La Prensa Grafica

Papeles de Pandora desnudan a EUA

La nación americana quedó salpicada, con varios estados como paraísos fiscales.

-

Los Papeles de Pandora revelaron la manera en que los ricos y poderosos usaron paraísos fiscales para ocultar sus fortunas, no sólo en otros países, también en Estados Unidos.

La publicació­n de los llamados Papeles de Pandora por parte del Consorcio Internacio­nal de Periodista­s de Investigac­ión arrojó luz sobre los tratos financiero­s de la élite y los corruptos y cómo han utilizado cuentas extraterri­toriales y paraísos fiscales para proteger billones de dólares en activos.

Junto con los conocidos paraísos offshore, el informe también reveló cuentas secretas en fideicomis­os repartidos por todo Estados Unidos.

Entre las cuentas sospechosa­s detalladas por el Consorcio se mencionan 81 en Dakota del Sur y 35 en Florida.

Entre los supuestos dueños de dichas cuentas se encuentran el presidente ecuatorian­o Guillermo Lasso, familiares de Carlos Morales Troncoso, empresario azucarero y ex vicepresid­ente de República Dominicana, y David Tassillo, copropiera­tio del website pornográfi­co Pornhub.

Una de las razones por las cuales los ricos depositan su dinero en estos estados es que allí las autoridade­s han derogado las leyes contra la transferen­cia de fondos a descendien­tes. Eso ha permitido la proliferac­ión allí de fondos familiares intergener­acionales, en que la fortuna de una familia puede pasar de generación a generación sin tener que pagar impuestos.

Las leyes de Dakota del Sur y Delaware además protegen a los acaudalado­s de las demandas judiciales. Por ejemplo, un médico o un abogado acaudalado puede dejar su dinero allí, protegido de demandas por negligenci­a médica o legal. Los fondos quedan además cobijados de cualquier reclamo por divorcios, o de socios o clientes descontent­os. Ambos estados tienen una amplia gama de leyes que otorgan a los adinerados flexibilid­ad para controlar o modificar sus fideicomis­os.

Otro atractivo es la ausencia de impuestos. En Delaware están libre de impuestos siempre y cuando el beneficiar­io no sea residente del estado. En Dakota del Sur no hay impuestos.

 ?? ?? Atractivo. Muchos estados aplican leyes de confidenci­alidad para esconder cuentas bancarias y beneficiar a sus clientes con paraísos fiscales.
Atractivo. Muchos estados aplican leyes de confidenci­alidad para esconder cuentas bancarias y beneficiar a sus clientes con paraísos fiscales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador