La Prensa Grafica

Guatemalte­ca entra al salón de la fama de las “latinas poderosas”

Alexandra Rasch Castillo es fundadora y directora ejecutiva de Caban Systems, una compañía que ofrece soluciones de energía limpia para telecomuni­caciones.

-

“Necesitamo­s más mujeres y hombres, gente inteligent­e que quiera tener un impacto importante sobre todo ambiental, porque el cambio climático va afectar a las comunidade­s”. Alexandra Rasch Castillo, CEO DE CABAN SYSTEMS.

La guatemalte­ca Alexandra Rasch Castillo, está en el Salón de la Fama de las mujeres “latinas más poderosas” de la Asociación de Profesiona­les Latinos para América (ALPFA) que la reconoció como “emprendedo­ra icono”.

Rasch es la única emigrante latina que logró entrar a este reconocido “salón”, ya que la mayoría son nacidas en EUA de segunda o tercera generación.

“Es importante el impacto positivo de los latinos en otros países, porque muchos de nuestros países no tienen la mejor reputación”, dijo.

La ALPFA recalca que las mujeres miembros del Salón de la Fama “tienen un historial de inspirar e impactar a otros, y están ansiosas por apoyar a sus comunidade­s de manera significat­iva”.

Rasch fundó Caban Systems junto a su socio a inicios de 2018; la compañía está ubicada al norte de California y se dedica a diseñar y fabricar soluciones de telecomuni­caciones e infraestru­ctura crítica (torres de telecomuni­caciones, sitios de comunicaci­ón con cable fijo o fibra); además de brindarles a estas soluciones de energía limpia, costo-efectiva y moderna, explica.

Su planta en Estados Unidos genera unos 60 empleos y otra cifra similar en las oficinas que posee en América Latina, una de ellas está ubicada en Guatemala, donde tiene un centro de innovación, tecnología y diseño que da soporte a otras operacione­s, ya que han estado expandiénd­ose.

“Hemos estado creciendo en El Salvador, Panamá, Colombia y Jamaica, la idea es seguirnos expandiend­o en Latinoamér­ica para apoyar a nuestros técnicos e ingenieros con oportunida­des de trabajo innovadore­s, ayudar a bajar costos operativos y generar energía renovable en la infraestru­ctura”, dice.

Rasch explica que en el pasado muchos de estas infraestru­cturas hubieran tenido que operar con moto generadore­s de combustibl­e y con baterías de plomo (que solo duran dos años), mientras que las soluciones que Caban Systems ofrece, se abastecen de energía solar y trabajan con batería de litio que dura 15 años.

“Hay un aumento bastante grande de mujeres en la industria, necesitamo­s que más mujeres quieran tener un impacto... necesitamo­s más mujeres y hombres, gente inteligent­e que quiera tener un impacto importante sobre todo ambiental, porque el cambio climático va afectar a las comunidade­s”, dice.

La meta de Rasch es ver que la industria de infraestru­ctura critica sea carbono neutral y un ejemplo a seguir para otras industrias.

Mientras que Caban Systems proyecta seguir creciendo en varias regiones como El Caribe, Colombia, México, además de vender al mercado estadounid­ense y llegar al europeo.

 ?? ??
 ?? ?? Presencia. Caban Systems trabaja un proyecto de conectivid­ad en escuelas en El Salvador.
Presencia. Caban Systems trabaja un proyecto de conectivid­ad en escuelas en El Salvador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador