La Prensa Grafica

Telefónica vende filial salvadoreñ­a por $144 millones

La compañía anuncia por cuarta vez un acuerdo de venta y está a la espera de las autorizaci­ones de los reguladore­s.

- Irma Cantizzano/agencias economia@laprensagr­afica.com

Dicen que la tercera es la vencida, pero esta es la cuarta vez que la compañía española Telefónica busca deshacerse de su negocio de telefonía en El Salvador.

Desde enero de 2019, los acuerdos de venta se han visto frustrados para la española, por la decisión de las autoridade­s de El Salvador que rechazaron la solicitud de concentrac­ión.

Ayer, Telefónica anunció en un comunicado que había alcanzado un acuerdo con el fondo británico General Internatio­nal Telecom (GIT) para la venta de la filial por $144 millones, es te monto es siete veces mayor al EBITDA de la compañía.

“La filial de Telefónica, Telefónica Centroamér­ica Inversione­s, S.L., sociedad participad­a, directa e indirectam­ente, al 60 % por Telefónica y al 40 % por Corporació­n Multi Inversione­s, ha alcanzado un acuerdo con General Internatio­nal Telecom Limited, para la venta de la totalidad del capital social de Telefónica Móviles El Salvador, S. A. del que es propietari­a (99.3 %)”, reza el documento entregado a la Comisión de Valores de España.

GIT es un fondo británico privado que fue creado en junio de este año, según señala el registrado­r de empresas de Inglaterra y Gales.

La venta en El Salvador se enmarca “dentro de la política de gestión de cartera de activos del grupo, basada en una estrategia de creación de valor”, señaló la empresa española.

Según el comunicado, la transacció­n ha sido “estructura­da por afiliadas del Grupo Atlántida, que respaldan financiera­mente la adquisició­n” y está a la espera de las aprobacion­es de los reguladore­s.

Hasta el cierre de esta nota, la Superinten­dencia de Competenci­a de El Salvador (SC), no había recibido ninguna solicitud de admisión de compra de esta compañía.

RECHAZOS ANTERIORES

Esta es la cuarta vez que se anuncia la venta de esta filial.

En 2019 había tratado de ser adquirida por América Móvil (Claro) en un movimiento que superaba los $300 millones. Pero la transacció­n fue rechazada en dos ocasiones porque no habían completado la documentac­ión requerida y la tercera vez la condiciona­ron porque juntas las empresas de telefonía dominarían más del 50 % del mercado local donde Telefónica es el tercer competidor.

La compañía española decidió hace dos años salirse del negocio en algunos mercados de América Latina como Centroamér­ica.

El año pasado anunció la venta de la filial de Costa Rica por $538 millones. En 2019 salió también del mercado guatemalte­co la operación fue adquirida por América Móvil; igualmente, se fue de Nicaragua y de Panamá, ambas operacione­s fueron adquiridas por Millicom (TIGO).

 ?? ?? Competidor La compañía es la tercera de la plaza local, donde hay tres competidor­es más.
Competidor La compañía es la tercera de la plaza local, donde hay tres competidor­es más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador