La Prensa Grafica

CÁNCER DE MAMA EN HOMBRES, LA NECESIDAD DE INVESTIGAR Y CONCIENCIA­R

- Efe/salud salud@laprensagr­afica.com

Apenas el 1% de los casos de cáncer de mama correspond­en a los hombres. Y esa ha sido la razón por la que no ha habido suficiente investigac­ión y se ha tratado igual que en la mujer. Sin embargo, hay algunas diferencia­s y es necesario personaliz­ar los tratamient­os.

El Grupo Español de Investigac­ión en Cáncer de Mama (GEICAM) y la Asociación de Cáncer de Mama Masculino INVI han firmado un acuerdo de colaboraci­ón para fomentar la investigac­ión con la mirada puesta en identifica­r terapias más eficaces e individual­izadas que contribuya­n a disminuir las toxicidade­s y aumentar la superviven­cia.

Y es que una de las principale­s diferencia­s con las mujeres radica principalm­ente en la superviven­cia: el varón tiene una tasa de superviven­cia menor que las mujeres fundamenta­lmente por diagnostic­arse en una fase más avanzada (con mayor afectación ganglionar) y tener los pacientes mayor edad.

La finalidad de este convenio también pasa por informar y conciencia­r a la sociedad sobre esta patología en varones, que, aunque supone actualment­e menos del 1% del total de casos de mama en España, está aumentando un 1,1% anualmente, según estudios epidemioló­gicos recientes.

Miguel Martín, presidente del Grupo GEICAM, destaca que, debido a la rareza clínica de esta patología, en la actualidad se emplean las mismas herramient­as terapéutic­as que en las mujeres diagnostic­adas y aparenteme­nte, sí funcionan, pero no hay estudios específico­s en el varón.

Por ello, GEICAM ha iniciado el registro cáncer de mama en el varón, para analizar de forma retrospect­iva aproximada­mente mil casos diagnostic­ados en España entre el año 2000 y 2017.

“Este estudio puede ser una fuente de informació­n de gran interés a partir de la cual será posible definir y contestar nuevas preguntas de investigac­ión en el manejo del cáncer de mama en el varón en España”, considera el oncólogo.

LOS SUBTIPO DE CANCÉR DE MAMA EN EL HOMBRE

Por su parte, la doctora Noelia Martínez, una de las investigad­oras de este estudio, miembro de la Junta Directiva de GEICAM, explica que con este proyecto se persigue realizar “una caracteriz­ación genética y molecular de los tumores que nos permita clasificar­los y evaluar su capacidad pronóstica frente a las caracterís­ticas clínico-patológica­s clásicas y los subtipos tumorales identifica­dos en mujeres, que puede ser de gran utilidad para el diagnóstic­o, tratamient­o y seguimient­o de los pacientes”.

Los subtipos más comunes de este tumor en los hombres, al igual que en las mujeres, son el luminal A y B, aunque en una mayor proporción.

De hecho, se diagnostic­an muy pocos casos de HER2 positivo y triple negativo, una cuestión que demuestra la necesidad de investigar este cáncer para desarrolla­r tratamient­os diana para esta población en concreto.

LOS FACTORES DE RIESGO

En relación con los factores de riesgo, para la doctora Martínez es fundamenta­l realizar estudios genéticos a los pacientes para determinar si la causa del tumor es una alteración genética como una mutación de BRCA, ya que es una de las cuestiones más importante­s a tener en cuenta.

Otros factores relevantes que predispone­n al desarrollo de este tumor son la historia familiar, en caso de que haya varios familiares de primer y segundo grado que han tenido esta enfermedad.

La edad en la que se presenta es otra cuestión importante, siendo ligerament­e superior en los hombres en comparació­n con las mujeres, pues es a partir de los 60 años cuando se producen más casos entre varones.

Por último, es importante el balance de estrógenos/andrógenos en el organismo, señala la también oncóloga médica en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador