La Prensa Grafica

Incertidum­bre por curso de la pandemia

La OPS señala su preocupaci­ón por el futuro de Latinoamér­ica.

- AP mundo@laprensagr­afica.com

El curso de la pandemia sigue siendo “sumamente incierto” en las Américas y aunque podría ser controlada si se amplí a la vacunación y se mantienen las medidas sanitarias, también existe la posibilida­d de que el COVID -19 persista en el tiempo, dijo el miércoles la directora de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud.

“Los escenarios dependen en gran medida de dos factores que están relacionad­os: la implementa­ción de medidas de salud pública y la dinámica de la cobertura de vacunación”, manifestó Carissa Etienne. “Sin una acción sistemátic­a y oportuna, existe la posibilida­d de que el COVID se convierta en una enfermedad endémica”, advirtió.

Las Américas están camino a alcanzar la meta del 40% de vacunación trazada por la Organizaci­ón Mundial de la Salud para fines de 2021. Sin embargo, aún hay seis países de la región -entre ellos Guatemala, Haití y Nicaragua- que no han inmunizado ni al 20% de su población.

El promedio regional es actualment­e 39%, con un puñado de países -Chile, Canadá y Uruguay- que han aplicado dos dosis al 70% de su población. Gran parte de los obstáculos que han enfrentado los países de Latinoamér­ica y el Caribe para acceder a las vacunas han sido derivados de la falta de disponibil­idad. Las naciones desarrolla­das del mundo acapararon dosis con acuerdos bilaterale­s con las farmacéuti­cas dejando atrás a las más pobres, que pueden comprar sólo a precios bajos o acceden a las dosis a través de donaciones.

 ?? ?? Incertidum­bre. Afectada por desigualid­ades, la región preocupa a la OPS.
Incertidum­bre. Afectada por desigualid­ades, la región preocupa a la OPS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador