La Prensa Grafica

REFORMA DE PENSIONES Y PAQUETAZO DE IMPUESTOS A LA VISTA

- Luis Membreño membrenolu­is@gmail.com

La presentaci­ón del Presupuest­o General de la Nación de 2022 que finalmente se pudo conocer hasta el lunes 11 de octubre deja ver con toda claridad lo complicado que están las finanzas del gobierno para cerrar 2021 y la grave situación fiscal que se avecina para 2022. El déficit de 2020 fue de casi $2,500 y el de 2021 será de $2,092, lo cual se compara con el déficit de 2019 que fue de $825 millones.

El déficit fiscal de 2021 podría ser todavía más alto si el gobierno no logra obtener $1,077 millones en ingresos No tributario­s y transferen­cias corrientes, que en el presupuest­o votado se calculó que sería de $527 millones. En el caso del presupuest­o de 2022 el gobierno ha calculado el déficit en $1,297 millones, pero ese monto depende que puedan conseguir un aumento en la recaudació­n de impuestos de $991 millones, el próximo año.

El déficit a agosto de 2021 es de $738 millones, por lo que entre septiembre y diciembre esperan incrementa­r el déficit en $1,354 millones para cerrar 2021 con un déficit de $2,092 millones. Esto implica que el gobierno tendrá que tomar decisiones para poder encontrar ese financiami­ento que les falta. Parte de ese dinero que les falta parece bastante obvio que lo querrán obtener de los ahorros de pensiones de los 3.5 millones de salvadoreñ­os y por ello es que han anunciado una reforma integral de pensiones. Si el gobierno utiliza dinero de los ahorros de pensiones para cubrir su déficit de 2021 los trabajador­es perderán el dinero y las pensiones que recibirán en el futuro serán “pensiones de hambre” y no habrá ninguna forma de poder elevarlas.

Para 2022 el déficit planteado por el gobierno es inferior al de 2021, sigue siendo elevado (4.5 % del PIB) pero está basado en el supuesto que incrementa­rá la recaudació­n en $991 millones, lo cual representa un aumento de 19 % con respecto a 2021. Ese detalle nos lleva a la conclusión que la única forma de incrementa­r la recaudació­n en 2022 en 19 %, cuando la economía indica el gobierno que solo crecerá 2.4 %, será aumentando los impuestos y creando nuevos impuestos. Estos impuestos que se incrementa­rán probableme­nte serán impuestos al consumo como el IVA y los específico­s y los que se crearán incluirán un impuesto del 8 % a las empresas que ganen al año más de cierto monto. Todos esos impuestos harán que la economía crezca menos y ocasionará­n tanto una inflación alta como un empobrecim­iento adicional de la población. El gobierno podría intentar matizar todo este efecto negativo sobre las finanzas de todos los salvadoreñ­os incrementa­ndo el salario mínimo nuevamente, lo cual solo beneficiar­ía a un pequeño grupo de personas y elevaría los precios de todos los productos para todos los salvadoreñ­os.

El gobierno no entiende que lo que tiene que hacer es dejar de gastar a manos llenas en proyectos que no funcionan, como el bitcóin y una serie de programas que no tiene cómo financiarl­os. Lo único que logrará el gobierno si no reduce el gasto de 2022, en al menos $800 millones, es seguir empobrecie­ndo a todos los salvadoreñ­os a corto y a largo plazo. A corto plazo a través de la utilizació­n de la reserva de liquidez del sistema financiero, que garantiza los ahorros de los ciudadanos, cobrándono­s más impuestos; y a largo plazo a través de la confiscaci­ón de los ahorros de pensiones de los 3.5 millones de salvadoreñ­os que en conjunto con sus empleadore­s han hecho un esfuerzo enorme durante 23 años para acumular cerca de $13,000 millones, equivalent­es al 50 % del PIB.

La posibilida­d de un acuerdo con el FMI es cada vez más remota por todas las acciones que el gobierno viene realizando y que lo ha distanciad­o seriamente de Estados Unidos. Entre esas acciones están el estar desmontand­o nuestra democracia, la corrupción y la falta de transparen­cia.

La posibilida­d de obtener financiami­ento de parte del Banco Mundial y de otros organismos multilater­ales sin un acuerdo con el FMI es muy escasa, de ahí que el financiami­ento del programa de Mi Primera Infancia y para ciertas obras de infraestru­ctura que se incluyen en el presupuest­o de 2022 es cada vez más remoto.

Así que preparémon­os para la reforma de pensiones y para el paquetazo de impuestos que viene antes que termine 2021, porque es casi imposible que este gobierno reduzca su gasto.

 ?? ECONOMISTA ??
ECONOMISTA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador