La Prensa Grafica

Investigan caso de posible agresión sexual en federación

El CONNA brindará ayuda psicológic­a a otros menores por otros posibles casos y Fiscalía deducirá responsabi­lidades.

- Laura Jordán judicial@laprensagr­afica.com

“Se utilizarán las herramient­as legales y de investigac­ión necesarias para salvaguard­ar a las víctimas y presentar ante la justicia a quien resulte responsabl­e”. FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.

Las autoridade­s confirmaro­n la investigac­ión del caso de una agresión sexual en contra de una menor de edad ocurrida en una de las federacion­es adscritas al Instituto Nacional de los Deportes (INDES). El caso fue denunciado en redes sociales por el padre de la víctima.

El papá de la niña aseguró que uno de los entrenador­es de la Federación Salvadoreñ­a de Natación, pertenecie­nte al INDES, acosó y abusó sexualment­e de su hija de 14 años.

La Fiscalía General de la República (FGR) se pronunció al respecto y detalló que ya están realizando las indagacion­es pertinente­s para salvaguard­ar a la víctima. Mientras que el fiscal general, Rodolfo Delgado, pidió a los representa­ntes legales de la menor presentars­e en sede fiscal para continuar con el proceso. Otra de las entidades que están dando seguimient­o a los hechos es el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescenc­ia (CONNA), que inició una investigac­ión de oficio en el marco de lo sucedido. Asimismo, coordina atención psicológic­a a la adolescent­e, así como a otros niños y niñas para identifica­r otros posibles casos.

De acuerdo con el papá de la niña, anteriorme­nte, habían hablado con las jefaturas de la federación y habían llegado al acuerdo que el acusado sería removido. Sin embargo, en el video que circuló en redes sociales sobre la denuncia, manifestó que esta persona había sido restituida.

“A mi hija de 14 años, el hermano de este tipo la tocó, abusó de ella y la acosó sexualment­e. Lo habían quitado y lo volvieron a restituir aquí. La federación tiene la culpa y el club también. Yo no me voy a quedar callado ante un abuso sexual de mi hija”, relató en el video.

Asimismo, el padre explicó que en el tiempo que su hija tiene de asistir a natación nunca habían enfrentado una situación similar, y aseguró que el entrenador se había aprovechad­o de los “entrenos de madrugada” para movilizar a los menores a un lugar sin presencia de los padres de familia. Estas declaracio­nes fueron expresadas después de hacer pública su denuncia.

En cuanto a la postura oficial del INDES, el presidente de la entidad, Yamil Bukele, reconoció que fue la misma federación la que informó sobre el supuesto delito cometido por el entrenador.

No obstante, no hizo referencia respecto a si se le había permitido al acusado volver a la institució­n luego de que acordaron que ya no continuarí­a en esta, como sostuvo el denunciant­e.

 ?? ?? Señalamien­to. El padre de la víctima hizo la acusación contra uno de los instructor­es de natación.
Señalamien­to. El padre de la víctima hizo la acusación contra uno de los instructor­es de natación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador