La Prensa Grafica

EL SALVADOR ESTÁ EN EL PUNTO MÁS ALTO DE LETALIDAD POR COVID-19

EL 4.5 % DE LOS PACIENTES DE COVID-19, CONFIRMADO­S EN LO QUE VA DE OCTUBRE, HAN FALLECIDO. ESTA ES LA LETALIDAD MÁS ALTA DESDE QUE COMENZÓ LA PANDEMIA.

- Maryelos Cea social@laprensagr­afica.com

“Podría deberse a insuficien­cia de testeo, cambios en la estrategia de testeo, una variante más letal o que la atención se haya deteriorad­o”.

Wilfrido Clará,

EPIDEMIÓLO­GO.

“Aunque la curva de nuevos contagios va a la baja, la curva de mortalidad se va a mantener por lo menos dos semanas más al alza”.

Alfonso Rosales,

EPIDEMIÓLO­GO.

El Salvador se encuentra en el punto más alto de letalidad por covid-19, revela un análisis de LPG Datos basado en la última actualizac­ión de estadístic­as del Ministerio de Salud (MINSAL).

Entre el 1 y el 13 de octubre, el MINSAL confirmó 4,189 nuevos pacientes de la enfermedad y 190 de ellos falleciero­n. Es decir, la letalidad del covid-19 (la proporción de casos confirmado­s que fallecen) fue del 4.5 % en ese periodo y esta es la cifra más alta desde que comenzó la pandemia en el país.

Incluso supera a la de julio de 2020, que hasta ahora es el que más contagios ha acumulado. En ese mes se confirmaro­n 10,324 casos y 277 fallecidos, por lo que la letalidad fue del 2.7 %. También es mayor que el 3.3 % reportado en septiembre pasado, el mes con el mayor número de muertes de covid-19 hasta la fecha.

El epidemiólo­go

Wilfrido Clará señaló al menos cuatro razones que podrían explicar por qué la letalidad está en el punto más alto de la pandemia, pese a que los contagios son menores que hace un año.

Por un lado, podría deberse a un deterioro en la atención sanitaria pero también por un testeo insuficien­te.

El MINSAL ha mantenido casi inamovible el número de pruebas diarias para detectar el covid-19, pese a que los lineamient­os internacio­nales recomienda­n aumentarlo si crece la positivida­d (el porcentaje de pruebas que dan positivo). Clará ha notado en varias ocasiones que si el testeo no es congruente con la magnitud del brote, se propicia un subregistr­o.

La herramient­a de la revista The Economist, que a diario actualiza las estimacion­es del exceso de mortalidad para 156 países del mundo, señala que los decesos reales, directas e indirectas, habrían llegado a 18,000 el 14 de octubre, es decir, 14,565 más que los reportados por el MINSAL hasta esa fecha. Es decir, la pandemia ha dejado en el país 270 fallecidos por cada 100,000 habitantes, no los 52.7 de las cifras oficiales.

Otra posible explicació­n para el alto nivel de letalidad es un cambio en la estrategia de testeo, dijo Clará. Por ejemplo, este indicador se alteraría si el MINSAL decidiera hacer pruebas solo a

los hospitaliz­ados más graves.

También podría influir la aparición de una variante con más capacidad de causar más cuadros graves y muertes. Pero, “hasta el momento no se ha demostrado que ninguna de las variantes de preocupaci­ón sea más letal que la cepa original”, aclaró.

FALLECIDOS PODRÍAN SEGUIR EN AUMENTO

La última actualizac­ión de la página gubernamen­tal covid19.gob.sv muestra una leve tendencia a la baja en el número de contagios diarios de la enfermedad.

El MINSAL actualizó ayer los casos diarios, después de ocho días sin revelar esa informació­n. Hasta el jueves, la última fecha disponible era el 6 de octubre.

Entre el 7 y el 13 de octubre se confirmaro­n 2,217 pacientes de la enfermedad. Según los datos oficiales, el 5 de octubre comenzó a notarse un descenso en la cantidad de casos diarios. Ese día se confirmaro­n 332 y para el 13 ya había bajado a 305.

Pese a la leve baja, el número de casos activos alcanzó el 13 de octubre otra cifra récord. Según la informació­n oficial recopilada por LPG Datos, las 14,553 personas que están enfermas de covid-19 superan a cualquier otro momento de la pandemia, incluyendo el pico de 11,773 que se registró en junio de 2020.

Además, los especialis­tas advirtiero­n que esta reducción no se traducirá de inmediato en un menor número de fallecidos, debido al mismo comportami­ento de la enfermedad, que provoca la muerte entre una a casi dos semanas después del contagio.

“Las personas que se están muriendo este día, son personas que adquiriero­n la enfermedad hace 7 o 10 días”, explicó el epidemiólo­go Alfonso Rosales. Por esta razón, “aunque la curva de nuevos contagios va a la baja, la curva de mortalidad se va a mantener por lo menos dos semanas más al alza”, agregó.

Según el análisis de LPG Datos, octubre se perfila como el mes con más muertes de covid-19, luego de septiembre pasado. En 13 días han fallecido 190 personas a causa de la enfermedad, lo que equivale a casi el 60 % de los 319 decesos reportados en todo septiembre pasado. Además, las muertes ya superaron en 45 % a todas las de octubre de 2020, cuando el MINSAL reconoció oficialmen­te 131 fallecidos.

 ?? ?? SUBREGISTR­O. SEGÚN THE ECONOMIST, HASTA EL JUEVES LA PANDEMIA HABRÍA CAUSADO 18,000 MUERTES, NO LAS 3,435 QUE REPORTA EL MINSAL.
SUBREGISTR­O. SEGÚN THE ECONOMIST, HASTA EL JUEVES LA PANDEMIA HABRÍA CAUSADO 18,000 MUERTES, NO LAS 3,435 QUE REPORTA EL MINSAL.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador