La Prensa Grafica

“LA CENTRAL”, UNA PELUQUERÍA CON HISTORIA

Funciona desde hace 86 años en la ciudad de Santa Ana y aún conserva muebles y herramient­as originales. Visitarla es volver al pasado.

- Óscar Reyes

La Peluquería Central, ubicada en el centro histórico de la ciudad de Santa Ana, es una de las más reconocida­s por su amplia trayectori­a en el servicio de cortes de cabello y de barba. Son 86 años de existencia los que tiene esta barbería, fundada en 1935. Don José Rolando Morales Cárcamo, de 76 años, es el propietari­o de la barbería desde 1979 y quien hasta la fecha la atiende.

La histórica Peluquería Central está ubicada sobre la 3ª avenida sur y 5ª calle oriente. En su interior aún se conservan piezas originales de cuando comenzó a funcionar, como las sillas para los cortes de pelo, además de cuadros, instrument­os y máquinas especiales para rasurar.

Don Rolando recuerda con mucha emoción sus inicios como peluquero. Asevera que dudó en incursiona­r en el arte del corte de cabello debido a que los ingresos que percibía como lustrador de calzado le parecían buenos. Comenta que en sus inicios recibía un colón por cada corte de pelo o barba que hacía.

Con mucha seguridad, don Rolando afirma que su Peluquería Central es la más antigua en el municipio de Santa Ana. Muchas de aquella época, asegura, desapareci­eron al morir sus propietari­os y otras no lograron adaptarse a los nuevos estilos de cortes de cabello o instrument­os para realizarlo­s.

Con 42 años al frente de la peluquería, don Rolando está sabedor que el negocio

dejará de existir en el momento que él no tenga capacidad para trabajar. Asegura, que tras la cuarentena por el covid-19 consideró no volver abrir, pero lo hizo.

“Yo solo le pido a Dios que me deje hasta cuando Él quiera, porque Él es dueño de nuestras vidas, pero deseo llegar a trabajar hasta donde yo pueda. Cuando el gobierno puso la encerrona mi familia me dijo que ya no viniera, que ya lo había dado todo, pero les dije que me quitarían parte de mi vida si yo ya no venía a trabajar, porque para mí la peluquería es más que un ingreso, es un lugar donde conocer personas”, manifiesta.

A pesar de la gran cantidad de barberías que en la actualidad existen en Santa Ana, don Rolando asegura que ha decidido mantener lo tradiciona­l de una peluquería, como una caracterís­tica que le permita diferencia­rse del resto.

Cortes como francesa clara, oscura o el tradiciona­l corte pato bravo se mantienen entre sus especialid­ades; sin embargo no se niega a realizar cortes más extravagan­tes solicitado­s por los jóvenes.

“A mí no me gusta mi trabajo, me encanta. Valoro mucho la relación que he podido entablar a través de este oficio con los clientes. Muchos vienen acá y me hablan cosas personales, anécdotas, entre otras cosas, pero es por la confianza que transmito. Acá he conocido muchas personas, profesiona­les, de todo”, dice.

Don Rolando atiende a sus clientes de una manera particular, con educación y respeto. Ataviado con camisa manga larga, pantalón de vestir, corbata y sobre estos una guayabera blanca.

Sus clientes, en su mayoría adultos mayores, comentan que acuden a esta peluquería por su forma profesiona­l de trabajar, además de la arquitectu­ra clásica y los objetos que hay en la barbería que los hacen recordar viejos tiempos.

Sin importar la edad de los clientes, o si se conocen o no, en la Peluquería Central las personas conversan de toda temática como fútbol, política, social, vidas personales y recuerdos de antaño, mientras esperan para ser atendidos o al momento que les hacen sus cortes.

“Yo vengo acá desde 1985 vengo a esta peluquería, porque es un lugar bonito agradable, pero sobre todo por la calidad y experienci­a que tiene Don Rolando”, expresó José Zelada, un cliente.

“Llegué a una peluquería que se llamaba Lemus en febrero de 1962 y el propietari­o me dijo que con gusto me enseñaría el oficio, si le ponía interés”.

“A mí no me gusta mi trabajo, me encanta. Valoro mucho la relación que he podido entablar a través de este oficio con los clientes”.

 ?? ?? 1 Edificio. La Peluquería Central está ubicada sobre la 3ª avenida sur y 5ª calle oriente, en el centro histórico de la ciudad de Santa Ana.
1 Edificio. La Peluquería Central está ubicada sobre la 3ª avenida sur y 5ª calle oriente, en el centro histórico de la ciudad de Santa Ana.
 ?? ?? 3 Servicios. Fotografía de 1985. Don Rolando junto a sus compañeros de trabajo. En esa ápoca la peluquería ofrecía servicios de manicura.
3 Servicios. Fotografía de 1985. Don Rolando junto a sus compañeros de trabajo. En esa ápoca la peluquería ofrecía servicios de manicura.
 ?? ?? 1 Originales. Las sillas para cortar el cabello que tiene la peluquería Central son las mismas que han estado en uso desde que abrió sus puertas en 1935.
1 Originales. Las sillas para cortar el cabello que tiene la peluquería Central son las mismas que han estado en uso desde que abrió sus puertas en 1935.
 ?? ?? 4 Atención. Don Rolando atiende a sus clientes con educación. Ataviado con camisa manga larga, pantalón de vestir, corbata y sobre estos una guayabera .
4 Atención. Don Rolando atiende a sus clientes con educación. Ataviado con camisa manga larga, pantalón de vestir, corbata y sobre estos una guayabera .
 ?? ?? 2 Experienci­a. Don José Rolando Morales Cárcamo atiende la peluquería desde 1979. Tiene 52 años de dedicarse a este oficio.
2 Experienci­a. Don José Rolando Morales Cárcamo atiende la peluquería desde 1979. Tiene 52 años de dedicarse a este oficio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador