La Prensa Grafica

La industria aportó $2,167 mill. al PIB en primer semestre

Este monto representó el 15.7 % de la producción del país en este mismo período. El alza en los precios de las materias primas sigue afectando.

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

“El reto para El Salvador es mantener constante no solo la recuperaci­ón, sino la permanenci­a de las actividade­s económicas, ya que la pandemia aún sigue, pero los negocios y ventas internacio­nales también”.

Karla Domínguez,

GERENTE DE INTELIGENC­IA INDUSTRIAL DE LA ASI.

Durante el primer semestre de 2021, el sector industrial aportó $2,167.1 millones al Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador. Esta cifra representó un crecimient­o promedio del 27.4 % en el PIB Industrial en ese período, según el más reciente informe de la Asociación Salvadoreñ­a de Industrial­es (ASI).

Estos $2,167.1 millones equivalen a un 15.7 % del PIB del país, que para el primer trimestre de este año totalizó $13,812 millones. El PIB es el conjunto de bienes y servicios que produce el país en un año.

El Banco Central de Reserva (BCR) proyecta que la economía local crecerá un 9 % este año tras la caída de casi 8 % que experiment­ó en 2020 a consecuenc­ia de la pandemia. Este efecto es catalogado como un “rebote”, según han advertido algunos economista­s.

“Hay una situación de arrastre estadístic­o, esto significa que si bien es cierto vamos a mostrar signos de mejora, pues venimos saliendo de una situación en donde las actividade­s económicas en general estuvieron paralizada­s. Ahora el reto es poder superar aquellos problemas estructura­les que ya el país poseía previo a la pandemia”, señaló la gerente de Inteligenc­ia Industrial de la ASI, Karla Domínguez.

Para el 2022 se prevé un crecimient­o mucho más moderado, agregó Domínguez. Un aspecto del cual el sector industrial está muy pendiente el aumento en el precio de las materias primas y los fletes marítimos, un fenómeno que afecta a la economía desde el año pasado y que ha provocado un alza en los costos de la industria.

La actividad industrial a corto plazo, mostró para agosto una variación anual del 8.7 % a comparació­n del mismo periodo en 2020. “Actualment­e la industria está enfrentand­o una etapa de incertidum­bre en cuanto al ambiente económico y político”, agrega el informe trimestral de la ASI.

EMPLEO

Respecto al empleo, la industria generó el 21.3 % de los empleos formales en el país hasta julio pasado. El sector empleó hasta ese mes a 186,110 trabajador­es, 15,706 puestos más que lo reportado a julio de 2020. Según datos del Instituto Salvadoreñ­o del Seguro Social, hasta ese mes un total de 872,543 trabajador­es habían sido reportados tanto en el sector público como en el sector privado.

En su informe, la ASI también destacó el aporte de la industria a las exportacio­nes: de los $4,358.9 millones que ingresaron al país por este concepto un 96.3% correspond­en a este sector. Estados Unidos sigue siendo el primer socio comercial del país con una participac­ión del 40.4 % en las exportacio­nes. El subsector de la industrial de textiles y confección exportó $1,761.3 millones hasta agosto pasado.

“Sin embargo, el reto para El Salvador es mantener constante no solo la recuperaci­ón, sino la permanenci­a de las actividade­s económicas, ya que la pandemia aún sigue, pero los negocios y ventas internacio­nales también”, insistió Domínguez.

“Al cierre del 2021, no podemos decir con seguridad que cerraremos con estas mismas tasas de incremento­s en la producción, ya que aún estamos en el momento donde los costes de las materias primas y los fletes marítimos están iniciando a pasar factura al sector industrial y las demás ramas económicas, y no solo a nivel local, sino a nivel mundial”, remarcó la gerente.

 ?? ?? Informe. La industria local se recupera tras la caída experiment­ada en el 2020.
Informe. La industria local se recupera tras la caída experiment­ada en el 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador