTA DE ICEFI

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador