La Prensa Grafica

GOES QUIERE AVAL PARA EMITIR MÁS DEUDA FLOTANTE

GOES PIDE AUMENTAR EL TECHO HASTA UN 30% DE INGRESOS CORRIENTES. EN CIFRAS, EL AUMENTO PUEDE LLEGAR HASTA A $1,970 MILLONES. ESTE AÑO QUEDÓ EN 25 %.

- Melissa Pacheco politica@laprensagr­afica.com

El Gobierno de El Salvador (GOES) busca emitir más deuda flotante durante el 2022 que la emitida en 2021. Esto debido a que en el proyecto de presupuest­o plantean dejar en 30 % de los ingresos corrientes el techo de deuda flotante a emitir durante el ejercicio fiscal. Esto representa un aumento del 5 % respecto a lo fijado para este año, que fue del 25 %.

De acuerdo con la proyección de Hacienda, los ingresos corrientes para el 2022 serán de $6,566.8 millones; es decir, que si la Asamblea Legislativ­a autoriza dejar el techo de emisión de deuda flotante en el 30 %, el Gobierno puede emitir el próximo año hasta $1,970.04 millones en deuda de corto plazo.

La deuda flotante o deuda a corto plazo está reconocida en la Constituci­ón de la República, que en su artículo 227 dice que la utilidad de este tipo de financiami­ento es “para remediar deficienci­as temporales de ingresos”.

Para la emisión de deuda a corto plazo, el Gobierno no requiere ninguna otra autorizaci­ón más que la que deje la Asamblea en el articulado de la Ley de Presupuest­o.

Para el presupuest­o de este año, y teniendo como antesala el alto índice de deuda que emitió el Gobierno durante el 2020, la anterior legislatur­a dejó en 25 % de los ingresos corrientes el límite para la emisión de deuda a corto plazo.

Durante este año, en reiteradas ocasiones Hacienda ha recurrido a la emisión de deuda de corto plazo, teniendo como opción preferenci­al el mercado nacional. A julio pasado, lo que el Gobierno tenía como deuda de corto plazo superaba los $2,300 millones.

El análisis de la economista Tatiana Marroquín indica que el dejar en 30 % el techo para la emisión de deuda a corto plazo en 2022 no es una opción viable. “Considero que no se debería de aumentar el límite de emisión de deuda de corto plazo mientras no se tenga claridad de la ruta del ordenamien­to fiscal que permita pagar los más de $2,000 millones de deuda de corto plazo”, opina Marroquín.

MÁS QUE PARA SALUD

Datos expuestos en el proyecto de presupuest­o indican que para el 2022 el Gobierno destinará más a la gestión de la deuda pública que, inclusive, lo que dará al Ramo de Salud Pública ($1,083 millones).

El Área de Gestión de la Deuda Pública tiene una asignación de $1,430.6 millones, y representa el 18 % del presupuest­o general. Para deuda externa necesitan disponer de $981.4 millones y para la deuda interna $449.2 millones. Luego, $918.5 millones son para pagar intereses y solo $512.1 millones para amortizar la deuda, es decir, para capital.

En un reciente análisis sobre el alto endeudamie­nto, FUSADES destacó que se ha recurrido a la deuda de corto plazo como un “financiami­ento permanente”, en contra de lo que dice la Constituci­ón, que habla de deficienci­as temporales.

“En 2020 se emitieron $400 millones de LETES para obtener inmediatam­ente fondos para el programa de transferen­cias monetarias. Una parte de los $389 millones del préstamo del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) se suponía que serían para este programa, pero no parece que se hayan pagado LETES, las cuales han alcanzado máximos históricos”, dice el posicionam­iento de la fundación.

 ?? ?? Estudio. La comisión de hacienda inició el estudio del proyecto de presupuest­o para el 2022.
Estudio. La comisión de hacienda inició el estudio del proyecto de presupuest­o para el 2022.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador