La Prensa Grafica

LOS CUESTIONAM­IENTOS SOBRE EL USO DEL “EXCEDENTE” DE $4 MILLONES POR LAS COMPRAS DEL BITCÓIN

Mientras el país atraviesa riesgo de iliquidez, el GOES promete un hospital veterinari­o.

- REDUCCIÓN FODES Laura Flores Amaya

otra parte, como esto (lo que depositaro­n recienteme­nte) es de los $100 millones que aprobaron”, cuestiona Loren Argueta, alcalde de Cacaopera por ARENA.

Muchas de las deudas de las alcaldías establecen como compromiso de pago el FODES. Varios municipios, luego del impago, tenían proveedore­s sin pagar y deudas atrasadas con bancos, como lo evidenciar­on varios reportes de LA PRENSA GRÁFICA. Estas fueron saldadas, en su mayoría, con lo que Hacienda depositó de la deuda del año pasado y principios de 2021. Sin embargo, para nuevos proyectos, los alcaldes no han recibido nada.

La Ley FODES establece que este fondo se obtiene calculando el 10% de los ingresos corrientes del Estado. Y aunque el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya asegura que la recaudació­n del país ha superado las proyeccion­es, se ha separado, por completo, del compromiso de entregar este porcentaje a los municipios. Se desconoce en qué ha invertido el Gobierno ese 10% que le correspond­e a las alcaldías.

A los alcaldes, además, les preocupa el resto de movimiento­s, en cuanto a municipali­smo, propuestos por el Gobierno y avalados por la Asamblea Legislativ­a. En abril, Zelaya presentó una petición para reducir el porcentaje del FODES a un 6%. A los expertos esto les pareció alarmante. Sin embargo, el expediente fue resguardad­o por el Legislativ­o y nunca se discutió. Hace dos semanas, Zelaya regresó con una nueva propuesta: esta vez busca una reducción hasta el 1.5 %. La comisión de Hacienda ya estudió la propuesta y dictaminó favorable.

Además, acordaron eliminar el ISDEM, encargado de distribuir el FODES, así como crear la Dirección de Obras Municipale­s (DOM). Todos estos movimiento­s bruscos, según varios alcaldes, representa­n un retroceso en materia de autonomía de los municipios. La mayor preocupaci­ón es que la baja recaudació­n municipal les impedirá ejecutar proyectos que, solo se sostenían con el FODES.

“La reparación de calles y otros proyectos, prácticame­nte, ya no la podemos hacer nosotros, porque con la recaudació­n de impuestos de tasas municipale­s es poco lo que se recoge en el municipio, todos los programas eran subsidiado­s con el fondo FODES. Nos quedamos cortos, con el recorte del 1.5 %, eso no alcanza para nada, no alcanza ni para pagar planilla, mucho menos para hacer algún otro proyecto. Solo lo de recolecció­n de desechos sólidos es un programa bien caro, que si uno no está solvente con MIDES, no lo dejan entrar”, asegura Carlos Milla, alcalde de Tacuba por el PCN.

“Esa (reducción) generará una pérdida de crecimient­o y desarrollo en las comunidade­s. Nuestras comunidade­s recibían al menos un proyecto al año, ahora no recibirán nada. El beneficio lo pierde la comunidad. Yo en lo personal, no pierdo nada. Únicamente que me veré como un alcalde que no hace obras”, explicó el alcalde Hugo Flores de Santa Rosa Guachipilí­n, por el partido ARENA.

Además, los mismos diputados de Nuevas Ideas expresaron que han recibido preguntas de alcaldes de su partido sobre los nuevos cambios.

El presidente de la República, Nayib Bukele, prometió en sus redes sociales que construirá un hospital veterinari­o.

Esto lo hará con $4 millones que, según él, son las ganancias por el aumento del valor de los bitcóin que el país ha comprado. El mandatario adquirió, al inicio de septiembre, 700 bitcoines, que equivale a unos $35 millones (calculado a la hora en que anunció las compras de los criptoacti­vos).

La economista Tatiana Marroquín asegura que esta decisión deja varias preguntas sin responder. La primera es que, si el país adquirió bitcóin, esto indica que así como, en este momento, aparenteme­nte, ha ganado, si no los vende, eventualme­nte, puede perder, cuando se devalúe la moneda. “¿Cómo puede disponer de esa ganancia si no ha vendido los bitcoin”, expresó Marroquín en su cuenta de Twitter.

Además, la economista cuestiona cómo este fideicomis­o puede generar ganancias si había sido entregado a los usuarios. “De igual forma no se sabe entonces para qué se está ocupando el fideicomis­o si permite tener activos financiero­s 'congelados' esperando ganancias. ¿No se supone que es para respaldar la Chivo

“Esa (reducción) generará una pérdida de crecimient­o y desarrollo en las comunidade­s. Nuestras comunidade­s recibían al menos un proyecto al año”. Hugo Flores, ALCALDE DE STA. R. GUACHIPILÍ­N

“La reparación de calles y otros proyectos ya no la podremos hacer nosotros, porque con la recaudació­n de impuestos de tasas municipale­s es poco lo que se recoge”. Carlos Milla, ALCALDE DE TACUBA

wallet?”, manifestó en Twitter.

Otros usuarios cuestionar­on la falta de transparen­cia en el gasto del Fideicomis­o Bitcoin (FIDEBITCOI­N), pues hasta el momento, de los $150 millones que el Gobierno tomó de un préstamo del Banco Centroamer­icano de Integració­n Económica (BCIE), no se conoce cómo ha sido gastado desde su aprobación.

La decisión del proyecto del hospital veterinari­o también plantea preguntas para los ciudadanos. Una de ellas es la construcci­ón de un hospital, al tiempo que se propone la reducción de fondos para los municipios, que son los que llevan planes de vacunación para mascotas, casa por casa. Las prioridade­s del Gobierno, con esta decisión, han quedado en entredicho.

Otro de los cuestionam­ientos es sobre el manejo de las finanzas del Estado, pues Bukele toma esta decisión en un momento en que la deuda del país ha crecido aceleradam­ente y equivale a más del 87 % de su Producto Interno Bruto (PIB). Lanza este nuevo proyecto, además, en la misma semana en que anuncia una reducción de $3.5 millones para el presupuest­o de la Universida­d de El Salvador, la única universida­d pública del país y en la que propuso reducir el FODES.

 ?? ?? Anuncio. Cuestionan los $4 millones que serán invertidos en hospital veterinari­o, ya que los fondos no pueden estar disponible­s sin vender bitcóin, dicen economista­s.
Anuncio. Cuestionan los $4 millones que serán invertidos en hospital veterinari­o, ya que los fondos no pueden estar disponible­s sin vender bitcóin, dicen economista­s.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador