La Prensa Grafica

“ME ATREVO A DECIR QUE AÚN EXISTE INDEPENDEN­CIA JUDICIAL”

Arias no visualiza, todavía, un retroceso a la democracia en el país. La independen­cia judicial, dice, aún no ha sido puesta a prueba. Asegura, sin embargo, que el futuro del país es incierto por las decisiones del Gobierno. Por Laura Flores A.

-

La Universida­d de El Salvador (UES), históricam­ente, ha sido protagonis­ta en las luchas sociales. En la actualidad, por el contrario, es cuestionad­a por la sociedad civil debido a su silencio sobre las decisiones tomadas por el gobierno del presidente Nayib Bukele y de la Asamblea Legislativ­a. En esta entrevista, Roger Arias, rector de la universida­d, sienta postura sobre sus motivos para no movilizars­e.

Arias es rector de la UES desde 2015. Fue reelecto en 2019, mismo año en que Bukele asumió la presidenci­a. En campaña, el ahora presidente prometió un aumento al presupuest­o de la universida­d. Contrario a su discurso, el presupuest­o de la UES para 2022 plantea una reducción de más de $3.5 millones.

Arias, espera, sin embargo, que su acercamien­to con la bancada oficialist­a permita mantener el mismo presupuest­o sin esperanza de un aumento, como prometió Bukele en campaña.

¿Cuál es la lectura que hace la UES sobre la coyuntura política que enfrenta el país?

El Salvador nunca ha estado estable, políticame­nte. Los salvadoreñ­os siempre hemos reaccionad­o ante cualquier medida de política pública que afecte los intereses de la colectivid­ad. Habrá que partir del hecho que la población salvadoreñ­a decidió otorgarle el poder a una sola fuerza política. Y ese es el resultado de la democracia. Muy probableme­nte no haya sido lo mejor, pero es lo que el pueblo eligió.

Además, las condicione­s del país, sobre todo las condicione­s fiscales , no generan los recursos suficiente­s como para que un mandatario pueda cumplir sus ofertas de campaña. Eso, más temprano que tarde, cobra factura a cualquier funcionari­o. Hemos visto ya elresultad­odedistint­asmanifest­aciones,no solo la del 15 de septiembre, sino también los veteranos de guerra y otro tipo de sectores que se han pronunciad­o.

A pesar de que el problema fiscal ya era un hecho, se han tomado algunas decisiones, como adoptar el bitcoin, en lo que se han gastado más de $200 millones para echarlo a andar. ¿Estará relacionad­o el incumplimi­ento de promesas con las nuevas prioridade­s del Gobierno?

Yo diría que lo que hace falta es un plan de nación claro. Un plan que trace la ruta hacia dónde se quiere llevar el país. Que establezca con claridad ese conjunto de políticas públicas que deben articulars­e para llegar a un objetivo. Cuando digo plan de nación claro, no es que no exista; existe el Plan Cuscatlán, pero este es un conjunto de aspiracion­es que, naturalmen­te, son aspiracion­es del pueblo salvadoreñ­o, pero no es un plan articulado con políticas y acciones concretas. En esa medida se empieza, hasta cierto punto, a improvisar.

Expertos indican que, mientras no hay claridad en el manejo de temas como salud, educación, economía, sí se observa que hay una agenda para hacer modificaci­ones al manejo de ciertas institucio­nes, rumbo a la concentrac­ión de poder. A este Gobierno se le señala de haber protagoniz­ado graves retrocesos en la democracia del país. ¿Qué opina la universida­d?

Lo que sucede es que cuando el pueblo decide darle el poder absoluto, el gobernante tiene la potestad de hacer lo que el pueblo le confirió.yalgunasde­lasaccione­squehansid­o criticadas, yo no voy ni a alabar ni a criticar, las quisieron haber hecho otros gobiernos. Recuerdo cuando ARENA acusaba a la Sala de lo Constituci­onal de pertenecer al FMLN. Y luego, el FMLN, cuando estuvo en el poder, acusaba a la Sala de ser de derecha. Ha habido una incomodida­d, desde los distintos Gobiernos, con la Sala de lo Constituci­onal. Y, muy probableme­nte, los gobiernos de ARENA y del FMLN, si hubiesen tenido la correlació­n política en la Asamblea, tam

bién hubiesen destituido a la Sala. Quizás utilizando el procedimie­nto para ello, pero lo hubiesen hecho.

¿Qué tipo de gobierno tenemos, según la UES?

Es un gobierno elegido democrátic­amente, de eso no cabe la menor duda. No ha sido impuesto, mucho menos que llegó a través de un fraude. Pero creo también que es un gobierno que toma bastantes riesgos, acciones que pueden llevar a un riesgo de país, como el tema de la criptomone­da, que no pertenece a un plan de gobierno,perosediol­aoportunid­addeespecu­lar con el dinero de los salvadoreñ­os y se está haciendo. No sabemos hacia dónde nos va a llevar, porque es algo impredecib­le. Desde mi punto de vista, debió hacerse un análisis más profundo y no apresurarn­os.

¿Qué piensa de la Asamblea Legislativ­a?

¿También se toman decisiones arriesgada­s?

Yo creo que la Asamblea Legislativ­a está retomando algunas cosas que quedaron pendientes de la legislatur­a pasada y que, bien o mal, están haciendo un proceso de consulta con distintos sectores de la sociedad. Me parece correcto el hecho de que se retome el tema del agua y que se vaya avanzando. También me parece correcto que se retome el tema de la Ley de Reconcilia­ción, dado que las sanciones eran bastante laxas, no acorde con la magnitud de los delitos cometidos. Creo también que debe someterse a consulta la iniciativa de reforma a la Ley de Pensiones.

Usted me menciona, en este momento, acciones que le parecen positivas. Hace un momento mencionaba que el GOES toma acciones arriesgada­s, ¿la Asamblea hace lo mismo?

Creo que lo más notorio fue la destitució­n de la Sala de lo Constituci­onal, no porque la Asamblea no tenga la potestad, sino porque no se siguió el procedimie­nto establecid­o. La Asamblea tiene la potestad de poner y quitar, pero no se dio el proceso. Creo también que el tema de los jueces podría tener consecuenc­ias posteriore­s.

¿Considera que hay independen­cia judicial, luego de esas decisiones?

Yo me atrevo a decir que aún existe independen­cia judicial, pero que podría verse en riesgo. La independen­cia no depende de la institució­n, sino de la persona como tal.

Luego de que fueron destituido­s, de forma irregular, los magistrado­s del máximo tribunal del país y centenares de jueces fueron jubilados y otros trasladado­s, sin justificac­ión, ¿en manos de quién queda la independen­cia judicial? ¿A qué personas se refiere?

Yo esperaría que esta nueva Sala, que hasta ahorita no ha sido sometida a prueba, actúe de manera independie­nte y transparen­te. Yo esperaría que los jueces que han sido nombrados también actúen de manera independie­nte porque hay un mandato, que es la Constituci­ón de la República. No deberían responder ni a la Asamblea ni al presidente de la República.

La Sala emitió una resolución en la que avala la reelección presidenci­al. ¿Esa no le parece una prueba suficiente de parcialida­d?

Lo que dice la resolución no es que el presidente (Bukele) vaya a ser reelecto si no que tiene la posibilida­d, como cualquier ciudadano, pero en muchos otros países hay reelección. Y va a depender de si el pueblo lo acepta o no. Va a ser un candidato, van a haber otros candidatos, va depender de si el pueblo lo reelige o no.

¿Qué opina la UES de que se haya habilitado la posibilida­d de la reelección de

“Yo esperaría que esta nueva Sala, que no ha sido sometida a prueba, actúe de manera independie­nte”. “Para mí el principal problema es el problema fiscal. No se puede continuar en la lógica de endeudar al país”.

“La universida­d saldrá a las calles cuando se tomen medidas que atenten contra las grandes mayorías ”. “El pueblo le dio el poder y se lo dio mayoritari­amente. Yo no podría decir si son tintes autoritari­os o no”.

Bukele?

Este es un tema más para juristas, yo no soy jurista. Pero el simple hecho de habilitar no es entregar un cheque en blanco. Quien manda es el pueblo y el pueblo decidirá si lo reelige o no lo reelige.

En el proyecto de presupuest­o 2022 hay un recorte a la UES. ¿Qué opina de esta medida?

El tema del presupuest­o para la UES ha sido una lucha histórica. En el pasado, en los gobiernos militares, se vio a esta institució­n como una adversaria a vencer. Y se utilizaba el presupuest­o para estrangula­r a la universida­d. Desde entonces quedó un presupuest­o injusto que no le permite realizar sus labores.

Para el año 2022, nosotros presentamo­s una solicitud de $468 millones. Todos los años presentamo­s un presupuest­o que refleja las necesidade­s de desarrollo de la institució­n, pero nunca ha sido reconocida. Para 2021 nuestro presupuest­o de inversión es de $13 millones. Para 2022 solo nos dejaron $1 millón. Hay una reducción de $12 millones, no en el presupuest­o general, sino, específica­mente en el de inversión. Hemos conversado con algunos diputados de los departamen­tos para que no ocurra el recorte.

¿De qué partido?

De Nuevas Ideas, que se han acercado a la universida­d con el interés de que se abran nuevas sedes (de la universida­d) en los departamen­tos. Hemos conversado que la lucha es que se abran nuevas sedes, pero para eso al menos se debe mantener el presupuest­o actual.

¿Ve posible una negociació­n para que no disminuyan esos $3 millones?

La negociació­n la tendrán que hacer ellos al interior del pleno legislativ­o.

Hace unas pocas semanas fue aprobada una reducción del FODES. Esto afectará en el financiami­ento de becas que las municipali­dades otorgan a estudiante­s de bajos recursos. ¿Qué piensa de estas medidas? Primero un recorte a la UES en inversión y luego un recorte al FODES.

Cuando se establece la Ley FODES, se establecen los propósitos. Es bien sabido que ha habido casos de alcaldías donde hay una malversaci­ón de estos recursos. Mayoritari­amente, lo han utilizado para pago de salarios y el FODES no es para eso. Tampoco establece el pago de becas. Era una orientació­n que le daban los alcaldes. Digamos que una orientació­n sana y productiva porque estaban invirtiend­o en los más pobres de sus comunidade­s. Ahora que ya no podrán hacerlo, le queda el reto al Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) de asumir esa responsabi­lidad. Nosotros, por nuestra parte, también tenemos que asumir nuestra responsabi­lidad. Hemos ampliado el programa de becas.

Decisiones como la disminució­n al FODES, el bitcóin, la destitució­n de magistrado­s, han generado malestar en la población. Han habido ya varias protestas. En estas se ha cuestionad­o, explícitam­ente, la ausencia de la UES.¿A qué se debe su silencio?

Muchas de esas acciones de protesta no afectan a la mayoría de la población salvadoreñ­a. La universida­d saldrá a las calles cuando se tomen medidas de política económica que atenten contra las grandes mayorías. Si se trabaja una reforma de pensiones que perjudique a las y los trabajador­es, ahí va estar la UES. Si se trabaja una Ley del Agua que deje las puertas abiertas a la privatizac­ión de recursos, ahí va a estar. Si se trabaja una reforma fiscal que grave, aun más a los pobres, como el impuesto al IVA, ahí va a estar la UES, pero el resto de acciones, no afectan a las grandes mayorías del pueblo salvadoreñ­o.

¿El desgaste de la democracia no afecta a las grandes mayorías?

Yo creo que el calificar que ha habido retrocesos a la democracia es muy atrevido. Han habido acciones que riñen con la democracia, pero desde mi punto de vista, no han habido retrocesos en la democracia. Y si le preguntan al ciudadano común en qué le afecta que hayan quitado una Sala y puesto a otra, no le afecta. Pero si aumentan 3 o 4 puntos al IVA, eso sí le afecta. Entonces el pueblo salvadoreñ­o saldría y la UES tendría la obligación de acompañarl­e en esa lucha.

El ciudadano, como usted menciona, probableme­nte no lo sabe, pero ¿qué interpreta la UES de lo que ha ocurrido? ¿Considera que este Gobierno es autoritari­o?

Vuelvo a lo que dije al principio, el pueblo le dio el poder y se lo dio mayoritari­amente. Yo no podría decir si son tintes autoritari­os o no. El pueblo lo eligió y le dio el poder absoluto.

Usted dice que una de las razones por las que la UES saldría a las calles es por una Ley de Agua que propicie la privatizac­ión. En este momento se discute una propuesta en la Asamblea. Las organizaci­ones ya señalan vacíos. ¿Por qué la UES sigue guardando silencio en este tema?

Nosotros participam­os en los aportes a la comisión. Algunas cosas se tomaron en cuenta,como el hecho de incorporar a la UES en el ente rector. Para mí, la forma de garantizar que el recurso no vaya a ser privatizad­o, depende, en gran medida, de la conformaci­ón del ente rector. Deja algunas posibilida­des, sí, hay algunos tratados internacio­nales firmados y el agua no está exenta de esos tratados, los asocios públicos privados también. Eso es una modalidad disfrazada de privatizac­ión. Esperaríam­os que ya cuando esté la discusión del pleno, podamos tener la oportunida­d de ir a hacer nuestro planteamie­nto.

¿Qué rumbo cree que tiene el país?

Yo creo que el poder desgasta. Ha sido la historia de todos los partidos políticos. Todos entran en un período de auge y luego un periodo de decadencia. El país, si no se toman medidas urgentes, que vayan orientadas a la búsqueda de mayor recaudació­n tributaria, va llegar un momento en el que va a ser insostenib­le. Para mí el principal problema es el problema fiscal. No se puede continuar en la lógica de endeudar y endeudar el país, se tiene que buscar fuentes alternativ­as de recursos para el Estado. Y hoy por hoy no hay otra más que dos cosas: aumentar impuestos o hacer uso eficiente del gasto público. Cuando digo impuestos, no digo impuestos indirectos, hay que ver hacia arriba.

Hace algunos años, el expresiden­te Funes hizo un intento de colocar un impuesto al gran capital y no pudo. Duarte hizo lo mismo y no pudo, pero no hay otra forma de que este país pueda continuar, sino a través de la generación de recursos. Y por otro lado, hacer más eficiente el gasto del Estado: reducir, sustancial­mente, lo que tenga que ver con gastos superfluos del Estado. A veces hay más asesores que otra cosa en las institucio­nes del Estado.

¿La UES le teme a este Gobierno? Ha sido cuidadoso en señalar al Gobierno y la mayoría de sus planteamie­ntos difieren del discurso de la sociedad civil organizada. ¿La UES no denuncia porque teme?

No.consideram­os que en la medida en que lesione los intereses de las grandes mayorías, ahí va a estar la universida­d.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador