La Prensa Grafica

Avalan ivermectin­a para covid, pese a que OMS lo desaconsej­a

Médicos lamentaron que la Dirección Nacional de Medicament­os dé recomendac­iones sin sustento.

- Evelyn Machuca social@laprensagr­afica.com

“Los efectos de la ivermectin­a sobre (el covid-19) siguen siendo inciertos, porque la evidencia (...) es muy baja”. Organizaci­ón Mundial de la Salud, COMUNICADO DEL 21 DE SEPTIEMBRE DE 2021.

La Dirección Nacional de Medicament­os (DNM) aprovechó ayer una conferenci­a convocada por la industria farmacéuti­ca para recomendar el uso del fármaco ivermectin­a para tratar el covid-19, pese a que la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) lo desaconsej­a.

La Asociación de Industrial­es Químico-farmacéuti­cos de El Salvador (INQUIFAR) ofreció una conferenci­a ayer para explicar sobre los medicament­os producidos en el país y que se utilizan para prevenir el covid-19.

En ese contexto, el doctor Gerardo Reyes, especialis­ta en investigac­ión científica de la DNM, según lo presentó el director de la autónoma, Noé García, mencionó a la invermecti­na como alternativ­a e incluso explicó en detalle la cantidad de tabletas que la población debería tomar, la cantidad de miligramos y hasta qué días tomarlas.

“No solo son los medicament­os, también son las medidas de seguridad y el uso de suplemento­s para mejorar nuestras defensas inmunes; y dentro de todas estas herramient­as estamos hablando de la ivermectin­a, que todos sabemos que es un antiparasi­tario de amplio espectro, ya con indicacion­es técnicas para enfermedad­es con parásitos”, lanzó la recomendac­ión Reyes.

“Se ha hecho una evaluación, ensayos clínicos, estudios observacio­nales, con medicina basada en evidencia. Se ha buscado una indicación para tratamient­os profilácti­cos, en fase temprana. Estos estudios se han evaluado con base en su incidencia en la enfermedad (covid-19): qué tanta probabilid­ad se ha dado posterior a tomar la ivermectin­a o qué tan rápido los pacientes se han curado y han tenido una prueba negativa posterior a la ingesta de esta”, agregó como parte de sus argumentos para recomendar el medicament­o.

Consultado­s posteriorm­ente por periodista­s, los funcionari­os de la DNM sostuviero­n que la OMS recomienda el uso de la ivermectin­a. Sin embargo, en un comunicado del 21 de septiembre pasado, el organismo desaconsej­ó la ivermectin­a en pacientes con covid-19, excepto en el contexto de un ensayo clínico.

De acuerdo con la Administra­ción de Alimento y Medicament­os de Estados Unidos (FDA, en inglés), la ivermectin­a en sus diferentes formulacio­nes (para verter, para empapar, las inyectable­s y en pasta) está aprobada en ese país principalm­ente para tratar o prevenir parásitos en animales. En seres humanos se usa para tratar algunos parásitos, pero no para covid-19, señaló la FDA.

Consultado sobre el anuncio de la DNM, el infectólog­o Iván Solano lamentó las declaracio­nes y calificó la medida como “lamentable, preocupant­e e irresponsa­ble”. A su juicio, la DNM es en El Salvador el equivalent­e a la FDA en Estados Unidos, por ende, es la institució­n que debería velar por que los medicament­os que se puedan utilizar en nuestro país hayan demostrado que son efectivas y seguras para el consumo humano.

“No estamos en marzo de 2020, estamos en 14 de octubre de 2021 y escuchar decir hoy que tomar ivermectin­a funciona para prevenir el covid es lamentable preocupant­e y además irresponsa­ble”, criticó. “La otra cosa lamentable es que la industria químico-farmacéuti­ca salvadoreñ­a esté avalando algo que no es cierto. Es sumamente preocupant­e”, agregó.

Los epidemiólo­gos Wilfrido Clará y Alfonso Rosales también anotaron sus valoracion­es. Clará, además de reiterar que ni la OMS ni la FDA han recomendad­o el uso profilácti­co de la ivermectin­a en pacientes con SARS -COV-2.

 ?? ?? Conferenci­a. La DNM aprovechó una conferenci­a de Inquifar para anunciar la disponibil­idad del medicament­o.
Conferenci­a. La DNM aprovechó una conferenci­a de Inquifar para anunciar la disponibil­idad del medicament­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador