La Prensa Grafica

Firman crédito por $35 mill. con Fondo OPEP

BANDESAL canalizará directamen­te los fondos. Los recursos servirán para otorgar préstamos a las mipymes salvadoreñ­as de diversos sectores.

- Karen Funes economia@laprensagr­afica.com

Mipymes de sectores como la agroindust­ria, manufactur­a, construcci­ón, comercio, transporte y servicios recibirán el apoyo de nuevos créditos a través de los $35 millones otorgados por el Fondo de la Organizaci­ón de Países Exportador­es de Petróleo (OPEP) para el Desarrollo Internacio­nal (OFID), que serán administra­dos por el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL).

Abdulhamid Alkhalifa, director general de Fondos OPEP, presente de manera virtual en la firma del crédito, dijo que “proveer de liquidez a las pymes es fundamenta­l para abordar los retos sin precedente­s que la pandemia ha dejado. Ellas son las principale­s fuentes de empleo y un proveedor clave de bienes y servicios. Este sector está entre los más afectados y es de los más vulnerable­s”. Dijo que su impacto es importante pues en Latinoamér­ica abarcan el 99.5 % de todos los negocios, el 60 % del empleo y el 25 % del PIB.

Alkhalifa dijo estar complacido porque “contribuir­án a la creación de 4,500 nuevos trabajos y la preservaci­ón de más de 8,000 trabajos. Estos fondos fueron aprobados por la OPEP en 2020 como una forma de impulsar la reactivaci­ón económica ante la crisis generada por el covid-19. La OPEP ya había destinado $15 millones al Ministerio de Salud.

La firma de este crédito fue gestionada por BANDESAL, respaldada por el Ministerio de Hacienda y la Asamblea Legislativ­a a través de la emisión de una Garantía Soberana del Estado.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo que se ha priorizado en el sector mipymes y que estos fondos permitirán que BANDESAL “suavice la configurac­ión de sus pasivos” y pueda otorgar mejores condicione­s a las micro y pequeñas empresas del país.

El presidente de BANDESAL, Juan Pablo Durán, dijo en entrevista televisiva que los Fondos OPEP llegan en “muy buenas condicione­s, vienen en primer piso, canalizado­s de forma directa a las mipymes a 11 años con cuatro de periodo de gracia”. Aclaró además que “la garantía soberana no es deuda de país, es simplement­e un requisito que nos pide el prestatari­o para tener tasa privilegia­da”.

Las mipymes han sido apoyadas además con el pago de un fideicomis­o, fondos no reembolsab­les, por el aumento del salario mínimo. En el primer desembolso realizado en septiembre, correspond­iente al mes de agosto, Durán dijo que se abonó a través de Transfer 365 a 10,482 empresas un total de $5.7 millones.

Durán anunció que todo indica que este viernes 15, tanto FIREMPRESA como la inscripció­n al fideicomis­o del salario mínimo quedarán cerrados. “Ya tenemos suficiente­s solicitude­s de créditos para el dinero pendiente de entregar en FIREMPRESA y, en el caso del subsidio, ya les dimos suficiente tiempo a las mipymes para que se puedan inscribir”, dijo.

Aclaró que el fideicomis­o cubre personal que gana salario mínimo tomando como referencia la planilla de julio. Contrataci­ones posteriore­s deberán hacerlas cumpliendo con la nueva tabla de salarios y no entran en el fideicomis­o.

 ?? ?? Importanci­a. La reactivaci­ón y fortalecim­iento de mipymes es prioridad a nivel mundial.
Importanci­a. La reactivaci­ón y fortalecim­iento de mipymes es prioridad a nivel mundial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador