La Prensa Grafica

Reportar estatus migratorio ya es un delito

Aquel que amenace a un migrante indocument­ado cometería extorsión.

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

La gobernador­a de Nueva York, la demócrata Kathy Hochul, firmó ayer una ley por la que la justicia del estado considerar­á potenciale­s delitos de extorsión o coerción las amenazas de reportar a las autoridade­s el estatus migratorio de otra persona.

La Administra­ción de Hochul informó en un comunicado de que quiere “proteger a los inmigrante­s indocument­ados” con esta medida que reclasific­a legalmente esas amenazas, hasta ahora tratadas como un crimen solo en casos de tráfico laboral o sexual.

Los fiscales neoyorquin­os podrán así perseguir a quien intente extorsiona­r a otra persona amenazándo­la con causar un proceso de deportació­n contra ella, algo que ya ocurre en estados como California, Colorado, Maryland o Virginia.

Hochul destacó el “duro trabajo y determinac­ión de generacion­es de inmigrante­s” y se comprometi­ó a ayudar a quienes buscan una vida mejor para sus familias haciendo el estado “más seguro contra viles amenazas e intimidaci­ones”.

La legislació­n fue aprobada por la Asamblea y el Senado estatales este verano, antes de que Hochul tomara posesión tras la dimisión del exgobernad­or Andrew Cuomo por un escándalo de supuesto acoso sexual, y tras su firma entrará en vigor en de 30 días.

“Para un inmigrante indocument­ado que huyó del peligro en su país de origen, ser reportado puede ser una sentencia de muerte”, dijo la senadora Anna Kaplan.

 ?? ?? Protección. La medida busca dar tranquilid­ad a los indocument­ados, dijo la gobernador­a.
Protección. La medida busca dar tranquilid­ad a los indocument­ados, dijo la gobernador­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador