La Prensa Grafica

Más de 21 mil aspirantes se evaluarán en la UES

El número de estudiante­s que busca ingresar a la Universida­d va en aumento. Las autoridade­s piden no reducir el presupuest­o como anunció Hacienda.

- Laura Flores Amaya nacion@laprensagr­afica.com PRESUPUEST­O UES

a Universida­d de El Salvador realizó, ayer, el examen de admisión 2022. En total, se registraro­n 21, 881 estudiante­s para el proceso de admisión del próximo año. De estos, más de 18 mil optaron por hacer el examen presencial.

Para implementa­r medidas de distanciam­iento social, las autoridade­s decidieron dividir el examen por grupos. Ayer se examinó la facultad de Odontologí­a, Química y Farmacia y Medicina. Habrá otras tres fechas más en las que serán evaluados los aspirantes del resto de facultades.

Como parte de la Política de Atención a Estudiante­s con Discapacid­ad de la UES, ayer fueron evaluadas 51 personas con discapacid­ad con un protocolo adaptado a sus necesidade­s, según explicó Rosario

LVillalta, coordinado­ra de la Unidad de Atención a Estudiante­s con Discapacid­ad. Para esto, la Universida­d puso a disposició­n intérprete­s de lenguaje de señas y tutores que apoyen a las personas con discapacid­ad visual. Además, se les asignó en espacios de fácil acceso.

“A la fecha ya tenemos 34 profesiona­les con discapacid­ad graduados de la UES. Estamos garantizan­do que se generen todas las condicione­s. La unidad de acompañami­ento en todos los trámites administra­tivos”, expresó Villalta.

Por otro lado, el total de estudiante­s que se han inscrito para los procesos de selección, según las autoridade­s, ha ido en aumento.

“La cantidad de estudiante­s que ingresan a la universida­d va en aumento. Esto tiene que ver con la medida que la Universida­d ha tomado de que es gratuito el servicio de educación. Esta decisión tiene que ver con la condición de pobreza de nuestros estudiante­s”, manifestó Raúl Azcúnaga, vicerrecto­r de la universida­d.

La aspiración de las autoridade­s, según explicó Azcúnaga es que haya una matrícula de 63 mil estudiante­s para el próximo ciclo.

Ante ello, el vicerrecto­r, asegura que las autoridade­s universita­rias buscarán que los legislador­es de los departamen­tos donde buscan abrir sedes de la UES, presionen para que el presupuest­o de la universida­d no disminuya, como anunció el Ministro de Hacienda.

“Sabemos de la situación financiera del país. Lo que estamos requiriend­o es que no disminuya el presupuest­o de la universida­d. Que los $3.5 millones que, en este momento, no están asignados, se respeten”, dijo.

El presupuest­o de la UES es de $126.8 millones y lo han dejado de $123. Azcúnaga explica que lo ideal sería que, aunque no aumente, se mantenga el mismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador