La Prensa Grafica

ANTE EL DETERIORO DE LA INDEPENDEN­CIA JUDICIAL, ES MOMENTO DE IMPULSAR EL ARBITRAJE

- Centro de Estudios Jurídicos

El arbitraje es un mecanismo de solución alterna de conflictos por medio del cual las partes involucrad­as en el mismo confían su solución a un tribunal arbitral, el cual tiene facultades suficiente­s para tomar una decisión final denominada laudo arbitral. En el ámbito comercial, es una alternativ­a muy atractiva frente a los procesos judiciales a cargo de los tribunales comunes, ya que tiene ventajas tales como la eficacia y eficiencia con la que se desarrolla el procedimie­nto, la rapidez con la que se obtiene una decisión final, el control que tienen las partes para decidir la forma más convenient­e de realizar determinad­os actos dentro del procedimie­nto, la selección de los árbitros, entre otras.

En definitiva, el arbitraje ha demostrado ser un mecanismo convenient­e y moderno para resolver las controvers­ias que surgen entre las partes de un contrato, especialme­nte puesto que representa una alternativ­a frente a los tribunales comunes. Este mecanismo de solución de controvers­ias cobra especial relevancia en el contexto actual, ya que recienteme­nte fueron aprobadas por parte de la Asamblea Legislativ­a ciertas reformas a la Ley de la Carrera Judicial y a Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, con el objeto de jubilar a los jueces y fiscales mayores de 60 años de edad o que lleven más de 30 años prestando sus servicios, lo cual claramente constituye un riesgo para el correcto funcionami­ento del sistema judicial, la independen­cia judicial y la eficaz administra­ción de justicia.

Particular­mente, la independen­cia judicial es un principio fundamenta­l del régimen constituci­onal y un principio rector del Estado de Derecho, que impide las arbitrarie­dades y los abusos por parte de los entes jurisdicci­onales. Por lo cual, es deseable para el correcto funcionami­ento del Estado de Derecho que los tribunales de la República, estén conformado­s por jueces y magistrado­s capaces, idóneos, e independie­ntes. Lo anterior, a efecto de que pueda garantizar­se el respeto al ordenamien­to jurídico, los derechos fundamenta­les y la competenci­a de los órganos constituci­onales.

Sin embargo, con la decisión de depurar a casi un tercio de los jueces del pais, existe el riesgo a que se nombre a jueces que no respondan a la constituci­ón y a las leyes sino que respondan al Gobierno, con lo cual se impide que la justicia sea administra­da en debida forma y se deteriora el principio de independen­cia judicial. Por lo cual, es de fundamenta­l importanci­a revisitar e impulsar los distintos mecanismos disponible­s según nuestro ordenamien­to jurídico para solucionar controvers­ias y los cuales constituye­n una alternativ­a a la justicia ordinaria, principalm­ente, el arbitraje.

Como Centro de Estudios Jurídicos reiteramos nuestra condena a las reformas que se han efectuado a la Ley de la Carrera Judicial y a Ley Orgánica de la Fiscalía

General de la República, ya que no solo afectan de manera injustific­ada la carrera judicial de los jueces del pais, sino que también atentan contra la independen­cia judicial. Asimismo, invitamos a los usuarios del sistema judicial a que hagan uso de los mecanismos alternos de solución de controvers­ias amparados en nuestro ordenamien­to jurídico, como lo es el arbitraje, a efecto de que la justicia sea administra­da eficazment­e y se evite que las decisiones judiciales sean emitidas en favor de intereses particular­es ajenos al proceso.

Con la decisión de depurar a casi un tercio de los jueces del país, existe el riesgo a que se nombre a jueces que no respondan a la Constituci­ón y a las leyes sino que respondan al Gobierno.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador