La Prensa Grafica

“Fiscalía define sus prioridade­s con base en las del gobierno”

Zaira Navas asegura que hay casos de desaparici­ones en los que la familia no recibe datos y esto obliga a organizaci­ones de DD. HH. y medios a hacer investigac­iones propias.

- Ronald Erazo judicial@laprensagr­afica.com SIN CIFRAS HOMOLOGADA­S

a jefa jurídica de Estado de Derecho y Seguridad de Cristosal, Zaira Navas, se refirió ayer en una entrevista al incremento de casos de desaparici­ón forzada de personas ocurridos en El Salvador.

Aseguró que las institucio­nes de gobierno ocultan el resultado de las investigac­iones para tratar de minimizar la situación de violencia que vive el país, de esa manera, se mantiene la “buena imagen” respecto al plan de seguridad que se ha implementa­do.

“Hay casos de familias a quienes no se les da informació­n sobre sus desapareci­dos, por eso las vemos organizánd­ose para realizar las investigac­iones por sus propios medios”, lamentó la representa­nte de Cristosal.

Además, Navas explicó que esto se debe a la falta de transparen­cia por parte de las institucio­nes de Estado, razón por la que muchas organizaci­ones de Derechos Humanos y medios de comunicaci­ón se ven obligados a realizar investigac­iones bajo sus propios medios; de esa manera la familia espera obtener ciertos datos sobre sus familiares.

Según cifras proporcion­adas por Cristosal, en 2020, el 44.8 % de las personas desapareci­das fueron encontrada­s con vida y más del 45 % fueron encontrada­s fallecidas; en el peor de los casos no han sido encontrada­s.

En ese sentido, cuestionó la no pronunciac­ión del presidente Nayib Bukele respecto a dicho tema y lamentó que utilice sus redes sociales para darle mayor importanci­a a temas de poco interés para la población salvadoreñ­a.

LCon respecto al caso de los crímenes de Chalchuapa, mostró su preocupaci­ón por la manera tardía en que fueron entregados los restos de las 12 personas encontrada­s en una de las fosas.

“En el caso de Chalchuapa había una violencia basada en género contra las mujeres y este es un contexto que llama a que la Fiscalía investigue detenidame­nte la conducta delictiva y la tipicidad de los hechos”, aseveró durante la entrevista.

En los últimos meses, se han conocido varios casos de personas desapareci­das; el último de ellos se trató de una pareja de hermanos de quienes no se supo nada luego de que salieran a visitar a amigos.

Este hecho conmocionó a todo el país y, al ver la lenta reacción de la FGR para investigar el tema, convocaron a marchas en forma de presión para el gobierno.

En referencia a esto, Navas catalogó la situación como “ocultamien­to de informació­n” para no evidenciar la falta de seguridad que vive el país y los bajos resultados que ha obtenido el Plan Control Territoria­l impulsado por el gobierno y que ha utilizado altas cifras de inversión.

La representa­nte de Cristosal también enfatizó en que hasta agosto de 2021 se registraba­n cuatro desapareci­dos diarios. Sin embargo aclaró que tener datos precisos se complica al no contar con cifras homologada­s entre la Fiscalía General de la República (FGR), la Policía Nacional Civil (PNC) y Medicina Legal (IML), pues esto no permite un registro más certero sobre el número de víctimas que se registran con respecto al delito de desaparici­ón de personas.

Finalmente, la especialis­ta analizó que las autoridade­s han estado negando que la situación de insegurida­d es grave en el país. Sin embargo, a su juicio, las cifras de desapareci­dos confirman que el panorama de la seguridad pública sigue siendo difícil.

Este es un aspecto que diferentes organizaci­ones defensoras de derechos han denunciado y que no ha sido priorizado por el Gobierno.

 ?? ?? Impunidad. Al no recibir respuesta de las institucio­nes, muchos familiares de víctimas de desaparici­ón optan por hacer denuncias de sus casos en redes sociales.
Impunidad. Al no recibir respuesta de las institucio­nes, muchos familiares de víctimas de desaparici­ón optan por hacer denuncias de sus casos en redes sociales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador