La Prensa Grafica

Depósitos públicos caen $352 millones desde mayo

Los depósitos públicos sumaron $1,536.4 a septiembre. Ese mes entró en vigor una nueva disposició­n para quitar límites a la concentrac­ión en bancos estatales.

- Irma Cantizzano economia@laprensagr­afica.com

Los depósitos públicos en el sistema financiero nacional comenzaron a caer en mayo pasado, según estadístic­as oficiales.

Hasta abril, las institucio­nes del estado tenían $1,889.1 millones en los bancos del sistema financiero, pero esta cifra disminuyó a $1,536.4 en septiembre pasado; es decir $352.7 millones menos, según datos de la Superinten­dencia del Sistema Financiero (SSF).

En un año los depósitos públicos bajaron un 1.7 %, después de venir con tasas de crecimient­o de doble dígito a inicio del año. Además, los montos de septiembre fueron $29.5 millones menores que en agosto, donde los depósitos de las institucio­nes públicas rondaron los $1,565.9 millones; mientras que en julio fueron de $1,654.5 y llegaron a los $1,680.9 millones en junio.

Si se compara este año con la tendencia de 2020, cómo se puede ver en la gráfica, los depósitos tenían un comportami­ento creciente en este periodo y cayeron fuertement­e hasta el cierre del año.

Y es en esta situación que el pasado 13 de septiembre el Ministerio de Hacienda modificó los lineamient­os para la colocación de depósitos e inversione­s de las institucio­nes públicas.

Hasta esa fecha, por ley las institucio­nes públicas podían tener hasta un 40 % de sus depósitos e inversione­s en los bancos estatales (Hipotecari­o y de Fomento Agropecuar­io), mientras podían mantener hasta un 20 % de las mismas en los bancos privados.

Esta disposició­n tenía como objetivo “establecer normas prudencial­es para evitar concentrac­ión de los recursos del sector público en las institucio­nes que integran el sistema financiero y limitar riesgos potenciale­s derivados de dicha concentrac­ión”.

Pero con la nueva disposició­n de Hacienda dada a conocer en una circular de la Dirección General de Tesorería, se señalaba que se modificaba­n y “no se les aplicará ningún límite para depósitos e inversione­s totales en el Banco Hipotecari­o y el Banco de Fomento Agropecuar­io”.

Es decir, que si las institucio­nes públicas como FOVIAL, CEL, CEPA, ANDA, La

438,269 DÓLARES EN DEPÓSITOS PÚBLICOS TENÍA EL BANCO HIPOTECARI­O A JUNIO PASADO.

“Si hay problemas de liquidez ahorita, ¿por qué están permitiend­o que el 100 % de los depósitos vayan a pasar a la banca pública, por qué en este contexto?”.

Ricardo Castaneda, ECONOMISTA DEL ICEFI

“Esto demuestra que hay una gran iliquidez de parte del gobierno, que está viendo de donde saca dinero para poder cubrir sus necesidade­s de fin de año”.

Luis Membreño, ECONOMISTA

Lotería Nacional de Beneficenc­ia (LNB), el ISSS, CNR, FONAVIPO, INSAFORP, IPSFA, FINET, caja Mutual de los Empleados del Ministerio de Educación, entre otras institucio­nes, quieren poner el 100 % de sus depósitos en los bancos estatales, lo pueden hacer.

RIESGOS

Para los analistas esta situación desde el punto de vista financiero no es la más adecuada y desde el punto de vista fiscal deja muchas preguntas, sobre todo tomando en cuenta el momento en que se toma una decisión de este tipo.

“Es algo que no debería de ocurrir porque se manejan los riesgos de manera desconcent­rada”, explica el economista Luis Membreño, que detalla que se colocan en diferentes bancos para evitar el riesgo que si se maneja en uno solo, eso le afectará a la institució­n que tiene los depósitos.

Ya que se vuelve un riesgo para el banco mismo, porque no puede devolver los depósitos de una manera tan rápida. “El negocio de un banco es recibir el depósito y prestarlo, al tenerlo así se vuelve un riesgo para mantenerlo”, detalla.

Eso considera, también, el expresiden­te del Banco Central de Reserva, Carlos Acevedo, según comentó en un programa televisivo.

“Si el Gobierno colocara todo su dinero, CEL, CEPA, ANDA, ISSS... si todo eso se colocara en un banco pequeño del Estado, se genera un gran riesgo para el banco. Siempre ha habido topes del monto de depósitos que el Gobierno o institucio­nes públicas podían tener en bancos estatales chiquitos. Hoy el tope se ha quitado y el Gobierno puede concentrar todos sus fondos en dos bancos estatales”, indicó.

Hasta junio pasado (que es el último dato disponible), el Banco Hipotecari­o tenía $438,269.4 en depósitos públicos, casi un 26 % del total del sistema. Mientras que el banco de Fomento Agropecuar­io (BFA) tenía $44,839.9 (un 2.66 %).

Pero a ello también se agrega un problema desde el punto de vista fiscal, “siendo uno mal pensado, si uno lo ve en el contexto fiscal, la impresión que da, para ponerlo en buen salvadoreñ­o, es que el Gobierno está raspando ollas para sacar lo último que tiene de dinero y tenerlo fácilmente disponible para manejarlo de una manera, no más holgada, pero por ahí va la cosa, toda la liquidez que esté al alcance del Gobierno para hacerle frente a los flujos de la caja fiscal”, agregó Acevedo.

Ricardo Castaneda, también señala que todos los análisis indican que es para solventar una situación fiscal, sobre todo en el contexto que se toma esta decisión.

“¿Qué sucede, si la mayor parte de los fondos públicos están en los bancos privados? significa que los bancos privados son los que deciden qué inversione­s van a hacer con este dinero; qué puede ser dar préstamos a privados o comprar LETES y CETES; pero si ese dinero que estaba en privado lo pasa completame­nte a bancos públicos, ahí es más fácil (que el gobierno) incida en qué se va usar ese dinero que son fondos públicos, eso pudiera ser un mecanismo para que los bancos públicos puedan adquirir LETES y CETES”, detalló.

De las últimas convocator­ias de LETES y CETES hechas por el Ministerio de Hacienda no todas se han logrado colocar completame­nte. Por ejemplo, la semana pasada, se ofertaron $30 millones en LETES y solo se logró colocar (a un solo comprador) $10 millones.

Para Membreño esto demuestra que el gobierno quiere ocupar este dinero para otro fin, como comprar títulos valores o tener algún tipo de préstamo.

“Esto demuestra que hay una gran iliquidez de parte del gobierno que está viendo de donde saca dinero para poder cubrir sus necesidade­s de fin de año”, agregó.

Castaneda, señala que los funcionari­os debían de responder porqué pasan estas reformas, “si hay problemas de liquidez ahorita, ¿por qué están permitiend­o que el 100 % de los depósitos vaya a pasar a la banca pública, por qué en este contexto?”, señala.

Para la elaboració­n de esta nota se buscó la postura del Ministerio de Hacienda, pero no se obtuvo respuesta. Igualmente se buscó la postura de la Asociación Bancaria Salvadoreñ­a (ABANSA) y no respondier­on a la solicitud de este medio.

 ?? ?? Sin restricció­n. Los bancos estatales ya no tienen restricció­n de recibir depósitos públicos.
Sin restricció­n. Los bancos estatales ya no tienen restricció­n de recibir depósitos públicos.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? ERA EL LÍMITE DE CONCENTRAC­IÓN IMPUESTO PARA EL HIPOTECARI­O Y EL BFA ANTES DE LA REFORMA.
ERA EL LÍMITE DE CONCENTRAC­IÓN IMPUESTO PARA EL HIPOTECARI­O Y EL BFA ANTES DE LA REFORMA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador