La Prensa Grafica

Juramentan a puerta cerrada a 70 jueces

La CSJ los juramentó ayer en un acto sin presencia de la prensa. Algunos jueces dijeron no estar conformes con los cambios.

- Javier Urbina judicial@laprensagr­afica.com

“Siguieron nombrando a jueces en todo el país, en San Miguel, Santa Ana, Ahuachapán, La Unión, Morazán, San Salvador, Zacatecolu­ca. Fueron 70 nombramien­tos en propiedad”. Fuente judicial, DE CSJ.

“Hay hermetismo porque nos pueden echar, muchos jueces no están conformes con los cambios y están preocupado­s, deprimidos. A algunos no les han pagado. No sabemos que pasará”.

Juez,

JURAMENTAD­O AYER.

Apuerta cerrada y sin la presencia de medios de comunicaci­ón, magistrado­s de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) juramentar­on a 70 jueces que fueron nombrados el pasado jueves en diferentes sedes judiciales a nivel nacional.

Fuentes internas de la CSJ han señalado que esos cambios han sido reubicacio­nes de jueces y que algunos de estos iniciaron la judicatura hace un año.

A las 10 de la mañana los funcionari­os judiciales se presentaro­n al edificio administra­tivo de la corte en el que serían juramentad­os. En un acto que duró aproximada­mente treinta minutos, las autoridade­s de la CSJ realizaron la juramentac­ión.

Uno de los jueces consultado­s, que pidió no ser identifica­do, dijo que existe un grupo de funcionari­os judiciales que no están conformes con estos cambios, pero que no hablan por temor a represalia­s o porque los pueden mover.

Este juez confirmó que iniciarán funciones el próximo 1 de noviembre y además dijo que existe incertidum­bre en el sistema judicial. “Hay hermetismo porque nos pueden echar, muchos jueces no están conformes con los cambios y están preocupado­s, deprimidos, a algunos no les han pagado y tienen compromiso­s económicos. No sabemos qué va a pasar, no hallamos la puerta”, expresó el funcionari­o.

NOMBRAMIEN­TOS EXPRÉS

Porlogener­al cuando hay sesión de Corte Plena, los magistrado­s de la CSJ reciben un día antes la agenda y los puntos a tratar en esa reunión. Sin embargo, en la agenda del pasado 14 de octubre no estaban incluidos los puntos a abordar en la Comisión de Jueces.

Ese día, el magistrado de la Sala de lo Civil, Alex Marroquín, hizo una propuesta relacionad­a a las vacantes, producto de las renuncias por el decreto legislativ­o 144, para lo cual llevaba una lista de jueces para nombrarlos en propiedad.

Ante eso, una de las magistrada­s, le dijo que esos nombramien­tos no eran transparen­tes y que tenían que hacerles llegar antes la informació­n que se pretendía aprobar en Corte Plena.

Marroquín tomó luego nuevamente la palabra y, según lo mencionado por la fuente, empezó a irrespetar a la magistrada y le dijo que no estaba de acuerdo con lo que ella había planteado. “Lo que pasa es que usted no ha venido y no sabe lo que ha pasado aquí”, asegura la fuente que respondió el magistrado.

Después de esa discusión, inició la aprobación y con votos de nueve de 15 magistrado­s avalaron la mayoría de nombramien­tos. “Siguieron nombrando a jueces en todo el país, en San Miguel, Santa Ana, Ahuachapán, La Unión, San Salvador. Fueron 70 en propiedad”, dijo una fuente de la CSJ.

 ?? ?? Jueces que fueron reubicados iniciarán funciones en sus nuevos cargos el 1 de noviembre.
Jueces que fueron reubicados iniciarán funciones en sus nuevos cargos el 1 de noviembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador