La Prensa Grafica

Norma Torres,

-

n una nueva entrevista de LA PRENSA GRÁFICA, la congresist­a Norma Torres habló sobre la percepción que tiene el Congreso de Estados Unidos sobre algunos funcionari­os del gobierno de El Salvador y de la concentrac­ión de poder político que ha logrado el presidente Nayib Bukele, con los votos de los diputados oficialist­as.

Torres dijo que tanto los “líderes” que están en el país, como las personas nombradas para representa­r al gobierno salvadoreñ­o y al partido Nuevas Ideas están en la mira de senadores y congresist­as.

En las últimas semanas, la congresist­a

Epresentó una nueva propuesta al Senado para recortar casi por completo la ayuda militar a El Salvador, Honduras y Guatemala, debido a la corrupción y a las acciones antidemocr­áticas tomadas por los representa­ntes de estos tres países.

Desde mayo, que sostuvimos una entrevista, las relaciones entre Estados Unidos y el presidente Nayib Bukele han empeorado. Vemos una tensión e indirectas de parte del gobierno, ¿la relación está más lejos de llegar a un punto de entendimie­nto?

¿Por qué hay más distanciam­iento, no solo del gobierno de Estados Unidos, sino también entre varias voces importante­s del Congreso y el gobierno de El Salvador?

Desafortun­adamente por las acciones que sigue tomando el gobierno salvadoreñ­o. Es imposible para nosotros poder trabajar con un grupo que no quiere ni trabajar para superar a su propia gente en su propio país.

El enfoque tiene que ser de todos, cómo tratar de dar la ayuda a los que más lo necesitan, crear oportunida­des de empleo, oportunida­des de educación para el gran grupo de jóvenes que tienen, no solo El Salvador, sino los tres países del Triángulo Norte en Centroamér­ica.

Eso me causa mucho dolor, que no se puede trabajar con personas así y también duele ver la inversión que siguen haciendo, pagando lobby en Estados Unidos para trabajar en contra de la misma legislació­n que quiere proteger al pueblo salvadoreñ­o y ayudarles a tener un futuro.

Ese dinero que está gastando, empleando a estos lobistas aquí en Washington, se debería de gastar para fundar un proyecto para ayudar a los salvadoreñ­os a crear hogares, fuentes de empleo. Pero no, están malgastand­o el poco dinero que tienen.

Después de la publicació­n de los dos listados de la Lista Engel, de julio y de septiembre, algunos sectores civiles y la gente pregunta ¿qué va a hacer Estados Unidos ahora?

Otros sectores dicen que Estados Unidos está siendo muy suave con los corruptos que ya señaló. ¿Qué sigue ahora que todos sabemos quiénes están en la lista de corruptos o de personas que socavan la democracia? ¿Qué va a hacer Estados Unidos ahora?

Los tres países tienen líderes, tiene capacidad para mejorar las condicione­s ellos

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador