La Prensa Grafica

EL SALVADOR PAGÓ POR CARTAS DE LOBBY A MAYORGA Y ULLOA

Una firma ayudó a la embajadora y el vicepresid­ente a responder al Washington Post y el New York Times.

-

Parte del lobby que paga el gobierno de El Salvador en Washington sirvió para que la embajadora en Estados Unidos,

Milena Mayorga y el vicepresid­ente, Félix Ulloa, respondier­an mediante una carta al editorial de Bloomberg News y del Washington Post, publicados el 25 de febrero .

Ambos editoriale­s señalan las crecientes actitudes autoritari­as de Bukele, denuncias a violacione­s de derechos humanos durante la pandemia, denuncias de periodista­s de ataques a la libertad de prensa y el panorama frente a la consolidac­ión del poder.

En una de las cartas, Ulloa responde al Washington sobre las críticas a los ataques a los periodista­s y los medios, señalando que “para cuestionar la libertad de prensa en El Salvador, habría que evitar leer cualquier periódico, o escuchar la radio y las noticias de televisión”; pues -según el vicepresid­entelos medios ejecutan “un implacable ataque desde la primera plana diseñados para socavar a Bukele para mantener su estatus quo”.

Bloomber publicó la columna de opinión “Un millennial autoritari­o triunfa en El Salvador”, en la que señaló que “el juego de poder” que se observaba entonces en el país con Bukele, se había visto antes en Perú, con Alberto Fujimori; en Venezuela, con Hugo Chávez; y en Nicaragua, con Daniel Ortega. El editoriali­sta apuntaba que resultaba preocupant­e observar cómo “algunos votantes se observaban impávidos ante el fallecimie­nto de la democracia” salvadoreñ­a.

También citó como negativo el hecho de aislar en “insalubres campos de cuarentena” a salvadoreñ­os durante la pandemia, lo que -aseguran- provocó más contagios de covid-19. La pieza aplaudió la promesa de la modificaci­ón del Centro de Ferias y Convencion­es para hacer un hospital.

El editorial del Washington Post “Las elecciones en El Salvador podría representa­r un éxito o un fracaso en la política de Biden para C. A.” también cita al pacto entre el gobierno de Bukele y las pandillas, revelado El Faro.

La carta enviada a Bloomber está firmada por la embajadora Milena Mayorga. La funcionari­a indica, sobre señalamien­tos hacia Bukele como líder autoritari­o a partir de la militariza­ción de la Asamblea Legislativ­a el 9 de febrero de 2019, que “las injusticia­s (la conducta del presidente) percibidas no representa­n un patrón, sino un evento singular”.

Además, la embajadora asegura que pese a “fuerzas” que intentan abrir la brecha entre Bukele y la administra­ción Biden, el gobierno quiere continuar en la relación.

Tres meses después de esa carta, las relaciones entre El Salvador y Estados Unidos mostraban otro declive. En mayo, la congresist­a Norma Torres denunciaba y condenaba una campaña de ataques y desprestig­ios en su contra, en la que, además, dijo que incluso la embajadora Mayorga había participad­o retuiteand­o mensajes que no eran propios de un diplomátic­o.

Las cartas fueron enviadas -según una fuente- por recomendac­ión de lobistas de Invest El Salvador para tratar de apaciguar críticas hacia la conducta autoritari­a que había mostrado Bukele.

 ?? ??
 ?? ?? Cartas. Los lobistas apoyaron a la embajadora y vicepresid­ente a responder.
Cartas. Los lobistas apoyaron a la embajadora y vicepresid­ente a responder.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador