La Prensa Grafica

El AMSS tiene 40 km² de asentamien­tos precarios

La OPAMSS ha contratado la consultorí­a de dos extranjero­s para apostarle a un ordenamien­to territoria­l que revierta la visión de construcci­ón “lote a lote”.

- Evelyn Machuca social@laprensagr­afica.com

“Es clave la integració­n predial, la reparcelac­ión, desdibujar la estructura de la propiedad pero traducirla en derechos de edificabil­idad”.

Juan Heras, ARQUITECTO Y URBANISTA. “Tenemos sectores urbanos degradados, por ejemplo, más de 4,000 hectáreas donde hay asentamien­tos urbanos precarios con déficit de servicios”.

Yolanda Bichara, DIRECTORA EJECUTIVA DE LA OPAMSS. “Falta un poco de reglamenta­ción, pero las bases están dadas. Yo creo que hay un tema de voluntad política, de poner en claro las reglas para lo colectivo y para lo público”.

Ignacio Gallo, ARQUITECTO.

Solo en el Área Metropolit­ana de san Salvador (AMSS), conformada por 14 municipios, hay 40 kilómetros cuadrados (40,000 hectáreas) con asentamien­tos urbanos precarios, reveló ayer la directora ejecutiva de la Oficina de Planificac­ión del AMSS (OPAMSS), Yolanda Bichara, durante el Foro Gestión del Ordenamien­to Territoria­l del AMSS.

“Este es un foro en el que nos estamos permitiend­o poner sobre la mesa la reflexión sobre cuál es la ciudad que nos merecemos”, anotó Bichara, quien además enumeró los retos para transforma­r al gran San Salvador en una zona más dinámica en lo económico, social y ambiental.

Esta área urbana tiene un alto déficit de servicios básicos, pero no es el único problema de la gran ciudad. También hay un déficit habitacion­al, ya que la oferta de viviendas no responde a la realidad de la demanda: si bien hay cada vez más construcci­ones de altura, los precios son exorbitant­es. Por otra parte, no hay suficiente­s espacios públicos, no hay un ente estatal a cargo del sistema de drenajes de aguas lluvias y tampoco hay calles que garanticen conectivid­ad.

Todos estos problemas se originan en el privilegio de una mirada individual­ista por sobre una colectiva, dijo Bichara. “La institució­n metropolit­ana autoriza los desarrollo­s inmobiliar­ios, pero no hay una mirada sobre cómo lograr que un sector territoria­l entre en una dinámica que no sea de deterioro, más allá de los permisos que se dan aplicando los instrument­os de planificac­ión lote a lote.

Por ejemplo, si una empresa desarrolla un proyecto A y ese proyecto solo se desarrolla al interior del inmueble, ¿pero, y la ciudad qué gana con el desarrollo de ese proyecto A?”, anotó.

En ese sentido, el arquitecto y urbanista español Juan Heras, con 20 años de experienci­a en planificac­ión urbana y quien ha asesorado al país por décadas en este tema, ha regresado a El Salvador, contratado por la OPAMSS, para revisar el “esquema director” con el que busca conseguir este cambio de visión.

Para Heras, una de las claves es lograr la cohesión entre inversioni­stas públicos y privados. “La clave es la integració­n predial, la reparcelac­ión, desdibujar la estructura de la propiedad pero traducirla en derechos de edificabil­idad. Solo así vamos a trascender el concepto de ‘es mi terreno, es mi propiedad’ ”, destacó.

Heras observó que lo que se está privilegia­ndo en El Salvador son proyectos “intramuros”, lotificaci­ones en función de las estructura­s de las propiedade­s privadas, sin una visión que incluya el desarrollo integral de los territorio­s donde se encuentran. “Cada uno hace su proyecto intramuros y plantea su área verde recreativa, pero que no es para toda la ciudad. Esto de la fragmentac­ión, además, influye en la percepción de la insegurida­d. Si yo lo que tengo es permanente­mente muros, no hay una permeabili­dad visual, no estamos creando ciudad”, valoró.

Otro consultor que también ha sido contratado por la OPAMSS es el arquitecto Ignacio Gallo, quien también ha trabajado durante 30 años en la gestión urbana del suelo en su natal Colombia. Gallo habló de dos proyectos en los que está asesorando al país junto a Heras: Plan 500 y Proyecto San Luis. En ambos se busca priorizar una zona del AMSS para intervenir­la de forma integral y transforma­rla, a fin de dinamizarl­as en lo económico, lo social y lo medioambie­ntal.

 ?? ?? Desafíos. Uno de los retos del AMSS es corregir su déficit habitacion­al, ya que la oferta no responde a la realidad de la demanda.
Desafíos. Uno de los retos del AMSS es corregir su déficit habitacion­al, ya que la oferta no responde a la realidad de la demanda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador