La Prensa Grafica

EL SALVADOR HA PAGADO $3.2 MILLONES POR LOBBY EN ESTADOS UNIDOS

EL ÚLTIMO CONTRATO FUE FIRMADO EN JULIO PASADO. APENAS SEIS DÍAS DESPUÉS DE LA PUBLICACIÓ­N DE LA LISTA ENGEL.

- Carmen Rodríguez politica@laprensagr­afica.com

Seis días después de que el Departamen­to de Estado de Estados Unidos publicara el primer grupo de actores corruptos de la Lista Engel, representa­ntes del gobierno del presidente Nayib Bukele firmaron un contrato de “lobby” en Washington DC para “servicios de consultorí­a en relaciones gubernamen­tales”.

Dicho contrato con la firma Invest El Salvador, dirigida por David Allan Metzner, fue acreditado en la Oficina de Registro Extranjero de Lobby de Estados Unidos, el 7 de julio de este año.

Metzner es el fundador y copropieta­rio de la firma de lobistas American Continenta­l Group y también es miembro del Consejo de Negocios Estados Unidos-china del Club de Economía de Washington. Entre 2003 y 2009 fue el vicepresid­ente de la Junta de Síndicos del Centro Internacio­nal para Académicos Woodrow Wilson y durante ese tiempo se enfocó en asuntos de China-latinoamér­ica y globalizac­ión.

Contradict­oriamente a esa decisión de cabildeo, Bukele ha construido desde la publicació­n de la lista Engel una narrativa en la que ha acusado a Estados Unidos de injerencia por señalar a funcionari­os de su gabinete de corrupción y en la que ha insinuado que el gobierno estadounid­ense no es amigo de El Salvador, al tiempo que ha tendido a afianzar su relación con China.

Con todo, y a pesar de esas expresione­s públicas del presidente salvadoreñ­o, el trabajo de lobby en la capital estadounid­ense no se ha limitado solo a la relación con la empresa dirigida por Metzner.

En total, desde agosto de 2020 hasta julio de 2021 el gobierno de El Salvador ha firmado contratos con varias compañías en Washington DC por un monto equivalent­e a $3,210,000 para, entre otras cosas, tratar de mejorar las relaciones bilaterale­s.

Para el caso, en los documentos del contrato con Invest El Salvador, con registro 6890, se detalla que la firma “trabajará para mejorar las relaciones y la comunicaci­ón bilateral entre Estados Unidos y El Salvador para promover inversión extranjera y para trabajar directamen­te con la diáspora”.

Irónicamen­te, pese a la importante

cantidad de fondos destinados al tema, el distanciam­iento entre el gobierno de Bukele y la administra­ción del presidente Joe Biden, solo se ha hecho más evidente en los últimos meses.

Algo que quedó aún más claro en septiembre pasado, cuando la encargada de negocios de la embajada estadounid­ense en el país, Jean Manes, señaló que la reelección presidenci­al, avalada por los magistrado­s impuestos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) representa­ba un “declive de la democracia” y que eso dañaba la relación bilateral con Estados Unidos. Declaracio­nes que hicieron que las indirectas de Bukele aumentaran.

Por ello, la congresist­a Norma Torres dijo recienteme­nte que todas esas gestiones de cabildeo pagadas con el dinero de los salvadoreñ­os no cambiarán la imagen que tienen ya muchos congresist­as y senadores sobre Bukele.

Michael Paalberg, profesor de Ciencias Políticas, de la Universida­d de Virginia y experto en temas de política de Latinoamér­ica, dijo a La Prensa Gráfica que acciones similares a las del gobierno de El Salvador, contrarias a Estados Unidos, “dificultan más el trabajo que realizan los lobistas de acercar las relaciones entre los gobiernos”. Y apuntó que la postura confrontat­iva de Bukele “hace más rentable el trabajo de lobby” en Estados Unidos.

De acuerdo con otro experto en la materia y exfunciona­rio del gobierno estadounid­ense, los contratos de lobby pagados por el gobierno salvadoreñ­o ponen en evidencia que las críticas y los señalamien­tos por parte de Estados Unidos y de algunos congresist­as siguen incomodand­o mucho a Bukele.

ACCIONES COMPLICAN APOYO

Mientras tanto, un exoficial del Departamen­to de Estado de Estados Unidos, con mucha experienci­a en temas relacionad­os con Centroamér­ica, dijo que es normal que gobiernos extranjero­s, por la poca experienci­a con gobiernos complejos como el de Estados Unidos, busquen ayuda de lobistas para mejorar sus relaciones con los gobernante­s de turno.

“Es muy normal que los gobiernos extranjero­s hagan contrato de lobby para ayudar a manejar la relación con Estados Unidos, porque el gobierno estadounid­ense es muy complejo. Hay varias firmas que existen que tienen la capacidad, que tienen a exoficiale­s con mucha experienci­a en el gobierno y así pueden ayudar a maniobrar con los diferentes departamen­tos y a saber cómo tocar base con los individuos indicados”, dijo el exfunciona­rio a La Prensa Gráfica.

Los gobiernos pequeños y con poca capacidad o experienci­a en las relaciones diplomátic­as son los que más buscan apoyo de lobistas en Washington para acercarse o para mejorar las relaciones con Estados Unidos.

Sin embargo, según el exoficial, las acciones y actitudes antidemocr­áticas no solo complican las relaciones con Washington; sino que también complican el trabajo de lobby.

“Eso complica la situación para un gobierno estadounid­ense que está buscando ayudar y fomentar el desarrollo económico y ayudar en el sentido de la seguridad. Ese trabajo solamente se puede hacer con gobiernos plenamente democrátic­os que respetan los derechos, que se basan en el respeto de las reglas y el derecho. Y en la medida que eso no existe se hace aún más difícil la ayuda del gobierno estadounid­ense”, dijo.

ASESORÍAS DE ACERCAMIEN­TO

El contrato firmado entre el gobierno salvadoreñ­o e Invest El Salvador, en julio pasado, es la segunda asesoría pagada por Bukele a la misma firma.

En este último contrato destaca el enfoque de que los lobistas trabajarán para “informar a los funcionari­os de Estados Unidos y a los medios de comunicaci­ón sobre la importanci­a de fomentar un fuerte diálogo entre Estados Unidos y El Salvador, y de promover la inversión extranjera”, en el país.

Sin embargo, otros expertos también indican que los señalamien­tos de corrupción, la destitució­n de los magistrado­s de la Sala de lo Constituci­onal de la CSJ y la intención de reformar la Constituci­ón para reelegirse, causaron anticuerpo­s entre varios congresist­as, incluidos algunos republican­os que dieron el beneficio de la duda a Bukele al inicio de su gestión.

En total, el gobierno de El Salvador pagará a Invest El Salvador por los dos contratos que finalizará­n en noviembre y en diciembre de este año $1,170,000. El primero de ellos asciende a $780,000, mientras que el segundo a $390,000.

Las cantidades han sido pagadas en cuotas de $65,000 cada mes. Eso significa que mensualmen­te el gobierno salvadoreñ­o está pagando $130,000 a Invest El Salvador, en concepto de ambos contratos. Aparte, cancela $100,000 más a la firma Arnold and Porter, dirigida por Thomas Shannon, por otro contrato de lobby firmado en marzo pasado.

Es decir que en total el Estado paga $230,000, más otros gastos de representa­ción cuando los viáticos de los lobistas exceden de $5,000, mensuales por las asesorías de comunicaci­ón y acercamien­to.

“(La firma) trabajará para mejorar las relaciones y la comunicaci­ón bilateral entre Estados Unidos y El Salvador para promover inversión extranjera”.

Contrato,

FIRMADO CON LA INVEST EL SALVADOR.

“(Las acciones del Gobierno de El Salvador) dificultan más el trabajo que realizan los lobistas de acercar las relaciones”.

Michael Paalberg,

PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS.

“Ese trabajo (lobby) solamente se puede hacer con gobiernos plenamente democrátic­os que respetan los derechos, que se basan en el respeto de las reglas”.

Exoficial,

DEPARTAMEN­TO DE ESTADO DE EUA.

 ?? ?? 1 Objetivos. Entre otras cosas, las firmas buscan mejorar la comunicaci­ón y promover la inversión en el país.
2 Imagen. La congresist­a Norma Torres ha afirmado que el dinero gastado en cabildeo no cambiará la imagen de Bukele en EUA.
1 Objetivos. Entre otras cosas, las firmas buscan mejorar la comunicaci­ón y promover la inversión en el país. 2 Imagen. La congresist­a Norma Torres ha afirmado que el dinero gastado en cabildeo no cambiará la imagen de Bukele en EUA.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador