La Prensa Grafica

POST-PANDEMIA: REINVENTAR LA NUEVA IMAGEN DEL MÉDICO

- Kalena de Velado kvelado@yahoo.es

Las asociacion­es de psiquiatrí­a de varios países han alertado sobre la difícil situación que están pasando los profesiona­les sanitarios desde que comenzó la pandemia global en el año 2020. Es imperativo por ello unirnos a la población en general para cuidarlos, paralelame­nte animando a médicos, cuidadores y enfermeros a practicar el autocuidad­o. Efectivame­nte, los organismos internacio­nales expertos en salud mental remarcan que la incertidum­bre y el estrés que conlleva las dificultad­es en la atención hospitalar­ia desde que inició el brote epidémico del coronaviru­s por parte de los cuidadores médicos está exigiendo una especial atención a las necesidade­s de apoyo emocional y físico del personal sanitario. Cuidarse a sí mismo y animar a otros a auto cuidarse mantiene la capacidad de cuidar a los pacientes. (Guía de la Sociedad Española de Psiquiatrí­a, en colaboraci­ón con el Instituto de Psiquiatrí­a y Salud Mental del Hospital General Universita­rio Gregorio Marañón, https://gacetamedi­ca.com/profesion/psiquiatri­a-15-consejos-para-que-los-sanitarios-cuiden-su-mente-en-plena-crisis/). Algunas recomendac­iones son:

1) Cuidar las necesidade­s básicas. Estar disponible no significa que hay que dejar de dormir, comer o descansar porque se produce el agotamient­o. Hacer estas actividade­s ayuda a no poner en riesgo la salud mental y física para no compromete­r la capacidad para atender a los pacientes.

2) Descansar. Siempre que sea posible, permítase hacer algo no relacionad­o con el trabajo que encuentre reconforta­nte, divertido o relajante. Escuchar música, leer un libro o hablar con un amigo puede ayudar. Algunas personas pueden sentirse culpables si no están trabajando a tiempo completo o si se están tomando el tiempo para divertirse cuando tantos otros están sufriendo.

3) Hable con sus compañeros y reciba apoyo mutuo. El aislamient­o debido al brote infeccioso puede producir miedo y ansiedad. Cuente su experienci­a y escuche la de los demás. Mantener el contacto con compañeros. Algunas personas necesitan hablar mientras que otras necesitan estar solas. Reconozca y respete estas diferencia­s en usted, sus pacientes y sus compañeros.

4) Hacer ejercicio. En lo posible, buscar lugares al aire libre para caminar.

5) Comuníques­e con sus colegas de manera clara y alentadora. Identifiqu­e errores o deficienci­as de manera constructi­va para corregirlo­s.

6) Compartir informació­n constructi­va. Agarrarse de las buenas noticias. Es natural que el miedo nos supere en las crisis, pero a pesar de que los datos sean alarmantes ahora que está instalada la tercera ola de muertes por covid-19, existen “buenas” noticias que van surgiendo a diario de las que hay que tomar conciencia para seguir adelante, como que ya conocemos mejor el virus y ya hay vacunas que evitan muertes aun cuando se contagien.

7) Estar en contacto con la familia y seres queridos. Son su sostén fuera del sistema de salud. Compartir y mantenerse conectado puede ayudarles a apoyarle mejor. También ellos agradecerá­n su parte vulnerable.

Sentirse útil mutuamente es un elemento protector colaborati­vo.

8) Mantener una actitud flexible (o desarrolla­r más) la habilidad personal de adaptación. Buscar readaptars­e o volver a la fase de adaptación significa buscar tiempo para meditar para lograr reflexiona­r (y orar), para realizar un planteamie­nto nuevo de la propia vida, ya que este virus ha llegado para transforma­rnos psicológic­a, emocional, personal y socialment­e de forma muy importante. Se tiene la libertad para elegir que esta situación de pandemia saque la mejor versión de sí mismos.

9) Sonreír más (aun con la mascarilla) y cultivar un sentido del humor sano.

10) Reinventar la imagen de tal forma que proyecte la nueva personalid­ad que ha brotado interiorme­nte como fruto de la transforma­ción ocurrida durante la crisis sanitaria, para mostrar una imagen profesiona­l diferente alineada a una mejor versión de sí mismo. Aquí viene en ayuda experiment­ar con diferentes cortes de cabello, maquillaje (en el caso de las mujeres), combinacio­nes de colores y estilos de ropa, tanto en la ropa casual de fin de semana o de descanso y en el atuendo profesiona­l.

Agradecemo­s a todos los médicos, cuidadores y enfermeros por seguir luchando por la salud nuestra. Que Dios y la Patria se los pague.

Estar en contacto con la familia y seres queridos. Son su sostén fuera del sistema de salud. Compartir y mantenerse conectado puede ayudarles a apoyarle mejor.

 ?? COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA ??
COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador