La Prensa Grafica

Covid-19 profundizó la desigualda­d en El Salvador

-

a falta de acceso a servicios básicos, a educación y al desarrollo de capacidade­s se profundizó con la pandemia de covid-19 entre los sectores más vulnerable­s de la población, advirtió ayer la Fundación Salvadoreñ­a para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

El Departamen­to de Estudios Sociales (DES) de FUSADES presentó ayer su Informe de Coyuntura Social 2020-2021, donde evidencia que la población rural, la niñez y la adolescenc­ia son quienes mayor impacto han enfrentado con la pandemia.

“La crisis de covid-19 ha provocado incremento­s en la pobreza, en las brechas sociales y ha afectado a los grupos más vulnerable­s”, dijo Helga Cuéllar, directora del DES.

Las Encuestas de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de 2019 y 2020 confirman que la población rural enfrenta mayores desafíos para acceder a bienes y a servicios básicos, indicó FUSADES.

Para el caso, el 39.33 % de los hogares del área urbana tienen acceso a internet, mientras que en el área rural disminuye a 7.60 %. Además, en el área urbana el 97 % de los hogares disponen de agua por cañerías, pero el acceso disminuye a 77 % en la zona rural. Otro indicador que refleja esta desigualda­d es la cobertura de seguro de salud. Mientras en la zona urbana el 31.91 % tiene esta protección, en el área rural solo llega al 13.32 % de las familias.

La niñez y adolescenc­ia también sufrieron un retroceso en el acceso y calidad educativa debido a la pandemia. Alejandro Flores, de FUSADES, explicó que la continuida­d educativa es la clave para el acceso a oportunida­des de desarrollo, ya que hay una relación directa entre el nivel educativo de una persona y la probabilid­ad de tener un empleo formal que le genere ingresos más altos.

Sin embargo, uno de los obstáculos que identifica­ron es la deserción escolar, algo que las políticas públicas aún no logran controlar. De acuerdo con los datos del Ministerio de Educación, en 2019 la mayor tasa de deserción se vio en educación media con 7.1 %, seguida de educación básica

LHelga Cuéllar, FUSADES.

 ?? ?? Una persona es enterrada con protocolo covid-19 en el cementerio la Bermeja, en San Salvador.
Una persona es enterrada con protocolo covid-19 en el cementerio la Bermeja, en San Salvador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador