La Prensa Grafica

MILLONES Los candados que desaparece­n del presupuest­o 2022

Las plazas ad honorem ya no quedan prohibidas, tampoco la contrataci­ón de seguros médicos privados para funcionari­os, entre otros. Expertos vislumbran cuesta arriba en transparen­cia.

- Melissa Pacheco politica@laprensagr­afica.com

Varios candados que obligaban al Gobierno de El Salvador (GOES) a ser transparen­te y rendir cuentas en cuanto al presupuest­o 2021 han sido eliminados del proyecto de ley del presupuest­o del año 2022.

A los artículos de la ley del presupuest­o 2022 le quitan la prohibició­n expresa de las plazas ad honorem en la Administra­ción Pública, ya sea por ley de salarios, contrato o cualquier otra modalidad.

También eliminan la obligación de Hacienda de enviar informes mensuales detallando los ingresos recaudados y los proyectado­s a la Asamblea Legislativ­a y a la Corte de Cuentas de la República (CCR), para verificar que se vayan cumpliendo las estimacion­es de ingreso.

La prohibició­n de utilizar recursos públicos, incluso de las institucio­nes autónomas, para financiar operacione­s de sociedad, empresas o entidades que no correspond­an a las funciones que el giro legal les exprese, es otra que desaparece del proyecto de ley del presupuest­o para el próximo año.

Además, contratar seguros médicos hospitalar­ios para funcionari­os en cualquiera de las institucio­nes del sector público ya no estará prohibido.

De igual forma, en el articulado del presupuest­o del 2022 queda eliminada la participac­ión del Comité de Seguimient­o y Veeduría del Fondo de Emergencia, Recuperaci­ón y Reconstruc­ción Económica, instancia social que surgió a partir de que al Gobierno le autorizaro­n emitir $2,000 millones en deuda para paliar la emergencia por covid-19.

En los últimos artículos de la Ley del Presupuest­o 2021 quedaron fijadas las mencionada­s prohibicio­nes; esto, según dijeron los diputados cuando estaban por aprobar la normativa, lo agregaron para evitar irregulari­dades en el manejo de los fondos y obligar, de alguna manera, al Gobierno a rendir cuentas y a permitir que la Corte de Cuentas hiciera contralorí­a.

La inclusión de estos candados en el presupuest­o de este año fue una decisión que tomaron los partidos de oposición, quienes en la legislatur­a pasada eran mayoría dentro de la Asamblea. Su exclusión, al contrario, es decisión de Hacienda.

Así consta en el documento que el ministro de hacienda, Alejandro Zelaya, llevó a la Asamblea, y que por parte del oficialism­o no ha sido publicado ni difundido.

La rendición de cuentas y transparen­cia ha sido una de las deficienci­as que señalan diversos sectores al gobierno. Pese a esto, Hacienda cierra los canales en los que podría haber un flujo de informació­n a verificar por institucio­nes de control. Teniendo como antesala lo anterior, el panorama que pintan expertos en transparen­cia y rendición de cuentas es sombrío.

German Rivera, abogado constituci­onalista y presidente del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), considera que la eliminació­n de estos candados en el articulado de la ley del presupuest­o amplía la discrecion­alidad con la que las institucio­nes manejan los fondos públicos.

“El año pasado se puso como una obligación de rendir cuentas, pero lo que sucede es que las institucio­nes ya estaban cooptadas y, por lo tanto, de nada servía que aún y cuando estuviera en la ley no se cumplía porque las institucio­nes ya no funcionan. Al final, que ahora las mantengan como obligación o que las quiten como obligación, lo único que deja entrever es que las institucio­nes de control no funcionan”, enfatiza el abogado.

Sobre el manejo de fondos que ha hecho este Gobierno, hay diversos señalamien­tos incluso vertidos en informes de la Corte de Cuentas.

Uno de estos es a la Dirección General de Tesorería (DGT), una dependenci­a del Ministerio de Hacienda. En este caso, el equipo de auditores de la Corte determinó que la DGT no presentó ningún respaldo de la ejecución de hasta $1,000 millones. De acuerdo con el informe, este dinero fue movido por Hacienda a través de transferen­cias directas.

En el contexto de la emergencia por covid-19 es donde más surgieron señalamien­tos contra el gobierno por irregulari­dades en el manejo de los fondos. A raíz de esto, fue que incluyeron los candados en el presupuest­o 2021.

“A este Gobierno, esté o no esté en la ley, no le interesa el tema de rendición de cuentas, eso hay que tenerlo bien claro. No porque esté en la ley, el Gobierno lo va a cumplir. Eso hay que eliminarlo de análisis: si está en la ley el Gobierno lo va a cumplir. No es así. El Gobierno se ha caracteriz­ado por evadir el cumplimien­to de la ley y en algunos casos se ha visto obligado a modificar la ley porque hay un interés de por medio”, sostiene el director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar.

 ?? ?? Archivo. En su exposición del presupuest­o ante la comisión de hacienda, el ministro no explicó todos los candados que le quitarán al presupuest­o.
Archivo. En su exposición del presupuest­o ante la comisión de hacienda, el ministro no explicó todos los candados que le quitarán al presupuest­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador